domingo, 8 de marzo de 2009

Un tema para intercambiar opiniones

Foro de Discusión

Lea con detenimiento, el tema que se presenta, así como las preguntas que se proponen. Piense con calma su respuesta y escribala en el espacio de "comentarios", que aparece al final del texto. La extensión de la respuesta es libre, sin embargo, recomendamos no exceder las 15 líneas. Puede participar del foro las veces que desee. La exigencia mínima es de dos intervenciones por participante; te animamos a que participes más para favorecer los procesos de debate y de discusión.

En cada intervención se tomará en cuenta sí:
  • Recoge aportes e ideas de la lectura y cita autores
  • Incluye y fundamenta argumentos propios
  • Toma en cuenta las otras intervenciones y genera interrogantes que invitan a que los demás participen.

Las intervenciones deben realizarse durante la semana del 8 al 14 de marzo y de preferencia en días distintos.


Estimado participante:

Lo invitamos a leer la reciente contribución a la sección “Temas de Interés” del Portal Educativo de las Américas, que hace León Trahtemberg, y responder a las preguntas con el objetivo de conocer su perspectiva y opinión con relación al tema.

Los alumnos que copian gritan:
¡Quiero Libertad!

Los estudiantes copian porque se puede aprobar copiando. Copian porque así aparentan que entendieron un tema que no estuvo a su alcance. Copian por inseguridad para decir lo que piensan sin sentirse avergonzados o burlados por equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor. Copian porque se sienten aburridos, desperdiciados y estafados cuando no se les exige pensar y se les deja tareas irrelevantes y abrumadoras. Copian porque tienen flojera o desmotivación para el trabajo escolar. Copian porque si no hay un vínculo de aprecio entre profesores y alumnos no les molesta exponer su imagen de seriedad. Copian porque temen no ser lo suficientemente hábiles o por las consecuencias (humillación, castigos) que pueden traer los malos resultados. Copian si perciben que la meta última de sus estudios es obtener buenas notas y que seán comparados o rankeados en función de sus resultados. En suma, copiar es una forma sencilla de salir del paso de una exigencia escolar dolorosa ó desvalorizadora para los estudiantes. Sin embargo, las autoridades suelen calificar esta copia como delictiva o inmoral.

Así como cometer un foul en un partido de fútbol es una transgresión sancionada pero no inmoral, copiar en un examen o trabajo es una transgresión sancionable (por las reglas de juego vigentes) pero discutiblemente inmoral, como algunos suelen aducir.

Más inmoral podría considerarse al profesor que se cree Dios y que su santa verdad debe ser grabada en la mente de los estudiantes cual doctrina infalible e incuestionable. La pedagogía moderna no admite esta sistemática agresión a la mente humana que deviene de obligar a los niños a convertir su cerebro en un inútil disco duro que almacena información, sin que se le provea del software para sacarle provecho.

Alfie Kohn, en “Who’s Cheating Whom?” (Phi Delta Kappan, octubre 2007) sostiene que más allá de culpabilizar a los alumnos por copiar o plagiar, sería bueno preguntarse porqué tantos alumnos hacen cosas que se supone que no deben hacer, y qué nos dice eso sobre la pedagogía escolar. A veces prestamos tanta atención a las características de personalidad y conductas individuales, que perdemos de vista cómo el contexto social afecta lo que hacemos y lo que somos. Tratamos cada transgresión o dificultad académica como si fueran resultados de la incompetencia o de una intención perversa de los alumnos, sin prestar atención al contexto en el que estas actitudes ocurren. Así, se culpa al alumno que copia, sin considerar que lo que está haciendo es reaccionar a una presión intelectualmente abusiva a la que es sometido.

En suma, diría que los estudiantes no copian porque sean malos. El hábito de copiar puede entenderse mejor como un síntoma de lo que anda mal en las prioridades y enfoques pedagógicos de la escuela, más que como una mera conducta premeditada censurable de los alumnos.

La reflexión que tenemos que hacer es la siguiente. Si copiar es una infracción a las reglas de juego de la actividad escolar normada por las autoridades pedagógicas, ¿cómo calificar éticamente a las autoridades y profesores que con sus actitudes, metodologías y exigencias inducen a los alumnos a copiar? ¿No es inmoral inducir a otros, especialmente si son menores, a cometer infracciones?

Si no queremos que los alumnos copien, no les propongamos situaciones que los tienten a copiar para sobreponerse al aburrimiento, la sobre exigencia, memorización, dolor, competencia o la obsesión por competir y sacar buenas notas como meta del aprendizaje. Si no estamos a la altura de los alumnos de estos tiempos, capacitémonos o busquemos otro oficio, pero no descarguemos las culpas sobre las víctimas.

León Trahtemberg
Educador

Les agradeceremos contar con sus ideas respondiendo a las siguientes tres preguntas:

  1. En su experiencia personal como estudiante escolar y luego universitario ¿ha sentido presente este tema de la copia? ¿Cuál de las razones expuestas describiría mejor las razones por las que Ud. o sus compañeros copiaban?
  2. Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿qué estrategias o enfoques de trabajo harían desaparecer esta necesidad de copiar?
  3. Hoy en día se usa mucho la búsqueda de información en Internet, y se apela al “copy-paste” como estrategia para rellenar los contenidos de las tareas y trabajos, plagiando contenidos sin siquiera citar al autor. ¿Cómo podría aprovecharse esta tendencia para orientarla hacia un trabajo más original y creativo por parte de los estudiantes?
    -----------------------------
Lima, 8 de marzo 2009.

128 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a la primera pregunta, si, en mi epoca de escolar algunas veces me sentí tentado a copiar, especialmente en los examenes escritos, en aquel entonces se pedia al alumno que memorice los temas tratados de acuerdo a lo dictado por el profesor, o lo que decia el libro en forma literal, pocas veces se pedia nuestra opinion, o que expresaramos la respuestas de acuerdo alo que habiamos comprendido no existia el aprendizaje significativo, los temas tratados parecian fuera de nuestra realidad, no le encontrabamos sentido, sino mas bien era para nosotros una carga que debiamos soportar en toda nuestra etapa escolar.

Respecto a la segunda pregunta, actualmente en la tendencia para el aprendizaje de los estudiantes ellos no necesitan memorizar los contenidos sino mas bien necesitan desarrollar sus capacidades y que estas le permitan acceder a cualquier tipo de información para adquirir conocimientos, solucionar problemas, adquirir competencias, etc. entre los metodos o estrategias para este tipo de aprendizaje tenemos por ejemplo el aprendizaje basado en problemas (ABP). Actualmente en nuestro pais nos valemos de dos enfoques: el constructivismo que con su aprendizaje significativo hace que los estudiantes tengan interes en aprender asi tambien se usa el enfoque historico critico, en la cual se toma en cuenta el entorno social para el aprendizaje. En la medida que todos los maestros hagamos propios estos dos enfoques en nuestro quehacer pedagogico, estaremos dejando en el pasado la necesidad de COPIAR, que era muy usual en el pasado.
Tambien cuando hagamos que el alumno comprenda que es mas importante desarrollar sus capacidades, incrementar sus conocimientos y mejorar sus actitudes y valores, que sacar buenas notas solo para satisfacer su ego.
Respecto a la tercera pregunta, sugiero que despues de recabar la informacion en el internet, estas deben ser usadas para realizar debates, seminarios, foros, para obligar al alumno a leer y pueda argumentar en dichos espacios.

Docente: JORGE ANTONIO RODRIGUEZ QUISPE

ESPECIALIDAD: EDUCACION FISICA

Ana Maria Chanco Aparicio dijo...

Definitivamente,la tentaciòn de copiarse o siemplemente el copiado como dice el reputado educador norteamericano Alfie Khon es entre otras cosas una reflexiòn que nosotros como maestros debemos hacernos porque si lo que el profesor quiere es que el alumno reproduzca en el examen aquello que aparece en el cuaderno o el libro, ¿porqué habría de perder el tiempo memorizándolo? Es preferible que lo copie directamente de la fuente; así se asegurará además que será una copia fiel del original, lo que seguramente será muy placentero para el profesor. Reflexionemos en esto.

María Elena Dávila Díaz dijo...

El artículo me parece interesante y puede reflejar el sentir de muchos de los estdiantes de las aulas escolares y universitarias. Sin embargo, creo que la razón fundamental en el caso de estudiantes que copian, es que no existe una cultura evaluativa en nuestro paìs, o mejpor dicho existe pero totalmente tergiversada de su verdadero espìritu. Desde nuestros padres se nos exige que debemos estudiar para los exàmenes, que debemos dejar de hacer otras cosas para tener buenas notas y aùn en el sistema universitario, los exàmenes parciales y finales tienen el mayor peso en la nota final. Esto crea presión en muchos estudiantes solamente por obtener buenas notas y pasar el curso o la prueba y no lo fundamental que es demostrarse a sí mismo, cuánto ha ido aprendiendo y ser consciente de lo que aùn falta por aprender. Esto no es valorar realmente el proceso y debe ser reconocido por ambas partes docentes y estudiantes, pero nuestra normatividad, nuestra acciòn , dista mucho aùn de formar una nueva cultura de evaluación. Aguerrondo Inés, a fines del anterior milenio, nos habla de este problema que radica en una concepción de evaluacioòn totalmente equivocada, muy presente en la actualidad, aùn cuando hablemos de aprendizajes significativos, los cules no podemos observar porque estos se dan en la vida cotidiana cuando el alumno los pone en práctica en su vida diaria y el maestro ya no lo puede ver. Esto solamente podrìa ser posible de ser evaluado en situaciones simuladas en el aula. Es importante entonces que el docente adopte otras estrategias en las que el desarrollo de los procesos cognitivos y las actitudes sean los que realmente valore el docente y asuma el estudintes como lo màs importante, sin querer decir esto que no se le ayude a tomar conciencia que el aprendizaje de conocimientos es importante y por lo tanto se le estimule a la investigaciòn, a la contrastaciòn y al desarrollo de su criterio propio, es decir ql docente tiene que ir utilizando instrumentos de evaluación que cAmbien la cultura evaluativa de temor, por una cultura evalativa,en la que el propio educando demande ser evaluado para valorar su avance y mejorarlo.
Hay que cambiar reglamentos escolares, estatutos universitarios y actitudes de padres, maestros, y estudiantes, es decir la sociedad y todos nosotros tenemos que ir cambiando frente a la evaluaciòn.

María Elena Dávila Díaz
Docente de Educación Inicial

Anónimo dijo...

El hecho de copiar es un acto desesperado ante una sanción que en este caso es la nota, buscamos soluciones desesperadas y ahí radica el arte de enseñar no es transmisión de conocimientos sino la educación como una forma de moldear al ser humano, el arte de educar es complejo y se requiere de maestros que vean al ser humano como una obra maravillosa y puedan hacer de estos seres completos.
YANET PAUCAR

Anónimo dijo...

1. En su experiencia personal como estudiante escolar y luego universitario ¿ha sentido presente este tema de la copia? ¿Cuál de las razones expuestas describiría mejor las razones por las que Ud. o sus compañeros copiaban?
- En mi época escolar, yo he sido testigo de las copias que realizaban mis compañeros sobre todos en los exámenes mensuales o de bimestre e incluso casi una vez fui tentado en un curso de Historia del Perú un tanto aburrida como sobre todo era memorístico en fechas y hechos asi nos enseñaban, algunos de mis compañeros sacaban mejores notas por el plagio frente a otros que si verdaderamente estudiaban y se esforzaban, Estos compañeros tenían formas extrañas de copiar desde los acordeones de apuntes hasta ….. los pañuelos de sobrecitos de apuntes en miniatura y fingir que estaban resfriados y las chicas no se quedaban atrás en las faldas, ya que yo estudie en un colegio mixto.
- En la época universitaria en los exámenes no vi mucho la copias o a lo mejor esas técnicas de copiar eran difíciles de detectar no lo se, además muchas preguntas eran de desarrollo o llamadas abiertas y no había mucha posibilidad de copiar, pero uno que otros se apoyaban o se pasaban el desarrollo y asi decían por ser buenos compañeros.

- En conclusión, yo estoy de acuerdo con Leon Tantemberg ( educador y miembro del consejo Nacional de la educación ) en afirmar que : “Copian por inseguridad para decir lo que piensan sin sentirse avergonzados o burlados por equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor……. En suma, copiar es una forma sencilla de salir del paso de una exigencia escolar dolorosa ó desvalorizadora para los estudiantes”
- A este se le puede agregar que los alumnos son flojos, mo se le motivan y no tienen interes, no quieren pensar y para seguir avanzando se conforman con aprobar copiando y pasar con 11.





2. Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿qué estrategias o enfoques de trabajo harían desaparecer esta necesidad de copiar?

- Realizar mapas conceptuales o mapas mentales
- Realizar análisis e interpretaciones de lecturas
- Realizar experimentos y/ proyectos de innovación
- Aplicar la técnica de estudio de Casos
- Análisis y resumen de videos
- Aplicar el ABP ( aprendizaje en base a problemas ) como lo señala mi colega en su comentario JORGE ANTONIO RODRIGUEZ QUISPE DE EDUACCION FISICA SECUNDARIA

Es decir estrategias de métodos activos que permita, fomentar el pensamiento critico, pensamiento creativo y la reflexión de nuestros estudiantes.


3. Hoy en día se usa mucho la búsqueda de información en Internet, y se apela al “copy-paste” como estrategia para rellenar los contenidos de las tareas y trabajos, plagiando contenidos sin siquiera citar al autor. ¿Cómo podría aprovecharse esta tendencia para orientarla hacia un trabajo más original y creativo por parte de los estudiantes?

Que cuando se les pida un trabajo monográfico o de investigación a nuestros alumnos es enseñarlas en respetar el autor, hacer una clase de ejemplo de búsqueda avanzada selecta de información en Internet y fomentar la investigación haciendo uso de las citas bibliográficas (podría ser el formato APA u otro ) y que realicen la critica de esos autores… al final las conclusiones y aportes . En conclusión, no solo acumular información con copiar y pegar si no producir conocimiento con críticas, interpretaciones, conclusiones y aportes respetando los autores.
.
Esto de copiar generaría a mi parecer siguientes preguntas y asi fomentar mas el debate
- ¿Por qué copian los alumnos?
- ¿En nuestro contexto solo ocurre la copia, que sucede en otros contextos? Por ejemplo Japon y estados unidos como paises desarollados
- ¿Ha habido casos saltantes en nuestro país de casos de copiaje que se ha han sido evidenciados en los medios de comunicación, música, Arte, literatura, temas musicales, tesis, proyectos de leyes, etc ? Mencione 2 de ellos ¿Cuál es su opinión de estos casos?



CESAR LOZANO LEVANO
especiladad matematica-UNFV

Anónimo dijo...

Juana Bobadilla Cornelio

PUES ANTERIORMENTE SE ESCRIBÍA PARA APROBAR EN EL EXAMEN, SE NOS DEJABA ABUNDANTE TAREA, CASI TODO EL DÍA ESTABA SENTADA EN LA MESA HACIÉNDOLO. LA VERDAD FUE MUY INTENSA, PERO DE TODAS MANERAS SE APRENDIÓ.

HOY EN DÍA SE TIENE QUE CAMBIAR DE ACTITUD Y DE ESTRATEGIA, PORQUE EL TIPO DE NIÑO ES DIFERENTE, TIENE MUCHA INFORMACIÓN Y ESTÁ MÁS HIPERACTIVO POR LOS JUEGOS. SE TIENE QUE UTILIZAR LOS TICS EN CADA AULA, LAMENTABLEMENTE NO HAY, Y SOLO TENEMOS UN AULA DE INNOVACIÓN PARA CUARENTA Y OCHO AULAS; ES DECIR, LOS ALUMNOS SOLO VAN UNA VEZ CADA QUINCE DÍAS.

NIVEL: EDUCACIÓN PRIMARIA.

Anónimo dijo...

El maestro debe educar como dice Prades (2004) En y para la libertad; pero a su vez, ello involucra un "riesgo", asi nos lo plantea Luiggui Lussiani en su libro "Educar es un riesgo" y en esa línea reflexiva presenta el educador Leon Trahtemberg su opinión haciendo una crítica al quehacer pedagógico tradicional que se está impartiendo actualmente con lo cual formamos alumnos no sólo con el hábito de copiar, sino lo más grave aún es que se le está castrando su libertad. Considero que cuando un estudiante aprenda a rendir una prueba tranquilo y seguro de lo que sabe y tiene para dar, es libre porque ejerce su libertad y por lo tanto, será difícil que opte por el camino del facilismo y copie. Entonces espero que este de acuerdo cuando afirmo: combatir el flageo, es educar en libertad y formar alumnos libres y ello lo debemos hacer para dar sentido y realizarnos como maestros y no sólo por evitar que nuestra labor se tilde como inmoral.

Anónimo dijo...

Una de las razones que hicieron que en algún momento de mi vida estudiantil copiara o plagiara en los exámenes, era la presión indirecta de mi padre que narraba que en su etapa de escolar siempre era el primer alumno de su clase, a pesar de haber tenido en esa época muchas carencias económicas. Yo en cambio un alumno sin esas carencias se supone que también debería ser el primero en clase sin embargo a pesar de nunca haber desaprobado un curso en toda mi vida colegial no llegue a estar a la altura de mi padre.

Actualmente evito la tendencia al copiado en mis estudiantes, aplicando pruebas en las cuales ellos tengan que dar solución a problemas que tienen que ver con su contexto social, haciéndolos razonar y no memorizar.

A las tareas de investigación del Internet hay que complementarlos con técnicas de debate en clase sobre el tema, recomendando además que esos artículos deban tener las citas con las fuentes bibliograficas o direcciones de Internet.


JORGE ANTONIO RODRIGUEZ QUISPE

EDUCACION FISICA

Anónimo dijo...

Mis compañeros copiaban porque no se sentían seguros ya que no había una capacidad de análisis y critica, muchas veces se dejaba de lado las lecturas siendo esta la base del aprendizaje y asimismo las técnicas de estudios
con respecto a la segunda pregunta desde mi punto de vista las técnicas de estudios son las base de una buena lectura de un buen resumen buscar que el alumno argumente sus propios temas que ellos elijan por gusto y placer tratando de ser objetivos y breves a través, de esquemas extraer las ideas principales y secundarias el alumno de ahora debe ser investigador seleccionar sus fuentes hacerles saber que no toda la información que nos da el Internet puede ser valida que extraiga de fuentes diversas como son las enciclopedias libros, periódicos entre otros.
Mis compañeros copiaban porque no se sentían seguros ya que no había una capacidad de análisis y critica, muchas veces se dejaba de lado las lecturas siendo esta la base del aprendizaje y asimismo las técnicas de estudios
con respecto a la segunda pregunta desde mi punto de vista como estrategias y enfoques de trabajo las técnicas de estudios son las base de una buena lectura de un buen resumen buscar que el alumno argumente sus propios temas que ellos elijan por gusto y placer tratando de ser objetivos y breves a través, de esquemas extraer las ideas principales y secundarias al alumno de ahora debe orientársele a ser un investigador que debe seleccionar sus fuentes, hacerles saber que no toda la información que nos da el Internet puede ser valida que extraiga de fuentes diversas como son las enciclopedias libros, periódicos entre otros, de esta forma podría obtenerse un alumnos mas original y creativo

Lic. Milagro Piñan Guerra
especialidad :Çcmunicación

PRONAFCAP dijo...

