viernes, 17 de julio de 2009

Educación y Mundos Virtuales

e-Learning, Mundos Virtuales y Universidad: ¿cuestión de actitud?

Diferentes Universidades están ya utilizando el Mundo Virtual de Second Life para empezar a impartir cursos en las más variadas disciplinas.

A través de la Wiki de simtech de Second Life accedemos a más de 400 Universidades que están investigando el potencial educativo que ofrece este Mundo Virtual. Sin duda, ésta es una manera de adaptarse y responder a las nuevas demandas formativas que requiere la incorporación de las TICs.

Cómo sabemos que Second Life no es el único Mundo Virtual, desde la red social de Virtual Educa, y en colaboración con “e-Learning3D” estamos impulsando la iniciativa de recopilar en la siguiente Wiki referencias de proyectos en Mundos Virtuales de instituciones educativas superiores hispanohablantes.

Sin embargo, como siempre la actitud que se adopte frente a las posibilidades que ofrece esta tecnología, será la que marque la diferencia. En el ámbito universitario encontraremos actitudes abiertas a la innovación llevando a cabo investigaciones pioneras o incorporando el aprendizaje sobre las posibilidades educativas que ofrecen los Mundos Virtuales, y posturas reacias que cuestionarán la aplicación de los mismos.

¿Podemos defender el modelo pedagógico de enseñanza online basado en la figura y el rol del tutor virtual, pero cuestionar las oportunidades para los diferentes tipos de aprendizaje (receptivo, descubrimiento, significativo) que ofrecen los Mundos Virtuales? Cabría preguntarnos cuál fue nuestra actitud ante los cambios que introdujeron en los modelos formativos presenciales las plataformas e-Learning, y las herramientas de comunicación de estas: chat y foros.

Actitud y desconocimiento. Si todavía se confunden los Mundos Virtuales con la Realidad Virtual, o se desconocen algunos de los ya 200 Mundos Virtuales disponibles, además del conocido Second Life, o se identifica a este con un videojuego, aún queda mucho por hacer.

Al igual que sucedió con las plataformas e-Learning, ya están a nuestra disposición comparativas de Mundos Virtuales, que nos ofrecen características a tener en cuenta a la hora de seleccionar uno de ellos. Aún no sabemos si existirá una Internet 3D, en la que coexistirán diversos Mundos Virtuales, accesibles desde una misma herramienta de navegación, a través de una única identidad de avatar por usuario. Aún no están establecidos los estándares que permitirían la viabilidad de este escenario y, tal vez, el futuro sea otro.

Lo cierto es que la integración de la Web y de las herramientas Web 2.0 en entornos inmersivos 3D, cada vez tiene más aplicaciones, por ejemplo la red social Facebook ofrece la posibilidad de integrar el escenario 3D de Vivaty, el proyecto EduSim integra las pizarras digitales con OpenSim, la versión opensource de Second Life, por lo que el momento de explorar las posibilidades de los Mundos Virtuales en e-Learning es ahora.

Artículo de la Revista Learning Review, que por considerarlo actual e interesante compartimos con ustedes y cuya dirección electrónica para posteriores consultas es:

http://www.learningreview.com/educacion-y-mundos-virtuales/articulos-y-entrevistas/1703-e-learning-mundos-virtuales-y-universidad-icuestion-de-actitud

1 comentario:

HECTOR VILLAJUAN dijo...

Interesante artículo que nos hace saber que, cada vez el aprendizaje puede ser más democrático y socializado con el uso de las TICS, en lo que se conoce como las comunidades virtuales; y los profesionales de hoy estamos llamados a incorporarnos en esta nueva forma de aprender. Finalmente diría que este es el nuevo status existencial del hombre de este nuevo siglo.
Capacitador Héctor Villajuan Mory
Area Formación Ciudadana y Civica