martes, 7 de julio de 2009

Actividades para la Pedagogìa del Buen Humor

Estimados participantes esperamos su participaciòn:

1.- ¿El buen humor debe ser limitado o integral en el trabajo pedagógico?
2.- ¿Qué estrategias se deberían diseñar para la clase empleando las bondadades de la pedagogía del humor?
3.- Observe Ud. la siguiente situación que se podría trabajar en un aula.

Proponer la creación de historias a partir del encuentro entre dos objetos cotidianos, por ejemplo, un sacapuntas y una escalera. A partir de preguntas como qué ocurre, cómo, cuándo, dónde, los adolescentes del VI CICLO EBR, inventan una historia que surge de esa relación disparatada entre dos objetos que no tienen ninguna relación lógica. Se puede plantear también el encuentro de dos personajes pertenecientes a cuentos distintos

Don lápiz y Doña Goma de borrar

En un pais donde los objetos tienen ojos, boca, nariz,... el señor lápiz iba por la calle, saludando a todos sus amigos.
- ¡Hola Dña Regla ! ¿Ya ha salido del hospital?
- ¡Sí, Don Lápiz!. Me han pegado con tesafil, que estaba partida por el nº 5.
Don Lápiz sigue andando, hasta que descubre que un extraño objeto le está borrando las huellas. Y es que Don Lápiz es como los caracoles, va dejando huella. Lo único, que en vez de dejar babas deja puntitos negros.
- ¡Oye tú! ¿Por qué borras mis huellas?, preguntó el lápiz.
- Porque es mi trabajo, respondió aquel extraño ser.
- ¿Y en qué trabajas?. Yo soy lapicero, mi deber es dejar huellas por toda la ciudad.
- Yo soy Doña Goma. Mi deber es borrar tus pisadas.
Sin hablar más los dos siguieron trabajando. De tanto perseguirse se enamoraron y decidieron casarse en secreto.
Vivieron felices, aunque su trabajo les parecía aburrido. Así pues, decidieron no ir a trabajar.
De vez en cuando llama el jefe de Don Lapicero para preguntarle por qué no hay ninguna huella. Pero él dice que un extraño ser se las borra. Y...

Colorín, colorado, este cuento se ha borrado.

Tomado de: Jorge Barroso Rodríguez


- ¿QUE TIPO DE CAPACIDADES SE PROPICIARÍA DESARROLLAR EN NUESTROS ALUMNOS?

HECTOR VILLAJUAN MORY

1 comentario:

Carlos Contreras dijo...

Me parece muy interesante esto de la pedagogia del humor, me gustaria saber un poco mas al respecto, podria usted decimer alguna bibliografia en donde puedo encontrar informacion de este tipo? gracias, mi nombre es Carlos Contreras soy de Guatemala.