Interesantes experiencias los de Jorge Antonio, María Elena, y César que nos inducen a reflexionar sobre la cultura de la evaluación, ¿qué tan bien preparados estamos para ello?; el tener una buena memoria en el siglo pasado era lo que prevalecía, hoy se requieren otras capacidades y no solo capacidades sino también valores; y realmente ¿porqué copian los alumnos?, ¿dónde esta la falla?.

Le pregunto a Ana María: ¿porqué no queremos los maestros que los alumnos solo reproduzcan lo que leen?. Juana: en qué medida el uso de las TICS no aumenta el copia - pega?. Anónimo: ¿Cómo castramos la libertad de los alumnos; y Yanet ¿porqué el copiar tendría que ser un acto desesperado?
----------------
A los que aún no participan lo invitamos hacerlo, (en los 3 niveles, inicial, primaria y secundaria),no se olviden que son dos ingresos como mínimo, la primera poniendo tu postura, la segunda replicando la de otro (a) colega.
--------------
Las participaciones se leen hasta el sábado a las 9.00 pm

Exitos.
Nancy Olivero Pacheco.

Anónimo dijo...

Mucha de la problemática se inicia en el ámbito familiar del estudiante y en la poca valoración a la evaluación y formación. Muchas veces, cuando un estudiante rinde un examen, la primera pregunta del padre es ¿cuánto sacaste? Y queda reducido el aprendizaje a una simple y fría nota, donde el 20 refleja el éxito total y no hay un análisis real de cuál es la situación del estudiante en su proceso de formación.
Ello conlleva a analizar, según considero, que el tema se reduce a la participación y preparación docente para llegar a establecer y generar de manera adecuada situaciones que demanden en el estudiante una real capacidad de análisis, crítica y síntesis. Pienso que en muchos casos, los docentes hacemos preguntas “fáciles” de ubicar, de manera que nosotros mismos estemos seguros de que lo que hacemos está bien, pues nada más sencillo que encontrar un manual o esquema de evaluación firmemente establecido y donde la verdad sea sólo una, sin posibilidades de cuestionamientos o reclamos. La educación actual se concibe según Unesco como la capacidad de lograr la autonomía en el estudiante y en esta época de información donde todo se encuentra de manera sencilla, se debe buscar un estudiante que analice, critique, piense, que pueda lograr y desprender conocimiento de información, que sea capaz de encontrar soluciones a problemas planteados; ante ello la pregunta sería ¿estamos los maestros realmente preparados para lograr ello?, ¿nuestra práctica docente está orientada a ello?, como docente considero que lo primero que debemos hacer es sacudirnos y darnos cuenta real de cuál es nuestro verdadero papel en la formación de las personas y cuál es nuestra situación en la educación, esta reflexión, descubrirá que muchas falencias están presentes de manera arraigada en el docente. Cuando elaboramos pruebas o dejamos trabajos, ¿alguna vez hemos planteado situaciones que tengamos conciencia tengan más de una forma de solución o muchas respuestas posibles? ¿Nos aseguramos de lograr en el alumno capacidades de evaluación y reflexión? ¿Realizamos esta práctica en nuestras clases? De seguro que la respuesta será la poca posibilidad del tiempo y seguirá siendo así mientras nosotros como docentes lo permitamos. Por ello pienso que la responsabilidad recae en la labor docente y en que éste asuma verdaderamente su papel en el rol educativo y formativo.
Angel Alarcón Montes
Matemática

Anónimo dijo...

Profesor Juan Rojas Elera Área CTA
Respecto a la primera pregunta particularmente nunca sentí la necesidad de copiar; pero creo que la razón que lleva a algunos estudiantes a copiar es en aquellas preguntas en las que algunos profesores quieren que las respuestas sean fiel copia de lo que ellos manifiestan propiciando un aprendizaje memorístico y no un aprendizaje significativo limitando al alumno a la reflexión.
Respecto a la segunda pregunta creo que para desaparecer la necesidad de copiar lo que debería de hacer el profesor es tomar las evaluaciones en base a criterios, opiniones y de forma reflexiva, y no de forma memorística como muchas veces se hace.
Respecto a la tercera pregunta la búsqueda de la información a través de internet como estrategia de aprendizaje es interesante pero para que se realice un aprendizaje significativo el alumno debe de realizar resúmenes a través de organizadores visuales de direcciones electrónicas sugeridas por el profesor y no presentar una simple copia de páginas de internet que en algunos casos son de dudosa procedencia.

Jesus Trujillo Aguero dijo...

JESUS TRUJILLO AGUERO
Según la investigación los alumnos copian:
1) cuando los profesores no tienen un buen vínculo ni parecen estar muy interesados en los alumnos;
2) cuando los alumnos sienten que las tareas que les asignan son aburridas, irrelevantes, memorísticas o abrumadoras;
Esto quiere decir que existen elementos que inducen a la práctica de este mal hábito.
- De los docentes: Tal vez por no aplicar la enseñanza aprendizaje de una forma contextualizada y significativa para los alumnos o la ausencia de la aplicación de las recomendaciones de las teorías de aprendizaje de Asubel, Vigosky, Piaget, Blumer entre otros.
- Los métodos de enseñanza: En la cual deben ser motivantes para los alumnos, que los lleven a descubrir por ellos mismos las cosas, a que construyan el conocimiento, y todo esto para que realmente le encuentren sentido a lo que están aprendiendo.
- El sistema educativo; en la que debe buscar el aprendizaje del alumno mas que una buena calificación.
- El contexto social; en la sociedad actual en la que vivimos existe la pérdida constante de los valores como la honestidad y la importancia del esfuerzo para obtener las cosas.
Lo importante para contrarrestar este problema es predicar con nuestro ejemplo, y hacer notar a los alumnos el valor del esfuerzo y de la verdad tanto en los estudios como en la propia vida

jose guillen dijo...

1.- EN MI EPOCA ESCOLAR, EN MI EXPERIENCIA UNIVERSITARIA Y HASTA EN MI EXPERIENCIA PROFESIONAL Y VIENDO OTROS CONTEXTOS SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE ESTE TEMA DE LA COPIA,Y SINGULARIZAR ESTE TEMA EN EL ASPECTO NETAMENTE EDUCATIVO,CAERIAMOS EN UN ERROR,PUESTO QUE ESTO HA OCURRIDO SIEMPRE Y EN TODOS LOS TIEMPOS,HOY EN DIA APARECEN, PARECE, LOS DESCUBRIDORES DE ESTE TEMA,SEÑALANDOLO COMO UN MAL .COMO UN DELITO,COMO UNA INFRACCION;COSA QUE EN ESTOS TIEMPOS YA NO TIENE SENTIDO,POR ESTAR NOSOTROS EN UNA EPOCA DONDE LA INFORMACION FLUYE A UNA VELOCIDAD VERTIGINOSA,Y DONDE HOY EL MEJOR NO ES AQUEL QUE LEE UN MILLON DE LIBROS SINO EL QUE HABIENDOLOS LEIDO DEL INTERNET ,COPIADO ,PIRATEADO, FOTOCOPIADO ETC(INFRACCIONES EN OTROS TIEMPOS) LO SABEN APLICAR EN SITUACIONES COTIDIANAS ,BUSCANDO SOLUCION A PROBLEMAS,AYUDANDO A TENER MEJORES INSTRUMENTOS COMO PODER AFRONTAR EL "PARA QUE VIVIR" A CREAR MODOS FORMAS FILOSOFIAS DE VIDA CAPACES DE INDUCIR AL HOMBRE A UNA VIDA DECENTE Y ORDENADA.

AHORA EL ALUMNO COPIA POR TODAS LAS RAZONES MENCIONADAS POR EL AUTOR DE ESTA NOTA,EN MAYOR O MENOR GRADO SON POR ESTAS RAZONES,PERO NO TOCA EL TEMA DE FONDO, QUE HACE TRAMPA PARA SALIR DEL PASO DE algo que no le interesa ,que no colma sus expectativas inmediatas,NI SUS NECESIDADES QUE PARA SU ENTENDER SON SECUNDARIAS.EN OTRAS PALABRAS EL ALUMNO NO COPIARIA Y SE ESMERARIA SI ENTENDIERA EL PORQUE DEBE APRENDER ALGO,NO COMO UNA OBLIGACION SINO COMO UNA NECESIDAD.
Y ESTE ES VERDADERO ROL DEL DOCENTE EN ESTOS TIEMPOS EL PODER SABER MOTIVAR LA CONCIENCIA DEL ALUMNO PARA QUE SE ESFUERCE Y LOGRE TRIUNFAR EN LA VIDA,NO POR UNA NOTA SINO POR UN LOGRO A LARGO PLAZO,PUES LA VIDA NO TERMINA EN UN BIMESTRE ACADEMICO DE LA EDUCACION BASICA.

2.- HABIENDO LEIDO LOS COMENTARIOS ANTERIORES,Y DE SEGURO SIENDO DE MI ESPECIALIDAD,POR ESO COINCIDO CON ELLO,ME PARECE ACERTADO LO PROPUESTO POR MI COLEGA LEVANO.SU ENFOQUE,Y SU PUNTO DE VISTA EN ESTE ITEM,ES EL MAS ACERTADO Y APLICABLE EN NUESTRA ESPECIALIDAD.QUERIA COPIARLO PERO CREO QUE SERIA INMORAL.¿NO?

3.- LOGICO QUE ES POSITIVO LA APARICION DE ESTAS HERRAMIENTAS Y SU APROVECHAMIENTO VA A DEPENDER MUCHO DE LA FORMA EL PORQUE Y PARA QUE UTILIZAR EL COPY-PASTE.
LO IDEAL ES HACER QUE EL ALUMNO REFLEXIONE Y CRITIQUE LO QUE COPIA Y PEGA Y LO TRANSFORME EN HERRAMIENTAS UTILES CAPACES DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA ACTUAL,DADO EN DIFERENTES AREAS AFINES A SUS INTERESES O ESPECIALIDAD.

Anónimo dijo...

Me siento identificado con el articulo publicado, todo eso fue parte de la “educación” memorística que recibí, sentí y experimente de alumno en el Colegio y en la Universidad a excepción de muy pocos profesores.

De estudiante cuando se les hacia una pregunta de un tema a los profesores se incomodaban y respondían de mala manera para que no volvamos a preguntar, no había una clase de discusión, de reflexión, análisis, donde nos ayuden a elaborar nuestro juicio critico, solo quedaba a mis compañeros copiar y copiar y copiar lo que el profesor dictaba pero yo no copiaba porque me aburría copiar y esto me traía problemas en la presentación de cuadernos. Lo mismo me sucedió en la Universidad, prefería escuchar al profesor y no copiar muchos de mis compañeros dedicaban mas tiempo ha copiar detalladamente lo que decía el profesor en su cuaderno, para mi gran suerte esos años ya existían las fotocopiadoras así que lo que hacia era sacar fotocopia de los hábiles en copiar del dictado del profesor y estudiarlos y analizarlos y tener mi propia idea de lo que había leído, pero para mi mala suerte las preguntas del examen también estaban elaboradas para responder tal como el profesor había dictado en su clase.


Profesor: William Condori

ivan ypanaque otta. dijo...

1.- Tocar este tema es demasiado complejo,en primer lugar preguntare?. si alguna vez alguien no a copiado, porque lo hacemos? ,solo la persona que lo realiza sabe porque,yo le contare mi experiencia lo hice, porque no queria quedarme sin regalos en NAVIDAD,o porque mi Padre no se molestara en epoca de fiestas.Es inmoral es malo,etc.. no lo se solo, solo se que ahora digo siempre a mis alumnos que mas importante que las notas o los regalos es el APREHENDER y eso solo se logra estudiando. y que en mi jamas veran a un verdugo si no mas bien a un amigo y MAESTRO.
2.- Esto desaparecera cuando insentivemos el aprendizaje reflexivo y critico, y que en lugar de calificar en numeros califiquemos tomando en cuenta todos los aspectos del alumno de manera integral.y que le digamos libremente que copiar no es malo, pero para alcanzar cualquier objetivo no es necesario ni util.
3.- Creo como muchos que al alumno es necesario preparalos para el uso del INTERNET.Pero antes enseñarles el adecuado manejo operativo de una computadora, solo asi prodremos utilizar el COPPY-PASTE.como una herramienta de ayuda para conseguir un fin y no como un medio para alcanzar a cualquir precio un abjetivo que nos permita salir del apuro.

Anónimo dijo...

1. La copia es una actividad común y corriente en nuestro sistema educativo, podríamos decir que se ha convertido en el deporte más popular en nuestro país, sino veamos no más como la PIRATERIA afecta en gran medida la actividad socio-económica de nuestro País , sino recordemos el caso a Contralor que fue noticia de primeras plana.
Las razones son muchas como lo expresado por algunos participantes a este foro como que no contamos con una cultura evaluativa adecuada y pertinente en nuestro sistema educativo, el actual lo único que hace es reforzar la heteronomia moral e intelectual de nuestros niños y jóvenes, seria bueno que revisemos el articulo acerca de la Autonomia Moral como Finalidad de la Educación (Piaget 1932), que nos va ayudar mucho a entender el porque de la plagia en nuestros niños y jóvenes.
2. Considero que el cambio de actitud de nuestros docentes seria uno de los factores más importante para erradicar este tipo de práctica, recordemos que el cerebro aprende copiando. Esto es verdadero tanto para los seres humanos como para cualquier otra forma de vida en la tierra. Existe una capacidad natural de nuestro cerebro para imitar actividades. A veces inclusive no nos damos cuenta de que estamos imitando. Nuestro cerebro copia comportamientos tanto de manera consciente como inconsciente, por ello debemos seleccionar cuidadosamente que estamos copiando a los efectos de evitar la imitación de comportamientos inadecuados o defectuosos.

3 Reforzando su autoestima y su autonomía, hacerlos conscientes de las actividades que realizan y que ellos mismo determinen el acto valorativo de sus accione.

Docente Marcos Felix CAlderon Toledo
Especialista en Matematica
Capacitador en CTA

Rocio dijo...

1. Con respecto a la primera pregunta, en mi etapa escolar, sì he sido tentado con el tema de la copia, ya que los exàmenes tomados por los docentes eran totalmente memorìsticos con caracterìsticas tradicionales, con ausencia de tècnicas de aprendizaje para formar capacidades y habilidades ya que esto hace que el saber sea utilizable, amplìe su campo de aplicaciòn, posibilite y facilite la adquisiciòn de otros conocimientos, entonces el hàbito de copiar por parte de los alumnos significa que los enfoques pedagògicos usados por los docentes no estaban bien orientados, ya que el requisito para que los alumnos aprendan es pensar y se consigue con un alto nivel de actividad intelectual, por ejemplo: anàlisis, sìntesis, clasificaciòn,etc.
2. Con respecto a la segunda pregunta, los educadores siempre han estado preocupados por los avances de sus alumnos. A veces, a pesar del esfuerzo realizado, no se logran resultados satisfactorios y se hacen mùltiples preguntas:¿Por què no supo responder, si esos conocimientos los habìa trabajado bien?Ahora las estrategias a utilizar para desaparecer la copia son enseñar a los alumnos a:
-Explicar,argumentar, pensar en el proceso de aprendizaje, aprender a aprender, separar cuando se lee lo esencial de lo complementario, seleccionar las ideas fundamentales, resumir, hallar las contradicciones en los fenòmenos que se estudian, comparar, clasificar, establecer relaciones, analizar y sintetizar.
Como dijera el ilustre pensador Varela el rol del maestro es enseñar al hombre a pensar desde sus primeros años.
3. Con respecto a la tercera pregunta, el uso del internet està en boga para el desarrollo de las tareas educativas. La tendencia mencionada se podrìa aprovechar, si los alumnos realizan una explicaciòn con sus propias palabras de los contenidos extraìdos, argumentan, comparan, analizan, entonces de esa manera sus trabajos seràn fructìferos y creativos y ellos estarìan desarrollando operaciones de pensamiento contribuyendo a hacer del pensamiento "el mayor placer" del hombre.
Rocìo Marlo Sànchez
Nivel:Secundaria. Comunicaciòn

elvira Mayo dijo...

1)En relaciòn a la experiencia a nivel escolar/universitario observado a los estudiantes tienden a copiar por la desorganizaciòn en el hogar,padres que trabajan , niños y jòvenes no tienen control de la administraciòn de su tiempo ,priorizan otras actividades .Tambièn es muy cierto la falta de motivaciòn del docente ,cotenidos no relevantes,desfasados de la realidad,desconectados del saber inicial y de la reales motivaciones de los estudiantes que estàn resueltos a escuchar y copiar.
2.Guiar, conducir,acompañar en el proceso enseñanza-aprendizaje, generando un ambiente afectivo en el descubrimiento de la informaciòn y en la construcciòn de los aprendizajes en el logro del desarrollo de habilidades,potencialidades ,con estrategias de metodologìa activa que impulse un aprendizaje significativo,funcional,existe una gran dificultad en algunos docentes que tienden a culminar con toda la programaciòn curricular, sin tomar en cuenta, el nivel de los estudiantes, el tiempo y la estrategia en el logro del desarrollo de habilidades, potencialidades y luego evalùan con pruebas parametradas de caràcter memorìstico, originando el vacìo de responder a la exigencia escolar, que equivocadamente consideran al plageo un acto delictivo o inmoral, lo que permite reflexionar que no es ètico en ambos casos el que copia y el docente que no asume su rol.
3. Es cierto se apela al copy paste "precisamente por la falta de organizaciòn del docente en seleccionar tareas que sean acordes a la formaciòn integral de los estudiantes, lo que se debe hacer es, orientar el trabajo ,dando pautas adecuadas para la elaboracòn de una monografìa, ensayo, estrategias de aprendizaje:fichaje, mapas,lìnea de tiempo, infografìa, etc, sobre todo ser revisadas y comentadas en clase, para estimular a los estudiantes, es muy importante el trato, la postura del docente guìa, conductor del proceso enseñanza-aprendizaje.
Las evaluaciones deben ser abiertas, de anàlisis -reflexiòn que propicie el punto de vista,argumenten, propongan ideas en los temas tratados,

Anónimo dijo...

La lectura es muy interesante y muestra el estrés de los alumnos cada vez que hay una evaluación.
bueno en mi experiencia escolar algunas veces diría hubo la necesidad de copiar en el curso de geografía expresamente donde la profesora pedia memorizar todos las extenciones territoriales de los departamentos y límites del perú y otros lo cual nos parecia imposible por más alumno momoristicos que fuimos.

con respecto a la universidad tuve una experiencia que no he podido olvidar en el curso de matemátia I llegó la primera evaluación de la especilidad y por muchos esfuerzos que hicimmos al estudiar habian cosas del cursos que no entendiamos y asi fuimos a nuestra primera evaluación, pasaban los minutos y los compañeros nos mirabamos las caras porq nos parecia muy dificil esa prueba, el maestro al vernos, dijo ahora sí alumnos estan listos para dar su verdadera prueba .... saquen todos sus cuadernos y libros disponibles para resolver su prueba de manera individual, teniendo acceso a dos consultas pueden iniciar su prueba, todos soltamos el aire e iniciamos se diría una verdadera prueba en la cuál aprendimos mucho más que en clase y el maestro respondía algunas inquietudes,al finalizar la prueba sustentamos con fundamento nuestros resultados en el debate final.Cómo diría Rafael Arce (2005)"La copia no es negativa en sí,lo que resulta negativo es que traiga como consecuencia la inmovilidad del saber, la detención del hacer y del conocer"

Por ello los docentes debemos de tener en cuenta que la evaluación no es para sugestionar al alumno, al contrario la evalaución debe ser un proceso dinámico, contínuo y sistemático para verificar los logros obtenidos en función a los objetivos propuestos.
Hoy debemos afianzarnos de las herramientas cómo son las TICs cómo un factor, no de copia y pega sino para incentivar la investigación y el debate en nuestrso alumnos y asi estar a la vanguardia del cambio en esta sociedad el conocimiento.

ATTE: HEIDY BENDEZÚ LÓPEZ
Especialidad: MATEMÁTICA.

Jesus Trujillo Aguero dijo...

Me parece fascinante la experiencia de Heidy Bendezù. Estando en 3º de secundaria el prof. de geografia, nos entregò el examen en la que el 90 % estàbamos aprobado, a los dos dìas volviò a tomar la misma prueba en diferente orden, planteamiento y en dos filas, el resultado un 40 % aprobado. Nos dijo lo feo de lo que es copiar en los exàmenes, que deberìamos ser responsables y honestos.
Heidy nos decìa que es estresante los exàmenes para nuestros alumnos, esto deberìa ser lo contrario ya que los alumnos no deben demostrar lo que saben solo en los exàmenes sino observar el desenvolvimiento en todo el proceso de enseñanza aprendizaje y que podamos mejorar nuestro trabajo como maestro para superar este mal hàbito en nuestros alumnos.

Pro. Jesus Trujillo Aguero

Josselyne Gonzales Palma dijo...

La evaluación será siempre controversial pues se ha observado que la mayoría la considera de forma ailada en el proceso de la construcción del aprendizaje, cuando es ella quien nos refiere los niveles de logro alcanzados, si logramos nuestras intenciones pedagógicas, es un círculo que necesita ser completado. Además por utilizar estrategias que desmotivan a los estudiantes.
Esta situación puede revertirse con las estrategias de metodología de estudio para que el estudiante interiorice cómo estructura la metacognición. En mi experiencia enfatizo en los logros y oportunidades de la asignatura para su formación profesional, contrastando los resultados a partir de la aplicación de instrumentos donde se enfatiza el análisis, la reflexión y no el memorismo.
Al utilizar las TICs nuestra tarea es facilitar la tecnología vigente solicitando trabajos de análisis donde se brinde el acompañamiento durante el proceso de elaboración, siempre que se tengan las condiciones mínimas: bibliografía, infraestructura, equipamiento, etc. He observado que el estudiante de entidades públicas y privadas se vuelve más crítico, comprometido con su formación profesional.
Josselyne Gonzales Palma
Profesora de Educación Inicial

Anónimo dijo...

Copiar es tomar apuntes? Creo que todos sabemos la diferencia, cuando tomamos apuntes comprendemos y escribimos como nosotros lo hemos entendido lo que escuchamos en una charla, conferencia etc. Lo malo es cuando copiamos por copiar y no entendemos lo que escribimos y después estudiamos de memoria algo que no comprendemos, pero seguramente para el docente que nos evalúa estará muy bien porque repetimos igual como el docente evaluador lo dictó
Como podemos corregir esta costumbre en los docentes de hacer dictados y como potenciar las capacidades de nuestros alumnos? Nosotros como monitores debemos promover en los docentes la aplicación de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje para que ellos puedan aplicarlos con sus alumnos. Un ejemplo que los quiero dar de cómo se pueden promover el desarrollo de capacidades en el laboratorio de CTA “rompiendo” con lo tradicional de una clase de reconocimiento de materiales de laboratorio.
Tradicionalmente y todavía ahora, se hacen las clases de reconocimiento de materiales de laboratorio de la siguiente manera
El profesor entrega unas fichas de materiales a los alumnos donde estan los materiales dibujados y clasificados y luego muestra cada uno de los materiales y dicta de que clase de material esta hecho el material de laboratorio y para que se utiliza en el laboratorio. Los alumnos completan los espacios de su ficha, dibujan, pintan y entregan al docente. Que capacidades hemos desarrollado aquí????? Me imagino que poquísimas
Pero se podría hacer una clase de reconocimiento de materiales de la siguiente manera
El profesor previamente antes de que entren los alumnos al laboratorio colocó diferentes tipos de materiales en cada mesa, de vidrio, plastico, metal, madera, hule. Los alumnos ingresan y se ubican por grupos en cada mesa, claro que puede haber una dinámica antes no es una sesión completa la que estoy desarrollando, sigamos con lo nuestro.
Se les pide a los alumnos que de acuerdo al criterio del grupo clasifiquen los materiales de laboratorio presentes en cada mesa, verán después de un tiempo que los criterios que explican los alumnos son distintos como: el tipo de material, por la forma, dureza, transparentes, largos, cortos etc. claro y luego ellos tienen que justificar los criterios de la clasificacion. Que capacidades desarrolamos aquí???? Clasificacion , observación, discriminación, organización, relacionar, analizar, identificar, seleccionar, argumentar. Pues como ven mis queridos colegas es eso, lo que debemos promover y desarrollar en nuestros docentes. En lugar de hacer una praxis el dictado como un estilo de enseñanza y sabemos por experiencia de la mayoría que participamos en este Blog no desarrollamos habilidades en los alumnos si es que solo los limitamos a copiar. Pero también es cierto que el estilo de dictado de muchos docentes lo que trae como consecuencia el copiado en los alumnos, en realidad es por que no leen y no se preparan para las clases que deben realizar con sus alumnos, repiten lo mismo todos los años.
Debemos promover y desarrollar en nuestros alumnos las capacidades, los contenidos son los medios para llegar a ellos si logramos esto, en las diferentes áreas, nuestros alumnos mas adelante en cualquier área profesional o como técnicos tendrán las habilidades desarrolladas, lo que nosotros conocemos como capacidades.

Profesor: William Condori

Joselito Vásquez Alegre dijo...

¿Quién puede explicarme la razón por la cual no se publicado mi comentario en este blog? Lo envié el martes pasado y hasta la fecha no ha sido publicado. Mucho les agradeceré una respuesta al email jvasquez_taller@hotmail.com

Rosa Elena Zeña Caldas dijo...

Con respecto a la primera pregunta si,en mi época de escolar me senti tentado a copiar y quien nolo hizo ya que la enseñanza era memorística y los profesores querían respuestas idénticas al cuaderno.
en la universidad las matemáticas eran fatales para mi y si o si tenía que aprobar y mis compañeros me ayudaron mucho por eso nosotros los docentes debemos de formar personas capaces de lograr su realización ,intelectual,artística cultural afectiva física spiritual y debemos aprovechar cualquier indicio para darnos cuenta de las dificultades que surgan en el proceso de aprendizaje.ya que algunos estudiantes presentan deficiencias en cuanto aprendizaje se refiere problemas tan graves como la poca concentración , falta de hábitos de estudio, con dificultades para retener información, por eso a la estrategia se le considera una guía de las acciones dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje las clases de estrategias de enseñanza son PREINSTRUCCIONALES,objetivos,organizadores previos,COINSTRUCCIONALES,
ilustraciones,analogías,mapas y redes conceptuales, cuadros c-q-a ,
POSTINSTRUCCIONALES, resumenes, organizadores gráficos , mapas y redes conceptuales. La reflexión sobre los resultados de la evaluación implica poner en tela de juicio lo realizado para determinar si vamos por buen camino o no.las TICs son un gran impacto forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir para ampliar nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades del desarrollo social.no siempre se usan de pega y copia esto
significa que podemos ser ciudadanos de una sociedad del conocimiento pues las TICs dan los medios para ello.

ROSA ELENA ZEÑA CALDAS
AREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

Juan Carlos Liñán León dijo...

Para cada una de las formas de plagiar existe una medida punitiva contra el alumno o por el contrario el docente tiene que ser creativo para contrarrestar cada una de estas formas ingeniosas de “crear, conseguir y/o intercambiar información”. Ahora bien, tenemos dos caminos el primero de los cuales nos invita a ser punitivos y el segundo a sacar ventaja de esta “habilidad”. i.e. la labor nuestra sería buscar la manera como canalizar esta fortaleza mal utilizada y revertirla.

PRONAFCAP dijo...

Apreciado Joselito:

A la fecha, salvo tu pregunta del dìa de hoy, a la que le estoy dando inmediata respuesta, he leìdo en este blog. Lo que quiere decir, que nunca ha llegado a este espacio tu respuest. Todo lo que han escrito y remitido correctamente y ha llegado se ha puesto en el blog, hasta los que vienen anònimos (que ya estàn en desventaja porque no sabemos a quien corresponde el aporte). Si vuelves a reenviar tu comentario, todos lo podremos leer, que a esta altura del camino, ya se ha generado expectativa por conocer su contenido.

Como siempre un saludo, cordial.

Nancy Olivero Pacheco.

Joselito Vásquez Alegre dijo...

Muchísimas gracias estimada doctora Nancy por su rápida respuesta, veo que hasta en el ciberespacio existen los "duendecillos" y alguno se quedó con mi envío, en todo caso aquí va nuevamente y espero también comentarios al respecto.

Bueno, no todos los alumnos “copian” o han “copiado” para responder una prueba, así como habían los que “copiaban”, también habían los que no lo hacían. Sería interesante conocer también las razones de quienes no lo hacían, yo pertenecía a este último grupo, y la verdad que aunque estuve tentado muchas veces de hacerlo no lo hacía por un tema de temor y también de honestidad, quería verdaderamente saber cuanto había aprendido de lo que debía aprender. Al respecto tengo dos anécdotas para compartir una en el colegio cuando un compañero que era “jefe de una pandilla” siempre se sentaba en los exámenes a mi lado y me decía: “pajarito (así me decían por lo pequeño y delgado)…pásame la cinco…..pásame la dos”, yo temblaba porque el profesor pasaba por nuestro lado a cada rato hasta que este compañero me quitaba la prueba y se “copiaba” todo y todavía me la devolvía molesto diciéndome “apúrate con la ocho que me falta”….¿y el profesor?......no decía nada, más bien me miraba con el ceño fruncido como diciéndome “ya….no pasa nada…apúrate con la ocho”, la otra en la universidad, en segundo ciclo, en un curso nos tomaron el clásico “examen final”, en este curso nadie respetaba al profesor, ya se imaginaran lo que pasaba, todos sacaban sus cuadernos ya que ahí se encontraban las respuestas y lo transcribían en la prueba, yo como siempre, miraba atónito el panorama y con el profesor dando vueltas dentro del aula sin decir nada, no me atrevía a sacar el cuaderno y la verdad que algunas preguntas no sabía qué responder así que mis buenos amigos no encontraron mejor forma de ayudarme que tirándome papelitos con las respuestas, en unos instantes mi mesa estaba llena de papelito que no me atrevía a abrir porque hasta las manos me temblaban, así que me guardé los papelitos en el bolsillo entregué mi prueba y salí del aula. En resumen, creo que la razón principal por la que un alumno copia es por querer aprobar el examen, y por lo tanto el curso, coincido con León en que los alumnos son inducidos a ello ya que las respuestas a los reactivos de las pruebas, como dice la colega Ana María, siempre las encuentran ahí, o en el cuaderno, o en la separata, o en el libro. ¿Qué sucedería si en las pruebas les planteáramos reactivos que no pidan como respuestas datos o solo información?, ¿qué tal respuestas inferenciales o críticas? Ah, claro eso exigiría menos pruebas objetivas y más pruebas de desarrollo, pero los docentes “queremos evitar la fatiga” que significa valorar y sistematizar la información de este tipo de prueba. La copia no es un asunto del pasado…sigue vigente…. Para los que no lo creen les recomiendo conversar con los alumnos de secundaria y con los de la universidad.
Para desaparecer esta tendencia a la “copia”, debemos empezar por cambiar nuestro paradigma de una “evaluación DE LOS aprendizajes” por el paradigma de una “evaluación PARA EL aprendizaje”. la primera implica un final: qué se aprendió, la segunda implica proceso: qué he aprendido y cuánto me falta por aprender lo que se me propuso aprender. Debemos, con nuestros actos evaluativos, inculcar en el alumno el concepto de una evaluación como instrumento de auto aprendizaje, que ellos también aprendan estrategias y a elaborar y aplicarse instrumentos de evaluación para mejorar sus aprendizajes, la evaluación como una acción para mejorar cada día. Al respecto Paolo Freire nos dice que “La evaluación no es una acción por la cual A evalúa a B.,Es un acto por medio del cual A y B evalúan juntos una práctica, su desarrollo, los obstáculos encontrados o los errores o equivocaciones cometidos. De allí su carácter dialógico”.

En cuanto a la tercera pregunta, pienso que el docente que deja trabajos o tareas que implican búsqueda de información en Internet debe primero él tener información de en qué páginas los alumnos encontrarán la información que solicita, luego elaborar las indicaciones para el trabajo, preguntas, etc. teniendo en cuenta que el producto elaborado por el alumno no sea LA INFORMACIÓN sino UN PRODUCTO RESULTANTE DE ELLA, ya sea a través de un organizador visual, o un trabajo de desarrollo en el que presente su opinión crítica del tema o respuestas a preguntas inferenciales. Se debe tener muy en cuenta el nivel y grado para establecer la estrategia más efectiva.

JOSELITO VÁSQUEZ ALEGRE
jvasquez_taller@hotmail.com

Anónimo dijo...

En mi experiencia personal como estudiante escolar el copiar en los exámenes era muy limitado, sólo habían pocas formas de hacerlo y lastimosamente eran descubiertos, sintiéndose avergonzados, remordimientos y culpa. A nivel universitario pude observar como intentaban copiar sin ser vistos, recurrían a distintas cosas, eran sumamente ingeniosas, hábiles y con una imaginación. ¿Porqué ese ingenio, habilidad e imaginación no se utiliza para hacer producción intelectual?
¿Crees que el hábito de copiar sigue avanzando y perfeccionándose en nuestro país?
¿Debería considerarse el copiar en un examen un delito criminal o penado por la ley?
¿Será que el docente con su inadecuada metodogía logra inducir a los alumnos a copiar?


El Sub- Secretario de la autoridad examinadora de Hong Kong Francis Cheung Wing Ming declaró que debe seguir el modelo de China y Taiwán donde copiar en un examen es un delito penado por la ley.

Vivimos en el mundo de la globalización y como tal podemos adoptar ciertos modelos que nos ayuden a mejorar y a tomar conciencia de este tema tan importante. Será que nuestras normas, leyes, sanciones deben ser más exigentes….

Alfil Kohn, en “Who`s Cheating Whom” ( Phi Delta Kappan, Octubre 2007)
Sostiene :
Los estudiantes poseen dificultades académicas calificadas por el docente como resultados de incompetencia o intención perversa del alumno y presta atención en una parte importante para que se desenvuelva libremente y de manera autónoma en su contexto social, la cual cumple una función determinante.

Sin dejar de lado que también influye la metodología del docente donde tiene que tener dominio de Teoría-Práctica de los enfoques pedagógicos, estrategias de enseñanza – aprendizaje, uso adecuado de las tics. Además de tener una actitud positiva frente al alumno, estableciendo un vínculo de aprecio donde se brinde confianza, respeto, etc propiciando un clima agradable donde todos puedan interactuar y enriquecer sus conocimientos sin temor, de una manera libre y autónoma.

Los estudiantes expresan una reacción a la presión intelectual al prepararse para un examen, la cual tiene que rendir y aprobar obligatoriamente porque de lo contrario será humillado por sus compañeros y castigados por sus padres. La inadecuada enseñanza de los docentes y la exigencia de los padres de familia porque sus hijos saquen buenas notas como meta de aprendizaje. No se debe dejar de lado que se debe conciencientizar a los alumnos y padres sobre la valoración de los logros de aprendizaje.
El docente debe hacer entender al estudiante que con el copiaje sólo se limitan en la creación de sus propios escritos, proyectos, etc. Que lo hacen pasivo, no mejoran su realidad, ni aportan a la sociedad, en suma enseñarle que todo aporte o idea personal ayuda mucho en el avance del conocimiento como aporte a la sociedad.

Una de las soluciones a la presión de dar examenes sería que el docente considere el libro abierto, como consulta y que las preguntas sean abiertas para comentarlas y expresar libremente sus ideas, de esta manera el alumno sentirá confianza en decir sus pensamientos de una manera autónoma demostrando y desarrollando capacidades, habilidades, destrezas y lo más importante reflejar buenas actitudes que deben ser valorados por el maestro, familia y contexto social.
Respuesta al Prof. César Lozano Lévano
Docente Especialidad Matemática

No sólo existe en nuestro contexto sucede esto, también existe el copiaje en Japón, Hong Kong, Taiwán, Finlandia, etc que como países desarrollados ahí si el “Copiar” es un delito criminal penado por la ley.

Sigue habiendo casos saltantes de copiaje en lo que se refiere a música en cuanto a las “Letras de Canciones” no se respeta el derecho al autor y algunos cantantes se adueñan de lo ajeno, existen leyes que amparan este derecho pero lastimosamente no se respetan y se sancionan muy levemente.

¿Necesitamos que existan en nuestro leyes más drásticas y con penas más fuertes?

El copiaje está en todo desde piraterías de cd s, copia y pega de textos colgados en Internet hasta la reproducción de libros. ¿Qué hacer ante esto? Con esto lo único que hacen es quitar el interés por crear e innovar ….

El estudiante debe acceder a información apropiada de Internet, selecta la cual debe considerar como fuente para intervenciones orales en clase. El docente debe cumplir el papel de Orientador-Facilitador de los aprendizajes de los estudiantes fomentando el interés y propiciando el diálogo, análisis, crítica y síntesis de un texto a través de debates, seminarios, foros, etc que ayuden a expresar sus puntos de vista, discrepancias respecto a lo señalado. Debe proporcionarle una serie de herramientas que favorezcan la asimilación y adquisición de conocimientos de una manera significativa, para poder expresarlo adecuadamente en el tiempo oportuno, no sin antes hacerle ver que tienen que respetar la opinión de los demás, formándolos en valores.

Estimular el pensamiento crítico de los alumnos, utilizando diversas estrategias, medios, una de ellas es esta (A través del blog, hacer una invitación abierta para todo el que quiera participar como ahora, realizar comentarios abiertos, citando autores, respondiendo preguntas y formulando nuevas interrogantes. A la vez uno se informa y se enriquece con las opiniones de los demás….. ¡Interesante!

PROF. ELIZABETH VALLE MARTÍNEZ
DOCENTE :ESPECIALIDAD PRIMARIA - UNFV

Anónimo dijo...

El maestro debe educar como dice Prades, "En y para la libertad", pero a su vez ello involucra un "riesgo" así nos lo plantea Luigui Lussiani en su libro "Educar es un riesgo" y en esa línea reflexiva presenta el educando Leon Trahtemberg su opinión, al hacer una crítica al quehacer pedagógico tradicional que se está impartiendo actualmente y con la cual se esta fomando estudiantes con el hábito de copiar, sin embargo a mi parecer el problema es más grave aún porque en el fondo con ello se les está castrando su libertad. Considero que cuando un alumno aprenda a rendir un examen tranquilo, seguro de lo sabe y tiene que dar; es libre porque ejerce su libertad y dificilmente seguirá el camino del facilismo y copiará. Entonces, espero que estes de acuerdo con mi opinión: Que combatir el flageo es educar en libertad y formar alumnos libres y ello lo debemos hacer para dar sentido a nuestra vocación de maestros y no sólo para que no digan que nuestra labor es inmoral.

Docente: Rosa Marcela Mostacero CH.
Area: Educación Religiosa

Alex Avalos Ferro dijo...

1. En su experiencia personal como estudiante escolar y luego universitario ¿ha sentido presente este tema de la copia? ¿Cuál de las razones expuestas describiría mejor las razones por las que Ud. o sus compañeros copiaban?
He observado que la copia o el plagio siempre la ha estado presente desde la escuela hasta la universidad y aún en el postgrado. Y también recuerdo haber copiado alguna vez, para salir del paso o bien porque no hubo tiempo para estudiar. Pero el principal motivo es, como lo señala León Trahtemberg, es que los maestros inducimos al copiado a nuestros alumnos al hacer mal uso de las estrategias metodológicas y además , pienso que también al no tener muy claro los criterios de evaluación. En síntesis se debe a aplicar inadecuadamente los enfoques de la pedagogía contemporánea. En resumen los alumnos copian porque no encuentran sentido y motivación a lo que aprenden y los maestros inducen al copiado porque no ven interesante lo que enseñan.

2. Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿qué estrategias o enfoques de trabajo harían desaparecer esta necesidad de copiar?
Como mencioné anteriormente coincido con León Trahtemberg cuando cita a Alfie Kohn, la culpa de porque copian los alumnos esta en los maestros que inducen al copiado a sus alumnos. Un buen enfoque pedagógico que aterrice en el aula todas las buenas ideas de la teoría pedagógica constructivista contemporánea, haría que los alumnos sientan un interés y motivación por aprender y los maestros se sientan gustosos de enseñar. Uno de esos buenos enfoques pedagógicos es “La enseñanza para la Comprensión”, basada en las investigaciones educativas que el Proyecto Cero y la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Dicho enfoque tuve la ocasión de poner en práctica el año pasado 2008 en mi institución educativa Pedro Labarthe. Obtuve muy buenos resultados, logrando la participación y compromiso de los alumnos con lo que aprenden, es decir, haciendo que los alumnos sean los actores principales de la actividad educativa. Evitando así al mínimo la necesidad de copiar o plagiar. Más detalles de dicho enfoque en el siguiente enlace :
http://www.wideworld.gse.harvard.edu/index.cfm


3. Hoy en día se usa mucho la búsqueda de información en Internet, y se apela al “copy-paste” como estrategia para rellenar los contenidos de las tareas y trabajos, plagiando contenidos sin siquiera citar al autor. ¿Cómo podría aprovecharse esta tendencia para orientarla hacia un trabajo más original y creativo por parte de los estudiantes?
Desde hace unos, cuando los maestros empezamos a usar el Internet como recurso didáctico, hemos venido implementando estrategias para evitar el “copy-paste”, proponiendo tareas con actividades que requieran el análisis y reflexión de los conocimientos que encuentran en Internet. Una de las estrategias más adecuadas para ello resulta el uso de los Proyectos WebQuest, desarrollado por Bernie Dodge en 1995. En esencia lo que se busca es de hacer algo con la información que procede de Internet. Otra de las experiencias para hacer el uso del Internet muy interesante y evitar el plagio, es la realización de “proyectos de aprendizaje” y “proyectos colaborativos” usando la plataforma Thinkquest. Este año El Ministerio de Educación ha realizado un convenio con la Fundación Educativa de Oracle ThinkQuest para que la plataforma este disponible para todas las instituciones que lo requieran. Más detalles en este enlace: www.thinkquest.org/pls/html/think.go?a=440427193
Lic. Alex Avalos Ferro

Anónimo dijo...

EN MI EPOCA LOS PROFESORES SE CREIAN SER DIOS Y QUE SU SANTA VERDAD TENIA QUE SER GRABADA EN NUESTRAS MENTES.
LAS RAZONES QUE UN ALUMNO COPIA ES POR TEMOR A LAS DESCRIMINACION DE LOS PROFESORES YA QUE ELLOS PRESTABAN MAS ATENCION A LA PERSONALIDAD Y CONDUCTA.
SOBRE LA SEGUNDA PREGUNTA COMO PROFESORA QUE SOY LE BRINDARIA SEGURIDAD,CONFIANZA Y RESPETAR SUS IDEAS Y RESPUESTAS, DE IGUAL FORMA OBTARIA POR TRABAJAR EN EQUIPO REALIZANDO DEBATES CON SUS OPINIONES DE CRITICAS Y AUTOCRITICAS ACERCA DEL TEMA TRATADO.
SOBRE LA TERCERA PREGUNTA YO COMO MAESTRA DARIA DARIA PAUTAS COMO DESARROLLAR UN TRABAJO EN INTERNET:
A) DAR PAGINAS QUE TENGAS INFORMACION DEL TEMA SUGERIDO
B)PEDIR EL ANALISIS DEL TEMA
C)REALIZAR UN DIAGNOSTICO
D)REALIZAR ACTIVIDADES REFERNTE AL TEMA TRATADO
REMITE:LIC. ROSA CARRASCO BANCES
NIVEL: PRIMARIA

Anónimo dijo...

PREGUNTA 1

Sin duda alguna, y como cosa prohibida es evidentemente tentadora, por tanto podría deslizarce la idea que es inherente al mismo ser humano como tal; y no necesariamente como sugiere el señor Trahtemberg cuando direcciona la culpabilidad del plagio a la poca facilidad de los docentes de dotar de atractivo a sus seciones de clase: O acaso nunca hemos sentido tanta ira que hemos querido propinarle un golpe a alguien, claro que no lo hicimos, ¿o sí?... pues lógicamente nos enseñaron que no es correcto... ¿y eso donde lo aprendimos?... ¿no fue acaso desde el hogar?
Y sin duda que también nos fue reforzado en la escuela, entoces...¿no es más bien una cuestuión de valores , de principios, de formación?

Particularmente cuando alguna vez copie el en colegio lo hice porque tuve la frescura de no cumplir con mis deberes como estudiante,claro, yo creo haber tenido la suerte de contar con maestros muy poco aburridos, y sí, quizá ese sea un punto a favor, pero jamás se me paso por la cabeza culpar a mis maestros por mi irresponsabilidad.

PREGUNTA 2

Me parece fundamental el hecho de hacerles saber, para empezar, que el asunto no es cuestión de la nota, sino más bien una cuestión de aprendizajes y de la importancia de éstos tiene en el desarrollo personal, y del alcance de éste en el engrandecimiento de nuestra sociedad, por supuesto para esto el maestro tiene que ser el primer ejemplo a seguir y no el primero a evitar.

PREGUNTA 3

En este caso se me acurre que sería interesante pedirle al alumno que presente tres documentos bajados de internet referidos a un cierto tema, para que realice sobre ellos un apreciación crítica de la validez de su contenido, de la forma de redacción , etc. y que muestre algunas sugerencias para su mejoramiento.

Jorge Rivas Rios

Lógico Matemática

Anónimo dijo...

1.-Si, en algunas ocaciones he copiado pero no porque no entendia si no por el sistema de los profesores, como estudiante en la etapa escolar se tenia que copiar lo que los profesores escribian en la pizarra y las alumnas lo hacian no porque no entendian el tema si no que teniamos que realizarlo, por que las profesoras lo exigian al igual que en la universidad este sistema lo realizaban algunos profesoras
2.-Bueno, los profesores deben tener en cuenta las exposiciones, trabajos en grupos la intervencion constantes de los alumnos
3.- Se podria aprovechar la informacion que nos brinda el internet sobre cualquier tema insentivando al alumno a que lo lea y saque un resumen su propias opiniones y conclusiones lo cual le va a permitir una adquisicion de conocimientos de esta manera el alumno no copiara.

ANGELA VELITA

Educacion Inicial

Anónimo dijo...

hola nuevamente a los integrantes del foro no se alguno de Ud saben o han leido articulos acerca del método SUSUKI en èl nos dan una muestra como aprende las alondran estas avecitas copian el canto de la nodriza , luego le igualan en su canto y por último desarrollan su propio canto que los identifica como miembro de su comunidad. yo creo en mi opinio que la libertad que buzcan los jòvenes es que se le deje hacer lo que la naturaleza nos ha proporcionado que es la imitación o copia para aprender sino recordemos como aprendimos hablar imitando o copiando el lenguaje de nuestros padres o familiares màs cercano hasta adquirir el nuestro propio, màs bien como sostengo la forma como evaluamos es la raiz de este problema, tenemos que evaluar de tal forma que los hagan pensar y razonar haciendoles utilizar ambos hemiferios cerebrales y no solamente proporcionales preguntas literales que les va permitir a ellos simplememte copiar y pegar, es bueno tambien que recordemos como los paises llamado los tigres de Asia han desarrollaron su tecnologia copiandolo de los mejores igualandolo luego para posteriormente superarlos yo creo algo de ello debemos de impartir en nuestras aulas para cambiar la copia por la copia sino màs bien sacar ventaja de esta actitud que tienen los jòvenes para traducirlos en aprendizaje provechosos que nos permitan alcanzas las capacidades propuestas en nuestra oprogramacion

att, Marcos Calderon Toledo
Especialista en Lògico Matemàtica y capacitador en CTA

ELSA GUZMAN BULEJE dijo...

Respecto a la primera pregunta, en mi experiencia personal como estudiante escolar y luego universitario, estudie con una metodología tradicional, es decir que todo aprendía de memoria, no existían las criticas, la creatividad, la innovación, desde niña me gustaba estudiar es así que al culminar mi primaria obtuve la beca para continuar mis estudios secundarios, de igual manera durante mis estudios secundarios fui una alumna responsable que al culminar obtuve el segundo lugar en el cuadro de meritos. En la etapa universitaria también fui una alumna muy responsable porque mi preocupación era el estudio, me había señalado la meta de ser una buena profesional.
Respecto a la pregunta dos mi rol como profesora universitaria ¿Qué estrategias o enfoques de trabajo harían desaparecer esta necesidad de copiar.
Como profesora universitaria las estrategias o enfoques de trabajo que emplearía serian las siguientes, para desaparecer esta necesidad de copiar:
¡ Emplear motivaciones en forma general y específica sobre los temas a tratar y estas motivaciones deben darse en los tres momentos del proceso enseñanza aprendizaje.
i i Utilizar juegos didácticos con mucha frecuencia de esta manera estaría forjando en los estudiantes la interacción de su ambiente con sus estructuras cognoscitivas para facilitar la habilidad en la resolución de los problemas de su contorno.
i.i.i fomentar el dialogo con los alumnos para hacerles comprender de que no es bueno copiar más bien incentivarlos a la creatividad, la innovación y a la critica reflexiva.
Respecto a la tercera pregunta no estoy de acuerdo de que las tareas se obtengan directamente del internet, pienso que el internet es un medio de ayuda para el estudiante donde puede obtener documentación para ser analizados, criticados y fortalecer a la creatividad e innovación.

Ana Maria Chanco Aparicio dijo...

Las estrategìas para ayudar al alumno son mùltiples si el maestro es hàbil y cretivo para el enfoque evaluativo.Es asi que se puede proponer en la evaluaciòn, elaboraciòn de esquemas y organizadores de informaciòn,tambièn la propuesta de una evaluaciòn en grupo asi el alumno no vea como su ùnica y ùltima opciòn el examen escrito,mientras se tenga la seguridad que sus habilidades son evaluadas permanentemente.Lo importante bajo mi punto de vista y por la experiencia lograda ,es que el alumno debe llegar al anàlisis y juicio crìtico es ahì donde los maestros nos convertimos en educadores para el èxito.

william Condori dijo...

Por los comentarios de la mayoría de los participantes nos damos cuenta que toda esa etapa escolar y tal vez universitaria, no nos han permitido desarrollar nuestras capacidades limitándonos a copiar de textos los temas sin el debido análisis y discusión, pero sin embargo de alguna u otra forma tenemos algunas de esas capacidades posiblemente nuestros padres, nuestro entorno, etc. han permitido que logremos desarrollar nuestras capacidades, que ahora manifestamos y por eso postulamos para ser monitores y otros para ser capacitadores. Pero que estamos haciendo para cambiar esta situación en nuestros centros educativos??????? que estrategias metodológicas realizamos para potenciar las capacidades en nuestros alumnos????. Ya algunos han comentado sobre el aprendizaje significativo y que muchos lo repiten y saben en que consiste este proceso, pero sin embargo al momento de aplicar en una sesión prácticamente hacemos como una clase tradicional. En todos estos últimos años trato de recordar que aprendí en el colegio y solo recuerdo una que ha significado mucho para mi y que ha determinado el área que decidí estudiar de profesor de CTA. Una vez entramos al laboratorio de ciencias me acuerdo que la clase experimental era sobre el tema de la dilatación, esa experiencia nunca la he olvidado y siempre lo recuerdo porque me permitió comprender y entender muchas preguntas que me has había planteado, esa clase para mí tuvo sentido y ha sido lo que llamamos un aprendizaje significativo, los aprendizajes significativos no se olvidan y trascienden al relacionarlos con nuevas informaciones, pero un aprendizaje basado en la memoria es de corto tiempo, si a un alumno se le hace estudiar un tema que solo se le exija repetir el contenido, lo más seguro que después de una semana si se le vuelve a preguntar ya se habrá olvidado. Hace un par de años cuando estudiaba Ingeniería Química, entonces ya era profesor de CTA se me ocurrió preguntar a mis compañeros cachimbos de aquellos años, por que habían elegido la carrera de Ingeniería Química su respuesta me sorprendió bastante y entendí cuan importante es que los aprendizajes tengan sentido para los alumnos, que sean vivénciales y participen del proceso lo que nosotros conocemos como aprendizaje significativo. Pues su respuesta de todos ellos coincidía y era que, de alumnos sus profesores habían hecho diferentes experimentos de laboratorio como elaboración de Shampoo, mermeladas, desinfectantes, experimentos de electroquímica etc. Estos experimentos significaron mucho para ellos y lo recordaban lo que permitió mas adelante definir su carrera profesional como Ingenieros.

Profesor: William Condori

Julio Gonzales C. dijo...

Por la primera pregunta soy conciente de que alguna vez o veces he tenido la necesidad de copiar por el mero hecho de cumplir con el curso y aprobar, creo que ese el principal motivo que vemos, el aprobar, no importa como ni con cuanto, no hay una verdadera motivación hacia la exigencia y la competencia durante la época de colegio o universidad.
En cuanto a la segunda pregunta prefiero tomar exámenes de tipo de ensayo para conocer sus opiniones y experiencias o si es de tipo objetivo prefiero hacer mas de 5 filas o tipos de exámene, o busco ver la manera que me sistematicen la información en esquemas hay evaluo su creatividad.
Para la tercera pregunta les doy la pagina web o eo tema y busco que me den un informe escrito a mano o esquematizado, luego los evaluo de manera oral o busco realizar generar debates en clases.

Anónimo dijo...

Moisés Quinto Medina:
León Trahtemberg quiere decirnos que copiar no es malo, no es inmoral, solo es sancionable desde el punto de vista que solo se trasgrede las reglas de juego de una actividad normada por las autoridades de la enseñanza, de aquellos que creen que su verdad es la única y por lo tanto debe grabarse en la mente de los estudiantes...
Nuevamente este señor nos muestra una de sus tantas conclusiones “revolucionarias” en cuanto se refiere a justificar la medrosa calidad educativa de nuestras escuelas y apunta a los maestros como responsables de este hecho calificándonos de inmoral ya que inducimos a los alumnos a copiar. Es cierto que algunos de nuestros colegas tienen la costumbre de creer que su verdad es única y santa (Entre ellos Trahtemberg) y que los alumnos deben aceptarla sin cuestionamientos.
Pero no podemos aceptar que la totalidad de los maestros tengamos esta actitud.
Luego dice: que el habito de copiar es solo un síntoma de que algo anda mal en las prioridades y enfoques pedagógicos de la escuela para luego exponer “Si no queremos que los alumnos copien, no les propongamos situaciones que los tienten a copiar para sobreponerse al aburrimiento, la sobre exigencia, memorización, dolor, competencia o la obsesión por competir y sacar buenas notas como meta del aprendizaje”. Y finalmente pide una sanción contra los maestros: Si no estamos a la altura de los alumnos de estos tiempos, capacitémonos o busquemos otro oficio, pero no descarguemos las culpas sobre las víctimas.
A este “campeón de la justicia” le pediría que convenza a los autores de libros, a los compositores de música, a los pintores, a los creativos e inventores en general, que copiar no es malo, no es inmoral, solo es una trasgresión a las reglas de juego y si quiere ver la magnitud de esta irrelevante trasgresión que vaya al jirón Azangaro de Lima. Que recuerde o Rousseau “educa al niño para no tener que castigar al hombre”… si al niño le decimos que copiar no es malo ni inmoral entonces habria que felicitarlo y felicitarnos cuando sea un excelente falsificador. ¿Porque sancionar a los que piratean los DVDs, CDs, etc?. Si desde el punto de vista de este “Campeón justiciero” habría que castigar a los que compran estos productos ya que ellos los incentivan, pero no descarguemos las culpas sobre estas “victimas”. Que curioso educador a resultado este “campeón justiciero” ¿no le parece?
Respecto a la primera pregunta: dudo mucho que los niños de inicial y primaria “copien” en los exámenes y si lo hubiera son escasos ya que prima en ellos el deseo de competir y ganar son felices ganando, son felices logrando un 19 o 20 luego de estudiar, sin embargo en el nivel secundario se incrementa el numero de estudiantes que copian y en el nivel superior muchos mas pero no por la razones subjetivas que expone nuestro gran “campeón justiciero” sino por la necesidad casi obligatoria de aprobar los cursos en el nivel secundario, y la escasa información, tiempo y dinero para investigar en el nivel superior o universitario.
Respecto de la segunda pregunta, habría que entender mejor a David Ausubel y su “aprendizaje significativo”. Entender que el aprendizaje ocurre en el cerebro del alumno al interactuar con su maestro y dejar la practica de trasladar nuestra labor de investigación a los alumnos mediante los trabajos monográficos o proyectos de investigación ya que estos terminan siendo un plagio, copia fiel o “frankestein”de algunos artículos colgados en la red. Y nuestros estudiantes solo aprendieron a copiar.
Respecto de la tercera pregunta: orientarla a un trabajo creativo y original lo dudo, que tenga gráficos, buena presentación cuadros etc. No lo vuelve original, sigue siendo copia.

Santa Obdulia dijo...

En mi época de estudiante nunca he copiado por que siempre era responsable y estudiosa, pero quizá al cabo de pocos días me olvidaba lo que estudiaba.
Me parece que los alumnos copian porque no saben que responder, se hallan completamente desubicados. Esto por supuesto no sucedería si las estrategias y la metodología del profesor fuera la más adecuada, si los alumnos mismos hubieran construido el conocimiento, se lograría un aprendizaje significativo en el aula. Con todo esto enfrentarían mejor la evaluación y los alumnos no estarían desubicados porque ellos mismos habrían participado en la elaboración del conocimiento.

Respecto a la segunda pregunta. Un enfoque que haría desaparecer la necesidad de copiar seria el constructivismo y el de Mediación de Vigotsky. Como estrategias se emplearían los mapas conceptuales, los mapas mentales, las técnicas de dinámica de grupo y el aprendizaje basado en problemas (ABC).

En cuanto a la tercera pregunta, ya no les pediría los alumnos monografías, sinó dejaría un tema y los alumnos tendrían que presentar un informe de análisis del tema y la respectiva crítica o sino un comentario del tema. Para resolver ello, tendrían que leer e informarse primero y lo presentaría en 1 0 2 carillas. o sino que sólo expongan el tema pero empleando 10 diapositivas como mínimo.

Participante: Psicologa SANTA OBDULIA CAMACHO SILVA

Anónimo dijo...

Una de las experiencias que más recuerdo fue en el primer año de la universidad, recorrí al plagio por tres razones:
-No había estudiado por x motivos.
- Ese día se juntaron tres exámenes de diferentes asignaturas.
- Y por último, el profesor evalúa los examenes bajo un enfoque conductista, quería que respondieramos al pie de la letra los diferentes conceptos asignados.
Giovanna Diego Condor.

Santa Obdulia dijo...

Estoy de acuerdo con Ud., profesor Jesús Trujillo Agüero, los alumnos copian cuando los profesores no emplean una metodología activa, no consideran los enfoques de Piaget, Ausubel Brunner y Vogotky. Copian porque ellos no participan en la construcción del conocimiento, porque el examen es tipo cuestionario, donde la respuesta a las preguntas se encuentran en los libros o en los apuntes del alumno.
El examen debe estar basado en situaciones problematizadas donde se tenga que analizar y reflexionar para llegar a la respuesta Efectivamente se debe lograr el aprendizaje para la vida, no para una nota. Pareciera que la copia surge del aprendizaje memorístico que es contrario al aprendizaje significativo.
También estoy de acuerdo con el vínculo afectivo que debe existir entre el alumno y el docente a través de una comunicación empática una actitud justa y equitativa, porque se de enseñar con amor, con vocación de servicio, somos seres humanos
Psicologa SANTA OBDULIA CAMACHO SILVA

Anónimo dijo...

JUANA BOBADILLA CORNELIO

RESPONDIENDO A PRONAFCAF, LAS TAREAS CON EL USO DE LOS TICS, LOS ALUMNOS COPIAN - PEGAN Y NO LEEN SOLO LO PRESENTAN. PERO DEBEMOS MOTIVAR A LOS ALUMNOS A QUE LEAN.

JUANA BOBADILLA CORNELIO.
DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIA.

Anónimo dijo...

2) Como docentes tenemos que hacer reflexionar al alumno qué es antitético la copia o plagio, pues se estarían engañando ellos mismos y que nada lo justifica, eso es por un lado; Por el otro lado, el profesor tiene que desarrollar juntamente con sus estudiantes una clase amena y significativa donde pueda tomar en cuenta loe intereses y necesidades de cada uno de ellos, sintiéndose involucrados de su propio aprendizaje.
Además el docente debería recurrir a diferentes técnicas instrumentos de evaluación de evaluación y no centrarse solamente a las pruebas escritas donde el alumno es más propenso a copiar, como por ejemplo: elaboración de organizadores visuales, debate, exámenes orales, exposición, etc.

3) Se les diría que ellos pueden recurrir a buscar la información de la Web para el trabajo asignado pero el trabajo lo deberían presentar en diferentes tipos de organizadores visuales y citando la fuente utilizada, rvitandosé el plagio.
Giovanna Diego Condor.
Nivel secundario.

Anónimo dijo...

Soy maestra de primaria y la verdad es que en muchas ocasiones he podido observar en mi trayectoria como estudiante y docente, que se recurre a la COPIA, las razones son muchas entre las más resaltantes es una mala práctica pedagógica, lo que trae como consecuencia esto.
Si bien es cierto que los maestros de esta época han innovado su trabajo en el aula, aún quedan muchos en todos los niveles de educación, que no conciben la evaluación como una herramienta para la mejora y la reflexión de nuestro trabajo, sólo así entenderemos qué significa evaluar, el concepto de evaluación ha evolucionado, como lo menciona Joan Mateo Andrés en su libro "La Evaluación educativa, su práctica y otra metáforas", por tanto tenemos la obligación mirar de manera diferente esta acción e ir desarrollando una cultura evaluativa en nuestro país, empezando por nosotros mismos.

En el rol del maestro actual, es ser un mediador de los aprendizajes, para ello debemos desechar de nuestro quehacer pedagógico los enfoques conductistas, y por el contrario aplicar una metodología activa que nos lleve a desarrollar en nuestros niños y niñas procesos cognitivos, seamos concientes del momento en que vivimos, con toda la tecnología e información al alcance de la mano, este siglo nos erxige estar a a la vanguardia de nuestros estudiantes, los cuales cada día nos dejan sorprendidos con la capacidad por autoaprender, para ello entonces debemos entregarles las herramientas necesarias que les permitan seguir aprendiendo, sin olvidar su calidad humana en un marco de valores.

Por todo lo mencionado entonces no debemos olvidar que hay que manejar con mucho cuidado las TICs ya que así como nos son muy útiles también pueden afectar las capacidades de nuestros estudiantes si es que no sabemos utilizarlas para su beneficio, por esto tendremos que manejar estrategias que nos muestren que el alumnos ha analizado y por tanto pueda tener una opinión del trabajo entregado, asegurándonos que en verdad ha sido de provecho el aprendizaje y por tanto le servirá para la vida.

Prof. Eliana Mesía Nomberto
Nivel Primaria

Anónimo dijo...

Respecto ala segunda pregunta , entre las estrategias utilizaría:
* Participación permanente en clase motivando hacia la participación masiva, como un medio de observación y evaluación.A partir de lo que dijo un compañero se generará nuevos conocimientos sin desmerecer el interés por contribuir.
* Otra estrategía sería los exámenes a libro abierto que permite a los estudiantes que estudiaron previamente más posibilidades de mejores notas , ya que el que estudió encontrará con mayor facilidad la respuesta y se proveerá de mayor material y medios a su alcance.Y a los que estudiaron poco o no se interesaron debidamente disminuiría en ellos la presión que se origina de su poco esfuerzo.. Esta estrategia permite al maestro observar el trabajo individual de cada uno porque hasta
el que estudió ó repasó poco tiene la posibilidad de mostrar su conocimiento personal y no plagiar.
Otra estrategia sería los trabajos grupales , buena parte de ellos deben realizarse en presencia del maestro. Los grupos de trabajo deben estar formados de manera aleatoria a fin de evitar elites o segregación de alumnos con menor potencial cognitivo, Propender a la igualdad de condiciones intergrupales. El maestro previamente justifica el porque y motiva a los alumnos a éste reto.
Rosario Alarcón Naupari.

Anónimo dijo...

Si he copiado, en secundaria, por aprobar, por evitar un regaño mayor en casa.A medida que fuí creciendo asumí la responsabilidad de mis notas, el producto obtenido era el resultado de mi esfuerzo; a veces bueno y a veces muy bajo.Ya entraba en juego el no perder, la competencia. Me llamaba mucho a cuestionarme pero como dice en la primera pregunta cada alumno tiene una razón: autoestima baja, presión de los padres, terror a la frustración, castigos o discriminaciones, etc.Ësto llama a la reflexión: cuánto un maestro puede dar tanto peso a una evaluación escrita sin considerar de la misma forma una intervención oral, una exposición, una fundamentación o mejor aún una crítica. Si el alumno puso en práctica los procesos mentales y los valores en todo el quehacer educativo: para eso se necesitaría mucha dedicación por parte del maestro para poder tener una evaluación más precisa del alumno y considerar no sólo su aptitud académica sino también actitudinal.
Hay un ANÓNIMO que comenta (12 DE MARZO 18:38): dudo mucho que los niños de inicial y primaria “copien” en los exámenes y si lo hubiera son escasos ya que prima en ellos el deseo de competir y ganar son felices ganando......le comento colega que le sorprendería saber cuántos niños en inicial y en el nivel primario copian por el temor a sus padres y también por el deseo de no desilusionarlos, éstos niños están más coaccionados y presionados por todo su entorno y muchos no pueden expresar lo que sienten.
Respondiendo a la pregunta 2 hace falta una motivación adecuada, puesto que así como no existe ningún comportamiento que no tenga determinado motivo, tampoco existe aprendizaje si no hay un motivo para aprender.Debe concientizarse al alumno sobre las posibilades y alternativas que tendría al adquirir nuevos aprendizajes, darle a conocer sobre la extensión en la cual podría desarrollarse y lograr sus metas.
Referente al punto 3 el profesor debe dar un tema con preguntas específicas que lleven a los alumnos a leer la información y a responder preguntas no sólo de conoc. sino de opinión y que lo lleven a formular críticas.

Betty Yvette Torres Oporto
Prof. Educación Inicial

Juan C. Liñán León dijo...

Respuesta a CÉSAR LOZANO LÉVANO (copy-paste)
“A Bryce Echenique no se le ha condenado por plagiar, sino por un corta-pega doloso e ingenuo. Más admirados se habrían sentido los autores a quienes copió si les hubiera enviado un cheque”*1

*1 http://www.nortecastilla.es/20090121/articulos_opinion/plagio-20090121.html

Anónimo dijo...

Profesora Gladys Ortiz Utani
Esta primera pregunta me invita a una retrospección muy amena ,que bonitas épocas ,y es una época en donde se desarrolla mas el sentido de esta pregunta ,el tema de la copia que surge ante una necesidad, y una justificación que siempre ponemos para no sentirnos culpables.
Estoy convencida que no solo el profesor ,sino el estudiante desaparecerían esta necesidad de copiar por que el docente al planificar (programas, syllabus, proyectos, etc) debería buscar estrategias respetando sus ritmos , estilo de aprendizaje y sus inteligencias, aplicando actividades que se conviertan en herramientas reflexivas y que despierten el interés ,de este modo el estudiante este en la capacidad de buscar evidencias ,de explicar, de comprender ,de producir, y plantear soluciones a nuevas necesidades indispensables para su vida.
No se puede estar ajenos ante esta necesidad de la búsqueda de información en Internet y el copy-paster, se usa mucho hoy ,pero podemos aprovecharla si orientamos el trabajo a los estudiantes en actividades netamente reflexivas ,practicas y que lo acerque a la investigación, a la acción, que los invite a debates y fomente discusiones constructivas.

Juan Carlos Liñán León dijo...

Todos los intentos por evitar un “copy-paste” (un mal mundial) van a ser inútiles ya que la información en Internet está abierta para todos. Esta forma de plagio es fácil de obtener y no muy difícil de verificarla ya que contamos con los diversos exploradores. La pregunta es ¿Qué hacer con esa información obtenida? Las respuestas vienen por sí solas. Lo que sí hay que tener en cuenta es la aplicación de varias técnicas, dinámicas, estrategias, innovadoras herramientas y técnicas de evaluación, etc.
 Focus grupo
 Mesa redonda
 Trabajo en equipos
 Resúmenes
 Box out lines www.hverdugo.cl/programas/CMapTools_portable.exe
 Brain storm
 Dinámicas de grupo: http://rie.cl/?a=125563
 Juegos
 Debate
 Blogs
 Hand writings
 Para-matemáticas
 Enciclopedia interactiva de mátemáticas http://rapidshare.com/files/10037128...s.-.CD.ROM.rar
 Calculadoras-científicas:
http://rapidshare.com/files/195967013/Calculadora_cientifica.rar

 http://www.fisem.org/paginas/union/revista.php?id=19#indice

http://letsplaymath.wordpress.com/2008/05/06/struggling-math-student/

http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=how+to+teach+maths&um=1&ie=UTF-8&ei=-Pi5SYKuEYfUNPjPiKsI&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#

 Para religión http://www.marianistas.org/juegos/

http://www.paguito.com/portal/hemeroteca/tecnicas_de_aprendizaje.html
http://cent.uji.es/octeto/node/2143

Es decir, tenemos todo a la mano. Lo que se requiere es que nosotros como docentes seamos creativos y actualizados. – e-books, Libros en formato pdf, sofware gratis sólo dime el título y te lo consigo- y todo en la biblioteca más grande del mundo: INTERNET. ACTUALICÉMONOS

Anónimo dijo...

1. Si he sentido la precencia de copiar, porque era una forma sencilla de salir del paso de una exigencia escolar; además de sentirnos aburridos, desperdiciados(potencial de habilidades y destrezas) porque el maestro tenia la última palabra y estafados; cuando no se nos exigió pensar, mostrar nuestras cualidades y capacidades como persona sino memorizar. Además dejaban tareas irrelevantes y abrumadoras. La época universitaria no puede pasar por alto por que en algún momento se copio o preparaste tu copia, porque el maestro asi lo exigia con una respuesta exacta a lo que decia el texto y no dejaba que uno desarrolle su capacidad de analisis, critica y proponer alternativa de solucion; Sólo con algunos docentes se practicaba la democracia.

2. Los trabajos de investigación desde el aula, es decir a partir de fuentes escritas o audiovisuales trabajadas y desarrolladas desde el ambiente escolar del aula y los debates para establecer la actitud crítica y el propio desenvolvimiento de los estudiantes con fundamentos reales. O tambien hacerles llegar lecturas relacionadas a casos reales, de como una nación sale o empieza a salir del hoyo de la pobreza, inspirarle confianza y elevar su autoestima de forma permanente porque él puede dar mucho más de si mismo.

3. Prepararlos para realizar ensayos, que expresen en forma escrita lo leído o investigado, construyan sus propias ideas y citen si es necesario pero con las normas vigentes establecidas para evitar el tan famoso copy – paste. Asi como realizo el ensayo HERBERT MOROTE: PERO...¿PERO EL PERÚ TIENE SOLUCION?

Lic. Carlos Cullanco Quiroz
Docente de matemática

Anónimo dijo...

1. En su experiencia personal como estudiante escolar y luego universitario ¿ha sentido presente este tema de la copia? ¿Cuál de las razones expuestas describiría mejor las razones por las que Ud. o sus compañeros copiaban?

En la época escolar el tema del copiado estuvo presente en sus diversas formas, puesto que las copias no sólo se daban en situaciones de exámenes sino también en las tareas escolares que solían asignarnos en los diversos cursos, en cada uno de los grados que cursé en los diferentes niveles por alguna razón siempre estaba presente el alumno “copión” que muchas veces incluso con algún grado de violencia te arrebata el cuaderno y copiaba todo lo que te había costado esfuerzo, tiempo, dejar de ver tu programa favorito en la TV, llorarle a tu mamá para que te ayude con lo que no entendías, entre otras estrategias a las que habías apelado con el único propósito de cumplir con las tareas y rol de buen estudiante, de modo que era repudiable que un compañero que no había hecho el menor esfuerzo por hacer lo suyo en pocos minutos tenía toda tu tarea en su cuaderno y para colmo de males el profesor le calificaba con igual o mayor nota que la que te habían puesto.
De modo que aún a temprana edad esa situación me generaba muchas tentaciones, como: ¿Por qué no hago lo mismo?, es más fácil y rápido; podía tener más tiempo para jugar entre otras cosas; pero es aquí donde mi familia tomo especial protagonismo al explicarme y orientarme en las tremendas desventajas de recurrir al facilismo.
En cuanto a exámenes respecta coincido con la participación de los colegas en que no es fácil cuando de memorizar se trata, y en un tiempo muy corto, que te digan cosas como aprender todas valencias, números atómicos y masas de los elementos químicos de toda la tabla periódica, creo que allí empezó mi trauma con la química, por tanto a la hora del examen recurría a mis pequeñísimos apuntes para obtener estos traumáticos valores que no había podido memorizar y así poder resolver los problemas planteados.
Muestro dos situaciones: en la primera se da un copiado desvergonzado, mientras que el segundo caso es una copia aparentemente piadosa; ¿cuál de las dos situaciones es positiva o negativa?, ¿Es el copiado realmente inmoral en cualquier contexto?

2. Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿qué estrategias o enfoques de trabajo harían desaparecer esta necesidad de copiar?

Toda estrategia que invite al análisis, la inferencia y el formular juicios personales sobre temáticas que se puedan plantear pueden ayudar a evitar la necesidad de copiar.
Técnicas como las que se están usando en este medio, el debate, la discusión, el diálogo, etc.

3. Hoy en día se usa mucho la búsqueda de información en Internet, y se apela al “copy-paste” como estrategia para rellenar los contenidos de las tareas y trabajos, plagiando contenidos sin siquiera citar al autor. ¿Cómo podría aprovecharse esta tendencia para orientarla hacia un trabajo más original y creativo por parte de los estudiantes?

El “copy-paste” se ha convertido en una práctica tan popular tanto en el nivel escolar como en el universitario, profesional e incluso laboral, como veremos si damos un vistazo a la siguiente nota: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2009-01-08/textos-que-habria-copiado-alfredo-bryce-echenique.html
Según el Dr. Hugh S. Pyper (http://www.ecourban.org/downloads/plagio.pdf) el plagio es un robo por tanto esto tiene una penalidad legal, tal como pudimos apreciar en la nota sobre nada menos que Bryce Echenique.
Podemos evitar el plagio recurriendo a un uso adecuado de las fuentes tal como sugiere el Dr. Hugo. S. Pyper, asignando actividades de investigación, de innovación, que no impliquen aspectos teóricos repetitivos, difundiendo una cultura de respeto a la propiedad intelectual.

Yenny Rivero Fortón
Nivel: Secundaria / Especialidad: Matemática

Anónimo dijo...

Casi la mayoría de los colegas hemos coincidido en criticar el porqué se copia pero en realidad si tomamos el termino de copiar mas general resulta que no es tan malo, sino que malo es que a esa copia no le agregas tu esencia; miremos el panorama de los CHINOS de no tener nada a ser un país inversionista; luego de su proyecto ambicioso a largo plazo que ahora rinde sus frutos. El estado Chino invirtió en los mejores estudiantes y les dio becas de estudios, para que vayan a las mejores Universidades del mundo a ver cuál era su éxito en sus diferentes ámbitos educativos, científico y tecnológico; en otras palabras fueron a mirar y COPIAR lo que ya existía, para luego llevárselo y plasmar esos conocimientos en su País, a manera de retribución a su perfeccionamiento que el estado CHINO les otorgo. China es ahora el país que hace casi de todo para el mundo, en otras palabras se puede copiar pero además de ello debe tener tú esencia para marcar la diferencia. Puede consultar a Herbert Morote: Pero ….¿Tiene el Perú Salvación?
PD: Envié el mismo comentario sin mis datos (ahora sí)
Lic. Carlos Cullanco Quiroz
Docente de Matemática

William Condori dijo...

Estimado profesor Carlos Cullanco creo que son dos cosas distintas del que esta usted esta comentando, una cosa es copiar la tecnología ya hecha y desarrollada por otros países en este caso copiada por los chinos que pone usted de ejemplo que se supone que son becados los mas hábiles e inteligentes estudiantes producto de un proceso de selección rigurosa y que tienen desarrolladas esas capacidades y que están en las condiciones de comprender y retrasmitir toda esa información científica que muy pocos pueden entender y otra cosa es del tema de la copia del que estamos tratando a nivel escolar donde los alumnos están en proceso de desarrollar sus capacidades.

William Condori dijo...

Sobre la información que encontramos en Internet si bien es cierto no hay quien responda y garantice que la información es correcta y verídica, pero si sirve en la medida que contrastemos con otra información. Les comento mi experiencia, me dedico a la venta de reactivos y venta de insumos incluido la fórmula que me lo piden pues muchas veces encuentro una determinada fórmula y lo copio o lo “bajo” de Internet pero antes de comercializarlo tengo que realizar ensayos de acuerdo a la composición de la fórmula a veces (muy pocas veces) sale como esta indicado en Internet, pero muchas veces tengo que realizar ajustes a la formula como es obvio nadie publica gratuitamente una formula que le ha costado desarrollar varios días y tal vez meses. En esos ajustes a veces me paso mucho tiempo probando con otros insumos pero utilizo como base la formula publicada en Internet y aunque ustedes no lo crean he logrado superar otras formulas y crear nuevas formulas del que me siento orgullosos. Si solo nos limitamos a copiar la información que encontramos en Internet no hemos producido nada, pero no habría logrado dar con la formula si no tuviera las capacidades, criterios de los procesos y conocimientos, en este caso retomo el ejemplo del profesor Carlos Cullanco, el de los Chinos que copian y son la tercera mayor economía del mundo desplazando a Alemania.
Otro ejemplo de los muchos que pudiera escribir es de un reactivo que se utiliza en biología llamado Benedict he logrado cambiar la formula remplazándole con otros insumos que cuestan menos por lo tanto el costo del reactivo me sale más cómodo
¿Por qué no soy rico? pues no tengo las habilidades (capacidades)de ser negociante es eso lo que me faltó desarrollar, me imagino que los de EPT deben estar trabajando ese lado en los alumnos.

Profesor: William Condori

Anónimo dijo...

Realmente interesante el texto nos invita a pensar y a reflexionar en algo que bien sabemos siempre ha estado entre nosotros ya sea en un mayor o menor grado y según las características de cada estudiante, también dependiendo de la situación en la que se encuentre, talvez por temor a que los resultados no sean aprobatorios y sobretodo a que no sean los esperados por los padres o apoderados, o quizás por inseguridad por no tenerse la suficiente confianza ya que en algunas situaciones se tiene las respuestas pero al ver que otro responde algo diferente a lo que respondiste pones en duda tu capacidad de conocimiento; y en ese caso también podemos decir que es parte de una conducta de desaprobación de tu propia persona ya que consideras que los demás tiene la razón o saben mas que tu.
Muy a nuestro pesar el copiado fue y es aún algo muy frecuente en las Instituciones Educativas escolares y también superiores ya que tristemente deberemos aceptar que en muchos casos los docentes con nuestros sofocantes exámenes hemos conseguido interiorizar una cultura de copiado en los estudiantes al presionarlos tanto para que ellos saquen una buena nota y al aceptar una nota aprobatoria sabiendo que no es muy legal; ¿Cuántas veces nos ha pasado que sabemos que el docente se ha percatado de que copiamos y se hace de la vista gorda? ¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros estudiantes copian y lo hemos pasado por alto? Con ello no estaremos gritando ¡SIII!, lo importante es sacar 20 no importa como pero aprobar (el fin justifica los medios) seguro muchos nos aterrorizaríamos al pensar que podríamos aceptar algo a si pero inconcientemente lo hacemos.

Nosotros conocemos a nuestros estudiantes, sin la necesidad de una prueba, y sabemos muy bien en que nivel de conocimiento esta cada uno ya sea por sus intervenciones en el aula, por su esmero y empeño en las clases, por su orden y cumplimiento en las labores que se le encarga, ¿entonces que nos dirá una evaluación? ¿Realmente será un indicador de los avances nuestros estudiantes?

Mucho se podría hablar sobre este tema y pese a que nos duela se llegaría a la conclusión de que la mayor parte de responsabilidad recaiga sobre nuestros hombros, ya que casi siempre somos espectadores de lo que sucede y peor aún, críticos de ello. Pero no hacemos nada por cambiar la situación y si bien es cierto que cambiar esta problemática implicaría una gran reforma en el sistema y en la forma de educar podríamos empezar con pequeños cambios en nuestras escuelas e incluso en nuestras propias vidas primero tratando de aceptar las diferentes formas de pensamiento y luego dejando que las demás personas den sus diferentes puntos de vista referente a un tema.

También quizás deberíamos dejar ya un poco de lado aquellos exámenes cerrados y que no permiten dar una opinión propia; por lo contrario tendríamos que incentivar a los estudiantes desde pequeños a formularse sus propias interrogantes y respuestas según su criterio. Considero particularmente que sin dejar totalmente de lado las evaluaciones deberíamos trabajar mas con esquemas y organizadores gráficos que ayuden al estudiante a ordenar y sintetizar sus ideas, talvez también seria bueno desarrollar en ellos la capacidad de analizar y sacar conclusiones mediante evaluaciones a libro abierto, y porque no permitir que se den exámenes en forma grupal, desarrollando así la capacidad de trabajar en equipo. O talvez consultarles a los mismos involucrados cuándo y sobre que tema quieren ser evaluados ya que si nos ponemos a reflexionar nadie nos consulta y tampoco consultamos sobre los ánimos que se tiene para rendir una prueba, y comprobado esta que es uno de los factores más importantes para el éxito o el fracaso de una evaluación.

El copiado como menciono al inicio es parte de nuestra realidad, ya que no solo copiamos en los exámenes, si no también, en la forma de actuar , de vestirnos , y hasta de hablar y por lo mismo que está tan dentro nuestro es que no tenemos reparos en aprovechar algo que otros escribieron o realizaron para en gloriarnos o alcanzar algún logro sin mucha dificultad, esto es lo que con frecuencia sucede con el Internet, y queda en nosotros tratar de que esto cambie; talvez solicitando a los estudiantes que realicen trabajos para los cuales tengan que agenciarse del uso de las nuevas tecnologías pero siempre planteándolo desde su punto de vista pero para ello tendríamos que dar el compromiso de sentarnos a revisar cada trabajo solicitado, ya que al conocer a nuestros estudiantes sabremos si es realmente su trabajo con algunos aportes encontrados en la Internet, o una copia fiel de algo colgado por otra persona; pero allí la gran dificultad, es que ya sea por el tiempo que apremia o la cantidad de trabajo que nos aqueja , muchas veces los trabajos quedan en el rincón del olvido junto a una mota empolvada y dos plumones gastados, ¡pero claro no sin antes ser evaluadas por la gordura o los lindos dibujos que se muestran en las primeras paginas!.

Entonces colegas realmente meditemos sobre la gran labor que se nos encomienda y pongamos más que todo de si, para que nuestros niños y niñas reciban la educación que verdaderamente se merecen.


Julia Isabel Acuña Peralta.

Anónimo dijo...

Considero que para disminuir la necesidad de copiar , los docentes deben de aprender a desarrollar las capacidades y actitudes en los alumnos, ya que en la mayoria de las instituciones educativas lo que se logra son el avance de contenidos y poco el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas, tambien es necesario potencializar la creatividad, a través de diferentes proyectos.
La pedagógia activa explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagógia tradicional, el elemento principal de diferencia que establece es el activismo. El activismo proviene de la identificación del aprendizaje con la acción." Se aprende haciendo" dice DECROLY en un inteno de sintetizar los lineamientos centrales de la escuela nueva.
El conocimiento sera efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia, se tendra que partir de las motivaciones de los alumnos para que no haya la mas minima posibilidad de copiar y se sientan seguros y puedan asumir sus errores como parte de su aprendizaje, estando en un ambiente donde se genere respeto, confianza y toleracia para ello se requiere implementación del docente con un monitoreo efectivo como minimo de un año.

GLORIA FLORES LORENZO

Anónimo dijo...

1. EN MI EXPERIENCIA PERSONAL COMO ESTUDIANTE ESCOLAR Y UNIVERSITARIA SÍ HE SENTIDO PRESENTE EL TEMA DE LA COPIA YA QUE ESCUCHÉ MUCHAS VECES Y SIGO ESCUCHANDO, TODAVÍA, "LA META ÚLTIMA DE LOS ESTUDIOS ES OBTENER BUENAS NOTAS".
ESTO NOS INVITA A REFLEXIONAR: MAESTROS Y ESTUDIANTES; YA QUE, AQUÍ, SE EVIDENCIA QUE ES IRRELEVANTE O INTRASCENDENTE ¿CÓMO OBTENEMOS BUENAS NOTAS? PORQUE LO QUE INTERESA Y PREVALECE SÓLO SON LOS RESULTADOS.
COMO SABEMOS, LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL SE CENTRABA EN EL ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN, ES DECIR ROBOTIZABA AL ESTUDIANTE, PERO NO GENERABA EN ÉL CONFLICTOS COGNITIVOS PREGUNTÁNDOSE POR EJEMPLO, ¿POR QUÉ APRENDO LO QUE APRENDO?, ¿PARA QUÉ APRENDO LO QUE APRENDO?.
SIN EMBARGO, JEAN PIAGET EN SU TEORÍA GENÉTICA DEL APRENDIZAJE NOS DICE: "ES NECESARIO LLEVAR A LOS NIÑOS A TOMAR CONCIENCIA CORRECTAMENTE DE LOS RESULTADOS DE SU ACCIÓN. Y ESTO ES MUCHO MÁS DIFÍCIL TODAVÍA QUE HACERLOS ACTUAR. EN EFECTO, PARA TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE TIENE EN EL ESPÍRITO ES NECESARIO SABER HABLAR. PERO EN LAS ESCUELAS TRADICIONALISTAS NO SE HACE HABLAR A LOS NIÑOS: ¡SE LES HACE ESCUCHAR!. POR EL CONTRARIO, ES NECESARIO ACOSTUMBRAR A LOS NIÑOS A QUE HABLEN FÁCILMENTE Y, PARA ELLO, A QUE HABLEN ENTRE SÍ LIBREMENTE ENTRE ELLOS LO QUE OBSERVAN Y LAS EXPERIENCIAS QUE REALIZAN. SOLAMENTE ENTONCES ADQUIRIRÁN EL HÁBITO DE DISCERNIR LO QUE HAY EN ELLOS, DE TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE OCURRE SOBRE EL PLANO ACTOR DE SUS INTELIGENCIAS".
ASIMISMO, DAVID AUSBEL EN SU TEORÍA DE ASIMILACIÓN COGNOSCITIVA MANIFIESTA: "EL APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA INCLUYE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS CENTRALES Y DEFINICIONES, LA COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN DE INFORMACIÓN NUEVA Y ANTIGUA Y LA EXPRESIÓN DE CONOCIMIENTOS DE FORMA ORAL O ESCRITA. EL APRENDIZAJE EXPLORATIVO INCLUYE LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS, QUE DA UN LUGAR AL CONOCIMIENTO. LA ESCUELA DEBE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR AMBOS PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE PARA QUE PUEDAD USARLOS CON MIRAS DE APRENDER DE FORMA INDEPENDIENTE" CLIFFORD
(1985, P.298).
POR LO TANTO, MAESTROS Y ESTUDIANTES SÍ ES RELEVANTE Y/O TRASCENDENTE CÓMO OBTENEMOS BUENAS NOTAS, YA QUE A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN NUESTROS APRENDIZAJES SE ENRIQUECEN Y SE HACEN MÁS SIGNIFICATIVOS.

2. DESDE EL ROL DE UN PROFESOR ESCOLAR O UNIVERSITARIO LAS ESTRATEGIAS O ENFOQUES DE TRABAJO QUE APLICARÍA PARA HACER DESAPARECER O PALIAR LA NECESIDAD DE COPIAR EN LOS ESTUDIANTES SON:
METODOLOGÍA ACTIVA
-EL MODELO GENERAL DE INDAGACIÓN.
-EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).
-LA CASUÍSTICA
-EL APRENDIZAJE COOPERATIVO-EL TRABAJO EN EQUIPO.
- MAPAS O REDES SEMÁNTICAS.
-RESÚMENES, CUADROS SINÓPTICOS.
-USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC).

TODAS ESTAS ESTRATEGIAS ESTÁN ORIENTADAS A LA REEALIZACIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, YA QUE LA SIGNIFICATIVIDAD ESTÁ DIRECTAMENTE ORIENTADA A LA FUNCIONALIDAD, ES DECIR SEREMOS CAPACES DE USAR EFECTIVAMENTE LO APRENDIDO EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS. Y A ESTO DEBE APUNTAR LA ESCUELA.

3. PODRÍA APROVECHAR ESTA TENDENCIA DE "COPY-PASTE" PARA GENERA UN TRABAJO ORIGINAL Y CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SIGUIENTE MANERA:
-RESPETANDO Y VALORANDO LO QUE LAS PERSONAS ESCRIBEN Y/O PUBLICAN A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DE INFORMES SEMANALES SOBRE ANÁLISIS, CRÍTICAS Y REFLEXIONES SOBRE LOS ESCRITOS PUBLICADOS EN INTERNET DONDE LOS ESTUDIANTES RELACIONEN, INFIERAN, CONCLUYAN, OPINEN Y SUGIERAN EN RELACIÓN A LO QUE LEEN.
TAMBIÉN, PODRÍA MOTIVAR E INCENTIVAR A LOS ESTUDIANTES PARA QUE ESCRIBAN SUS PROPIOS ARTÍCULOS LOS CUALES SERÍAN LEÍDOS Y OPINADOS POR MUCHOS LECTORES.
NOS PREGUNTAMOS, ENTONCES ¿QUÉ HACE LA ESCUELA, LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR LA PRODUCCIÓN LITERARIA?.

RUTH NOEN PARDO YUPANQUI
EDUCACIÓN SECUNDARIA

Anónimo dijo...

ME PARECE OPORTUNO QUE LA Dr. NANCY OLIVERO NOS INVITE A REFLEXIONAR SOBRE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN YA QUE PERMANENTEMENTE ESTAMOS EVALUÁNDONOS EN NUESTRAS
VIDAS: NUESTRAS ACTITUDES, NUESTROS LOGROS, NUESTROS DESACIERTOS,... CON LA FINALIDAD DE CORREGIR NUESTROS ERRORES Y FORTALECER O POTENCIALIZAR NUESTROS LOGROS, A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO.
POR ELLO, CONSIDERO PERTINENTE HABLAR DE LA IMPORTANCIA QUE AMERITA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, INTEGRAL, FORMATIVA Y PERMANENTE.

RUTH NOEMÍ PARDO YUPANQUI
EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Juan Carlos Liñán León dijo...

Entonces debemos apuntar en cambiar la cultura del error y saquemos provecho de las malas notas y asi poder motivar a nuestros alumnos, invitémoslos a cometer errores, felicitémoslos por hacerlo, valoremos su esfuerzo.

Juan Carlos Liñán León dijo...

¿Por qué lo hicimos? Posiblemente las respuestas serán entre otras por que no entendías lo que el profesor decía, o no tenías tanta memoria como para acordarte literalmente de lo que el profesor pedía en los exámenes, o como yo lo hacía con un profesor; sólo para complacerlo contestando lo que el quería.
El problema atañe tanto a los docentes como a los discentes. Lo somos en la medida que debemos ser conscientes de las diferencias individuales de cada alumno y por consiguiente orientar los exámenes hacia ese rumbo; es decir modificar nuestros sistemas de evaluación. Así mismo el docente no se preocupa de buscar formas para evitar estos plagios o no está actualizado pedagógicamente en evaluación y se ampara en los exámenes memorísticos y presentación de trabajos copiados y pegados como posiblemente el también lo hace al preparar su clase.
Por otro lado se encuentra el alumno, aquel que esta desmotivado en tal o cual asignatura – ¿se comete plagio en todas las asignaturas? – Aquel que copia por no estar interesado o no le encuentra sentido a ésta. Entonces debemos apuntar en cambiar la cultura del error y saquemos provecho de los errores y así poder motivar a nuestros alumnos, invitémoslos a cometer errores, felicitémoslos por hacerlo, valoremos su esfuerzo.

Nuestra labor pues tiene que ver, entre otras cosas, con la motivación despertar la pasión por nuestra área. Te pregunto: ¿cómo te sientes cuando alguien habla acerca de tu área? O ¿hablan de un tema que quizás no es muy conocido para ti? ¿Qué haces? ¿Copy-paste? No creo.

Por último como podemos notar a través de las diferentes participaciones la mayoría coincidimos en que la responsabilidad recae en el docente i.e. tenemos que recurrir al uso adecuado de las fuentes (como dice la colega Yenny Rivero Fortón en su intervención), Prepararlos para realizar ensayos, que expresen en forma escrita lo leído o investigado (según acota nuestro otro colega Carlos Cullanco Quiroz) o podemos aprovecharla si orientamos el trabajo a los estudiantes en actividades netamente reflexivas ,practicas y que lo acerque a la investigación, a la acción, que los invite a debates y fomente discusiones constructivas. (Como también coincidimos con Gladys Ortiz Utani). Pero disiento de aquellos que sostienen que debe haber una sanción ¿Una sanción por algo que como docente mal preparado haz iniciado? ¿Quién debe ser el “sancionado”? Una pregunta para César Lévano ¿Desesperado o desmotivado?

Anónimo dijo...

Les invito entrar al siguiente enle http://www.fundacies.org/articulo000.php en el van encontrar un articulo muy interesante de piaget que creo que nos va a permitir aclarar algunas idea ue tenemos acerca del tema que estamos tratando para mi ha sido muy interesante y significativo espero que sea igual para Uds.
att. Marcos Calderon Toledo
Especialista en Matematica
capacitador de CTA

Elizabeth Valle .... dijo...

Existe un porcentaje creciente de personas que tienen algo en común en su cultura cotidiana el “Copia y Pega”, esto es algo reciente, de apenas unos años como paso a la explosión de la era informática.

Según Marcelo Colussi, se trata de un “fenómeno social”, de una formación cultural que va mas allá de una practica puntual determinada, de una moda o de un habito irrelevante. La aparición de la computación y su uso cada vez más masivo en la cotidianeidad, a lo que se agrega el Internet como su complemento obligado, definen un nuevo perfil de sociedad, de modo de relacionarnos, sin dudas también, de sujeto.

Las llamadas TICS - Tecnologías De La Información y la comunicación tienen una fuerza creciente y son los que marcan el camino en lo que cada vez mas se conoce e impone como “Sociedad del Conocimiento”. Son herramientas, ayudas para la vida. La cultura virtual que se va imponiendo a pasos agigantados no es éticamente valorable como positiva o negativa. Es un ámbito que se abre.

Según estimaciones de la UNESCO, dentro de unos años lo que entendemos por educación formal tradicional basada en la institución escolar presencial, habrá cambiando perdiendo protagonismo frente a esas nuevas modalidades virtuales.
No siendo nada improbable que la escuela, en todos sus niveles, vaya teniendo a su desaparición. Así como sucederá o ya esta sucediendo con los documentos impresos.

Debemos considerar a las TICS como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan. Preparar al estudiante para el futuro no significa llenarlos de actividades estructuradas que solo matan su fantasía, imaginación y creatividad. Es como atrofiarle el cerebro, así difícilmente formaremos plenamente inteligentes, críticos, autónomos, creativos y creadores.

Existen dos maneras de abordar este problema :

1. Considerando la naturaleza misma de la tarea o investigación.

Plantear la tarea abiertamente, como ensayo, caso o análisis, la cita textual de párrafos pierde relevancia pues lo que se evalúa es la aportación personal del estudiante.

2. Enfrentar la tendencia a “Copiar y Pegar”.

Requerir un formato estandarizado para los aportes de investigación, basándose en las técnicas metodologicas o estándares internacionales, como el de la American Psychological Association (APA). Esto permite que el estudiante se acostumbre a trabajar con el rigor científico de altura que es practica común en los círculos de investigación.



En Finlandia su principal formula de éxito radica en tener alumnados formados para ser autónomos y responsables. Profesores bien formados que se dediquen mucho mas a los alumnos mas débiles que a los mas avanzados.


DOCENTE : ELIZABETH VALLE MARTINEZ
ESPECIALIDAD PRIMARIA - UNFV

Anónimo dijo...

Aquí de vuelta
Seguro me han extrañado ..
gracias veo que mi comentario inicial ha causado un revuelo… agradezco a los profesores por citarne al prof. Guillen por estar de acuerdo en parte conmigo, a la Prof. Elizabeth Valle por responder mis preguntas formuladas al final y con respecto al profesor Liñan León… que me cita preguntándome ¿desesperado o desmotivado? ,no se, no entiendo la pregunta o falta reformular la pregunta, o si no es asi entonces ,le digo que no sostuve que el copiar fuese desesperado o desmotivado… seguro se equivoco con otro colega.. Revisar…

El colega Liñan en su primarea intervención manifiesta : “Todos los intentos por evitar un “copy-paste” (un mal mundial) van a ser inútiles ya que la información en Internet está abierta para todos. Esta forma de plagio es fácil de obtener y no muy difícil de verificarla ya que contamos con los diversos exploradores. “
Yo discrepo con esa afirmación : Todos sabemos que por ejemplo se podría codificar (códigos o claves de alto nivel) los trabajos intelectuales….. Para nos ser copiados, En el caso de las películas de cine algunas de ellas no se puede copiar o bajar, no es fácil obtener ese código, y si lo encuentran hasta después del estreno de la película y de ahí lo piratean.
También que se podría colocar claves de encriptación en los trabajos intelectuales que estos son super difíciles de desincriptar y he investigado que las modernas computadoras tardan años en encontrar esa código de incriptacion.. A menos que tangas una Computadora Quántica que todavía no existe hoy en dia, recién podrías desincriptar en forma rapida
Si con esto se atenuaria el copiaje en buena hora…
Si queremos proteger la propiedad intelectual hay que usar parte de esto, En un futuro solo se ingresara con codigos incroptaciones seguros, de repente lecturas de escaneo de huellas digitales. Para tener accedo auna inforamacion.
Recuerden colegas que ya hay maestrías y es una carrera nueva en seguridad Informática

Ah colegas no se olviden de “el reputado educador norteamericano llamado Alfie Kohn publicó sus reflexiones sobre los alumnos que copian en Phi Delta Kappan (”Who´s Cheating Whom?”, octubre 2007). Allí sostiene acertadamente que más allá de culpabilizar a los alumnos por copiar o plagiar, sería bueno preguntarse por qué tantos alumnos hacen cosas que se supone que no deben hacer, y qué nos dice eso sobre la pedagogía escolar.
pocos lo han citado la version original esta en ingles... ah se falat el idioma

Quiero también aportar a este debate recogiendo un apartado de Perez ¿POR QUÉ COPIAN LOS ALUMNOS? (de Palos al viento)
Por: Miguel Godos Curay
http://palosalviento.blogspot.com/2009/02/por-que-copian-los-alumnos.html
Que dice “Copiarse en los exámenes, de acuerdo a la encuesta nacional realizada por Proética, es uno los actos corruptos medianamente tolerados en el Perú. Y ocupa el mismo nivel, en la percepción pública, que el pasarse la luz roja del semáforo, colarse a un espectáculo público, quedarse con el dinero de una billetera que tiene la dirección del dueño o tener instalación de cable pirata”

Para no lo veo tanto como un acto corrupto, sino problema de valores…

Tratemos de educar a nuestros alumnos de manera integral y centrando en los valores sobre todo el respeto… el Respeto a las opiniones, respecto a la propiedad intelectual, respecto a los diferentes trabajos de investigación, etc-..

Quiero formular a todos una pregunta :
Desde su punto de vista y de la lectura de todos los comentarios..
¿ Cuales serian las recomendaciones desde la posición de docente y/o padres de familia para disminuir el copiaje en nuestro niños y/o alumnos?


Ah una sugerencia a la doctora Nancy si habria la manera de llegar nuestros en muchos casos muy buenos o manera de conclusión, conviertiendolo en investigación como producción del PRONAFCAP capacitadores VILLAREAL 2009, para que lo lean las instancias superiores MED. Foro educativo, y otros involucrados con la educación

Nos vemos gracias….
Espero y invo to a que mas colegas participen ….

CESAR LOZANO LEVANO
FISICA-MATEMATICA UNFV

Nancy Malpartida Flores dijo...

Respondo:
1.- Se copiaba porque según el profesor era la única alternativa de aprender y si era en grupo mejor, lo que no podía copiar un alumno podrían copiar los otros, para luego trabajariamos en grupo y hacer un comentario de manera reflexiva y crítica.
2.- Para evitar la necesidad de copiar trabajariamos a manera de proyecto de Innovación pedagógico que responde a la aplicación de un diseño instruccional para la comprensión de la lectura y así en el desarrollo de las habilidades lectoras y el rendimiento academico de los estudiantes, de un determinado grado aplicando un pre test, ara lograr ver las diferencias, correlaciones entre las notas y los puntajes de las pruebas en ambos grupos, los objetivos serían claros modelaría las operaciones cognitivas, se realizarian contextos reales que favoreceria a la generalización y a situaciones ordinaria de enseñanza aprendizaje, proporcionaría la retroalimentación sobre los procesos de Comprensión, una retroalimentación que favoresca a la motivación.
3.-La escuela tiene un papel fundamental en la incorporación de los estudiantes en bien del hábitos de lectura, algunas lineas de investigación y de información que la escuela es responsable en gran medida.
Respecto al papel del docente se afirma que intente establecer una relación que existe entre las lecturas de los profesores y su estilo de enseñanza de no llegar a la aceptación de las tareas y trabajos plagiados sino más bien trabajar aprovechando esa información adquirida traduciendolo a través de una aplicación a un esquema metacognitivo con orientación del docente y de esa manera crearle, incentivarle, motivarlo a que esta estrategia de rellenar contenido no se convierta en un hábito, que no favorece a su formación integral como estudiante investigador, porque su fín es producir, sus trabajos originales y publicarlos, para ser autores de su propia creación.

Nancy Malpartida Flores
Docente

Anónimo dijo...

Si hemos experimentado el COPIADO en las diferentes etapas de la vida escolar y debido al sistema tradicionalistas y el temor a los castigos.
No nos enseñaron a sistematizar los contenidos limitandonos al memorismo y verbalismo.
Como maestras proponemos estrategias dinamicas e interactivas que estimulan en el educando la creacion y el desarrollo de sus propias estrategias de auto aprendizaje.
La tecnica de copy-paste deberia ser utilizada por los estudiantes a fin de un trabajo original y creativas planteando preguntas criteriales que conduzcan a un pensamiento divergente.
NELLY BARBARAN GUTIERREZ
ETHEL GONZALES CORDOVA
VILMA LECAROS LI
ROSA VIZCARRA YUCRA
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

Creo que el plagio, es una alternativa para los estudiantes para no salir desaprobados en la asignatura.
gracias

Anónimo dijo...

Con relación a la primera pregunta,entendemos que el acto de copiar refleja por parte de los alumnos su desinteres por la enseñanza memoristica impartida por sus maestros ,asi como su reacción ante las tareas aburridas y abrumadoras desconectadas de la realidad,no contextualizadas,fruto del no saber motivar lo suficiente a los estudiantes y del no haber contextualizado los conocimientos con la propia vida y sin tomar en cuenta los conocimentos previos que estos traen,idea planteada por Ausubel quien "dice que el aprendizaje se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, además de aprender de una forma activa y eficaz".
El tener alumnos que hacen del copiar un acto cotidiano debe ser para el mastro un indicador para analizar sus métodos de enseñanza así como sus actitudes buscando hacia adelante conducir la enseñanza de una forma contextualizada y significativa para el estudiante,llenvandolo a descubrir muchas cosas ,de tal manera que le encuentre sentido a lo que esta aprendiendo ,esto llevara al estudiante a un aprendizaje real mas que a una buena nota sumativa.
Con relación a la segunda pregunta una estrategia para lograr un aprendizaje significativo y así evitar el acto de copiar sería fomentar los trabajos de equipo en las aulas con la exigencia de productos mínimos,pero de tal menera que lo producido tenga un vinculo real con la vida del joven estudiante.
En relación a la tercera pregunta,podriamos indicar al estudiante que si va a copiar enunciados ,deberia citar el autor y la fuente,y que mas que simplemente copiar deberia comentar las opiniones o citas copiadas.Esto haría que lo induscamos al camino de la investigación o para su caso de indagación científica.

Anónimo dijo...

JUANA BOBADILLA CORNELIO.

INERCAMBIANDO OPINIONES:

BUENO RESPECTO AL COMENTARIO DE ÁNGEL ALARCÓN MONTES, ESTOY DE ACUERDO EN QUE CÓMO LOS PADRES DESTRUYEN PSICOLÓGICANETE A SUS HIJOS AL SACAR BAJA NOTA, EN LUGAR DE AYUDARLE A SUPERAR ESTA DIFICULTAD Y BRIDARLE PALABRAS DE ALIENTO, EXIGEN UN VEINTE Y ESO HACE QUE SU HIJO(A) A VECES SE TENSIONE POR SACAR UN VEINTE, ESE CALIFICATIVO PUEDE SER SOLO POR APROBAR Y AL DÍA SIGUIENTE SE OLVIDÓ EL TEMA; ES DECIR NO HUBO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

EN ALGO DISCREPO, Y ES QUE NO SOLO DEPENDE DE LA LABOR DEL MAESTRO, SINO TAMBIÉN DE LA ACTITUD POSITIVA QUE LE PONGA EL ESTUDIANTE A LOS TEMAS DE ESTUDIO Y EL APOYO EMOCIONAL QUE LE REGALEN DÍA A DÍA SUS PADRES, YA QUE SON PARTE IMPORTANTE EN SU DEASARROLLO DE SU HIJO Y TAMBIÉN PORQUE NO DECIRLO EN EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO, ENTRE OTROS.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NOS HA BRINDADO UN MANUAL PARA PADRES DE FAMILIA, AHÍ EXPLICAN CÓMO SER MEJORES PADRES Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN ELLOS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE SUS HIJOS.
ES UN GRAN APORTE PA LOS PPFF, YA QUE NO HAY UNIVERSIDAD PARA SER MEJORES PADRES.

RESPECTO AL COMENTARIO DE LA PROFESORA ELIANA MESÍA NOMBERTO COMPARTO SU OPINIÓN EN CUANTO A LA EVALUACIÓN, A LA LABOR DEL DOCENTE Y AL MANEJO DE LOS TICS, PERO EN EL ÚLTIMO QUISIERA AGREGARLE QUE LOS TRABAJOS SOLICITADOS POR LA NUEVA TECNOLOGÍA SERÍA PRESENTAR POR EJEMPLO ORGANIZADORES GRÁFICOS,OPINIÓN CRÍTICA, ETC.

JUANA BOBADILLA CORNELIO
DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Angel Alarcón Montes dijo...

Me parece interesante lo que menciona Jorge Rodríguez y le pediría que me ilustre acerca del tipo de tareas que asigna como profesor de Educación Física “aplica pruebas en las cuales ellos (los alumnos) tengan que dar solución a problemas que tienen que ver con su contexto social, haciéndolos razonar y no memorizar”. En mi caso, no satanizo el copiado, como reza el dicho “el cuchillo en sí no es malo, eso depende del uso que se le dé” tal como eso debemos reflexionar en qué tipo de información consideramos que el alumno deba memorizar (no es malo), qué tipo de información debe analizar, el problema surge cuando el alumno toma como suyas ideas de otros, puede basarse en, tomar como referencia a, pero no robar la propiedad intelectual; el mayor problema, según veo, es el valor que asignamos a un trabajo de copia, porque la copia existe ya que el alumno detecta que el profesor no lee, no está preparado, que no está alerta y es de aquellos de los que corrige “al peso”. Insisto, el problema mayor radica en la preparación docente y en qué medida están preparados para formular preguntas adecuadas y actividades que generen aprendizajes perdurables y significativos.

Si la pregunta tan complicada es ¿cómo evitar que los alumnos copien?

Pues la respuesta es muy sencilla, no dejes tareas en las cuales los alumnos puedan copiar. ¿y qué se necesita para ello? Volvemos a decir, docentes adecuadamente preparados, ilustrados y expertos que puedan elaborar actividades de razonamiento y reflexión adecuadas.
Angel Alarcón

Anónimo dijo...

MARIA DEL PILAR PARRA TERRAZOS

PARA QUE LOS ALUMNOS QUE PEGAN INFORMACION DE INTERNET EL PROFESOR MANUEL GUNZALES NO DIO UN CONSEJO VALIOSO 'VAYAN A LAS FUENTES. MUCHOS MAESTRO DE SECUNDARIA ENTREGAN A LOS ALUMNOS PAGINAS DE INTERNET ,ENTONCES QUE HACE EL ALUMNO REPITE LA MISMA ACCION.
EL EL NIVEL INICIAL ESTO NO ES UN PROBLEMA PUES LAS INVESTIGACIONES SE REALIZAN EN FOEMA VIVENCIAL Y DE EXPOSICION DIRECTA A FIN QUE LOS PARES PUEDAN ENRIQUESERSE ENTRE ELLO DE LO INVESTIGADO.
MARIA DEL PILAR PARRA. ED INICIAL

Rosa Amelia dijo...

Rosa Amelia Rivera Cortez:
Creo que el tema pasa por una falta de atención a las presiones a las que está sometido el estudiante de hoy y no por la competencia de los maestros o de los modelos pedagógicos ya que estos se van perfeccionando poco a poco.
Cuando estudiante no se podía copiar. Había mucho respeto al profesor, los hogares estaban sólidamente constituidos y los amigos eran más sanos. Hoy en día eso ha cambiado.

Manuel Arellano Conde dijo...

Manuel Arellano Conde
Respecto a la primera pregunta, el tema de copiar siempre ha estado presente toda aula, más no por el hecho de un abierto desafío a la autoridad del profesor, sino más bien porque las evaluaciones son sumarias y se dan en pocas fechas del año. Peor aún, los que copia ocultan una limitación que el verdadero educador en el aula no puede percibir de forma directa: la presión en el estudiante de su entorno social y de su familia. Estos generan una actividad psíquica conflictiva en el estudiante que llegan a distraerlo, agobiarlo o inducirlo a copiar. El estudiante no copia “por inseguridad y para decir lo que piensa”, sino para ocultar y callar lo que siente.
Respecto a la segunda pregunta, es básico conocer el entorno familiar del alumno por medio de una entrevista tanto al alumno como a sus padres. Según Mavilo Calero Pérez (Tecnología Educativa: Realidades y Perspectivas. Ed. San Marcos, 2006. Pg. 30) “La interacción va revestida de expresiones emocionales que es importante considerar en esa relación humana de educando y educador”. Asimismo, es importante generar una cultura de la evaluación en el aula que permita descubrir el perfil de rendimiento académico en el estudiante, evitando de esa manera someterlo a exámenes sumarios.
Respecto a la tercera pregunta, creo que fácilmente el estudiante puede explotar su creatividad sin recurrir tanto al “copy-paste” desarrollando trabajos contextualizados con su realidad, en el que la información provenga de fuentes a las que él pueda consultar de forma directa. Si no, veamos el caso de Cuba, en donde el analfabetismo es imperceptible y donde la comunidad educativa cuenta con el recurso más importante para su desarrollo: el ingenio. Concuerdo también con la opinión colega Gloria Flores Lorenzo en el blog: los docentes también debemos aprender a desarrollar actitudes en los alumnos orientadas a la honestidad.

Anónimo dijo...

1-Durante la època escolar y universitaria he visto de cerca este problema de la copia y como dice muy bien Leòn Trathemberg, los compañeros copiaban por: temor a los castigos y a pasar por la verguenza de ser expuestos como los que no saben, por desinterès y desmotivaciòn por el trabajo escolar, o por la nota y otros como no entender el curso.Es muy cierto que muchas veces los alumnos toman esta actitud inducidos por los docente s y muchas veces por sus propios padres que ven en la nota el reflejo que su niño sabe, y muchas veces el niño tiene otro interes y otras habilidades que no lo muestran por temor tanto al padre como al docente.A esto me conlleva citar a Gadner quien nos hbla sobre las inteligencias multiples y muchos docentes dejan de lado priorizando solo el de matematicas. Y que diremos de las instituciones preuniversitarias? no estan respetando entonces al niño y sus intereses de aprendizaje? me gustaria conocer otras opiniones al respecto
2-Frente a este problema nosotros como docente debemos conocer como aprende nuestro alumno , y tomar en cuenta sus intereses, valorar su opinion cuando vierte su parecer, aplicar la metacogniciòn, paso importante en el proceso de aprendizaje, facilitar la construccion de su propio aprendizaje (enfoquwe constructivista y el aprendizaje significativo) a travès del uso de tècnicas como: mapa mentales, ABP(APRENDIZAJE EN BASE A PROBLEMAS,COMO LO INDICÒ EL COMPAÑEROJORGE ANTONIO RODRIGUEZ QUISPE)
Aplicar a conciencia una evaluaciòn cualitativa y dar mas ènfasis a las pruebas de analisis y criterio.
3-El uso de internet requiere de una buena orientaciòn en los alumnos, pues no es malo, lo que considero se debe hacer es enseñar tècnicas a los alumnos para evitar que solo lo plagien,enseñarles a analizar el documento y aprendan a sintetizar y viertan su opiniòn crìtica sobre el tema.
Eliana castañeda, nivel de inicial.

AYDEE QUISPE GUILLEN dijo...

PROF.AYDEE QUISPE GUILLEN
EFECTIVAMENTE GENERALMENTE SE HA OBSERVADO EN NUESTRA EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE ESCOLAR Y LUEGO COMO UNIVERSITARIO
LA ACTITUD DE ALGUNOS COMPAÑEROS DE AULA QUE COPIABAN A LA HORA DE LAS EVALUACIONES.
UNA DE LAS RAZONES QUE DESCRIBIRIA MEJOR POR QUE LOS ESTUDIANTES COPIAN ES LA METODOLOGIA DEL MAESTRO.
ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL MAESTRO CONOZCA Y PONGA EN PRACTICA UNA SERIE DE METODOLOGIAS
ACORDE AL NIVEL Y AL AREA QUE VA A
TRABAJAR.
DEFINITIVAMENTE LOS MAESTROS TENEMOS QUE INCENTIVAR Y ENSEÑAR EL
BUEN USO DEL INTERNET EN LA BUSQUEDA DE LA INFORMACION.
ENSEÑARLES A REALIZAR RESUMENES,
APRECIACIONES PERSONALES PARA QUE ASI EL TRABAJO SEA MAS ORIGINAL.

Alejandro dijo...

RESPUESTA PREGUNTA 1
Sí, alguna vez acepté recibir durante un examen escrito, una copia (fotocopia reducida) debido a que el profesor de Botánica pretendía que los alumnos memoricemos nombres científicos de todas las especies vegetales, incluido: género, familia, variedades, etc. Lo cual nos fue imposible en el poco tiempo (en una semana) que el profesor dispuso. Lo que ahora considero no fue adecuado, porque simplemente se trataba de almacenar información que luego no podríamos recordarlo; en todo caso, lo que debió hacer el profesor es, aplicar estrategias de manera que el aprendizaje llegue a ser significativo para el alumno; por ejemplo, poner en contacto directo a los alumnos con las especies vegetales, para observarlas, conocerlas, manipularlas, incluso cultivarlas, luego elaborar letreros indicando características, nombres comunes y científicos de cada planta; de esa forma el alumno tendría un aprendizaje más significativo.
RESPUESTA PREGUNTA 2
Informar de manera clara y precisa los logros de aprendizaje que el alumno debe alcanzar.
Proporcionar información, materiales necesarios y guiar a los alumnos para que seleccionen, organicen información y saquen sus propias conclusiones, luego las apliquen/relacionen en situaciones diversas de su entorno.
Tener en cuenta los ritmos de aprendizaje y las diferencias individuales de los alumnos, y facilitar a la mayoría que alcancen los aprendizajes esperados; disminuyendo así en los alumnos la necesidad de copiar.
Crear un ambiente afectivo, participativo; fomentando los valores de respeto, tolerancia, solidaridad y democracia de manera que el alumno se sienta libre de expresar y argumentar sus ideas sin temores.
RESPUESTA PREGUNTA 3
Que el profesor conozca la información que existe en el internet respecto al tema, y proporcione a los alumnos los criterios o aspectos a investigar sobre el tema, los cuales deben estar de acuerdo a los indicadores de evaluación.
Que resuman la información elaborando organizadores visuales (mapas conceptuales, mapas mentales, cuadro sinóptico, mapa semántico, etc.)
Pedirles que elaboren cuadros comparativos
Que el profesor evalúe los trabajos de los alumnos de acuerdo a los criterios y condiciones establecidas. No debe calificar según la cantidad de información que presente el alumno.
Pedir que el alumno indique la fuente de información (Bibliografía, dirección de página web, etc.), fomentando así la cultura del respeto al derecho del autor.

Aydee Quispe dijo...

AYDEE QUISPE GUILLEN.
EFECTIVAMENTE DURANTE MI EXPERIENCIA PERSONAL COMO ETUDIANTE ESCOLAR Y LUEGO UNIVERSITARIO,HE OBSERVADO QUE ALGUNOS COMPAÑEROS DE AULA COPIABAN
LAS RAZONES BASICAMENTE ES LA METODOLOGIA QUE EL MAESTRO UTILIZA.
ES DE SUMA IMPORTANCIA LA ADECUADA UTILIZACION DE LA METODOLOGIA PARA EL NIVEL Y EL AREA CORRESPONDIENTE.

LOS MAESTROS TENEMOS LA GRAN LABOR EDUCATIVA DE INCENTIVAR INCULCAR EL BUEN MANEJO DEL INTERNET PARA LA BUSQUEDA DE LA INFORMACION.
ENSEÑARLES A REALIZAR RESUMENES Y APRECIACIONES PERSONALES.
PARA QUE ASI EL TRABAJO SEA MAS ORIGINAL.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo planteado en la lectura, nos cabe preguntarnos que es lo que impulsa al estudiante a este acto "desesperado decopiar". Esto requiere una autoevaluación d la practica docente, tanto en el aplicación de contenidos, como en la parte de la evaluación, la cual sigue un modelo conductista de memmorización, llevando al estudiante a respuestas literales. lo recomendable es problematizar lso contenidos, a base de casos parcticos, significativos y de anñalisis. Que se planteen soluciones a problemas cotidianos a través de lo aprendido en clase. enselar en ese sentido es un reto y no es fácil.
Pregunto entonces: ¿La causa de este problema no se deberá a
la comidad y falta de preparación de algunos docentes, más que a los estudiantes?

Lic. Karim Obregón Nicolás
Educadora comunicación

Anónimo dijo...

Mi posición con respecto a la técnica del copy paste del que hacen uso nuestros estudiantes y que cada vez se hacen mas usados, es que debemos tratar de aprovechar de manera positiva esta practica del uso de las TICs, puesto que si analizamos el hecho de recopilar informaciñon, requiere de un timepod e investigación, visita de paginasrealcionadas al tema, uso de la tecnología, de todas maneras tienen que hacer uso de la lectura, etc, muchas habilidades que sin darse cuenta los estudiantes ponen en practicas al realizar esta técnica tan satanizada por nosotros los docentes. POrque no realizamos practicas creativas con nuestros estudiantes y le damos las páginas webs para buscar información, o le srequerimos que nos copian un texto de al web en realción a algún tema , para que se haga un anñalisis colectivo y partcipativo de criticidad en el aula.
Podemos aprovechar sus habilidades de manera agradable.
Esta practica , y semamos honestos, no va a terminar si coaccionamos al alumno, solo se va a incrementar.
Si no puedes contra el enemigo... únetele. Pongamoslo en practica.

Espero sus comentarios.
Lic. CARLOS ERSKINE PAREJA
DOCENTE EDUCACION FISICA

utilizarlo en

Anónimo dijo...

Miriam Pareja Fernández
Parece que nos referimos a tiempos pasados, pero no es así, aún muchos utilizan la copia, tenemos para el desarrollo de sus claes, la copia era inevitable e infaltable, parece que no se recurría a otras estrategias de aprendizaje, pero la copia era lo ideal , aunque el alumno no opinaba sobre el tema, sólo tenía que copiar y que de malo habría entonces en copiar los examenes?... Es una trasgresión castigar al alumno de copiar, cuando siempre se le obligo a copiar o vio a su maestro coipando.
Respecto a la segunda pregunta, es necesario emplear estrategias activas que vean al copiado como una opción más en el aula, pero no la principal, cambiar los estilos y metodologías activas que hagan reflexioanr a los alumnos y conceptualizar sus saberes en esquemas organizados y puntuales, sin recurrir al copiado.
El uso de internet es valioso, cuando es bien utilizado y a eso debemos apuntar los maestros, orientar el trabajo hacia la creatividad y suplantando el copy paste por juicios critícos u opiniones, sobre lo encontrado, favorecerá el análisis de la información.

Anónimo dijo...

GLIRIA SUSANA MENDEZ ILIZARBE, ESPECIALIDAD CTA.

1.- En su experiencia personal como estudiante escolar y luego universitario ¿ha sentido presente este tema de la copia? ¿Cuál de las razones expuestas describiría mejor las razones por las que Ud. o sus compañeros copiaban?

En secundaria constantemente observé que compañeros copiaban tareas y plagiaban los exámenes. Usualmente eran los “vivos” de la clase, los alumnos bromistas, contestones, agresivos y los que trabajaban. Hasta que lo hice por única vez, claro esta sin técnica por lo que fui descubierta u expulsada del aula. No era mi curso favorito, me olvidé del examen lo que me llevó a esa decisión desesperada. En la universidad, “copiar”; seria una falta de respeto a si mismo, el aprendizaje en el nivel superior en un constante cuestionamiento respecto a tu formación profesional.
En cuanto a las razones por la cual los alumnos copian:
No respetar los ritmos y estilos de aprendizaje, imposición de conocimientos, hacer de la evaluación en momento de la tortura, indudablemente la desorganización del tiempo, conflictos familiares, estrategias didácticas inadecuadas que no lograban su objetivo “APRENDIZAJE”.

Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿qué estrategias o enfoques de trabajo harían desaparecer esta necesidad de copiar?

El trabajo colaborativo, trabajar en equipo con material necesario (fuentes de información variada) para construir nuevos conocimientos a partir de sus experiencias, en donde lo aprendido sea expuesto y debatido en plenaria en forma inmediata. El profesor será el monitor, facilitador y reforzará lo aprendido, para luego evaluar de diversas formas(coevaluación, auto evaluación, heteroevaluación), considerando al alumno como actor principal de su propio proceso de aprendizaje y que estos tengan funcionalidad en su vida cotidiana. En fin existe una serie de métodos, técnicas e instrumentos, que sin duda, si fueran utilizadas o por lo menos se haría el intento, los proceso de aprendizaje serian más fluidos de tal manera que los aprendizajes tendrían una duración de largo plazo.

Hoy en día se usa mucho la búsqueda de información en Internet, y se apela al “copy-paste” como estrategia para rellenar los contenidos de las tareas y trabajos, plagiando contenidos sin siquiera citar al autor. ¿Cómo podría aprovecharse esta tendencia para orientarla hacia un trabajo más original y creativo por parte de los estudiantes?

Quizás si se sigue dejando como tarea las famosas “asignaciones”o “nomografías”;el alumno siga copiando y pegando.
Podríamos aprovechar esa tendencia de copiar y pegar con:
La técnica del fichaje, elaboración de mapas conceptuales utilizando algún programa del Internet, tareas mediante una WEBQUEST, utilizando sus elementos, en donde el alumnos procesará información hasta llegar a conclusiones, también se podría utilizar un WEBCAST, este puede ser diseñado por los alumnos haciendo uso de sus conocimientos, creatividad y trabajo en equipo.

Anónimo dijo...

Hurganda Saravia Domínguez dijo....

1.- En todas las aulas, pues este tema de la copia estuvo presente, no podemos ocultar.
El docente percibe que estos estudiantes no toman conciencia en el estudio, pues para ellos el copiar es salir del paso de una exigencia social y familiar, no piensan en su futuro, son dependientes de otros no se dan cuenta del daño que se generan.

2.- Pues esta necesidad de copiar ahora en las aulas tienen mínimo de porcentaje por la misma razón, de que ahora no sólo se estudia para un examen, pues el proceso de evaluación es permanente, las innovaciones educativas permiten lograr transformaciones.
El educador no solo es teorico,ahora fortalece todas las acciones que permiten rescatar los valores, principios y cualidades morales de los estudiantes. En tanto que el estudiante toma conciencia en sus actitudes cotidianas.
3.- Es cierto que los alumnos recurren a la búsqueda de información en internet y se apela al "COPY-PASTE" pues los educadores somos los encargados de orientar a nuestros alumnos, una de las formas es que los contenidos plageados lo lean, luego hacer que apliquen su creatividad para que el trabajo sea original y tenga mayor valor en su aprendizaje. De esta manera estaremos enseñando al alumno a ser honestos y responsables.

Lic. Hurganda Saravia Domínguez
Lengua Literatura

sofy dijo...

Muy interesante todos los aportes.

1.Recuerdo que, en un bimestre de mi educación secundaria, quien obtuvo el 1er puesto fue una persona que plagiaba. ¿Qué fraude, no? Mientras que la "verdadera chancona" -así llamábamos a la que sí estudiaba- pasó al 2do lugar. Pero sabíamos quién engañaba y quién no.
Tengo otra anécdota para compartir, diferente a la de Heidy Bendezú, recuerdo que en mis estudios de pregrado tuve un profesor que nos decía: "para tener nota 13 tienen que saber uff más que yo" ya te imaginarás...un 11 era la gloria en su curso ¿Crees que con esas palabras en su curso de Sociología se podía plagiar?

2. ¿Qué relación hay entre libertad y copiar según el texto? Algo que nunca comprendí es: ¿Por qué durante el examen algunos profesores salen del aula así sea por un minuto?
Estuve leyendo los aportes de mis colegas y encontré que los prof. Rosa Morales, José Guillén, Ivan Ypanaque (disculpen si me olvidé de alguno) pero pocos fueron quienes llamaron inmoral este acto. Considero que este tema se trata de valores y también de actitud del profesor como lo menciona el colega Marcos Calderón. Se basa en ser honesto consigo mismo. Manuel Gonzales en el libro: "Valores y Temas transversales en el Currículum" capítulo 3, dice:"...educar en la dimensión moral significa construir principios y normas que actúen sobre su conocimiento y conducta...para que,respetando la libertad de todas las personas, sea posible su maduración ética." El alumno debe estar en la capacidad (a conciencia) de decidir si copia o no el examen o una tarea y saber afrontar las consecuencias, esa es parte de nuestra labor cuando formamos INTEGRALMENTE al alumno, hacer que los alumnos tomen conciencia de sus actos el saber por qué lo hacen y lo debemos hacer desde inicial cuando hablamos de honestidad. Lamentablemente prof. Moisés Quinto, los niños de inicial y primaria sí copian. Una vez encontré a un niño de 4 años sacando su cuaderno para copiar, en este caso debemos analizar bien la situación, recordemos que mucho importa y "marca" nuestra reacción ante esta situación.

3.Sobre el copy-paste, siempre estos trabajos o monografías van acompañados de la exposición del alumno considero que debemos darle más valor al aporte y producción del alumno y no a la información que recogió o cuántas hojas trajo.

*Sofia Hidalgo A.
Profesora de Primaria.

Mariela Anchiraico Galarza dijo...

PROF.MARIELA E. ANCHIRAICO GALARZA
E n relación a la primera pregunta: El tema de "copiado" o plagiado no es algo aislado a nuestra labor como docentes, también lo estuvo presente en nuestro proceso de formación académica.Como alumna observé dicha acción que responde a diferentes factores que lleva al alumno a copiar.Una de las razones por las que considero que mis compañeros "copiaban" y que por ende mis alumnos lo hacen es porque TIENEN FLOJERA O DESMOTIVACION PARA EL TRABAJO ESCOLAR y esto a la vez es cosecuencia de muchos factores de tipo familiar , personal ,pedagógico y social.En relación al factor pedagógico considero que existe ausencia de ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE.
2.-Respondiendo a la segunda pregunta: Como maestra de una I.E considero que debemos generar un ambiente acogedor a partir de la utilización de estrategias y técnicas planificadas que optimicen el logro de las COMPETENCIAS. Menciono algunas de eelas: Generación de expectativas ,activación de la información previa , organizadores ,ilustraciones ,croquis,Juego de roles , sociodramas, dramatización y pantomina etc.
3.-Respuesta a la tercera pregunta: Es una realidad existente que muchos alumnos recurran al "copy paste" como una alternativa de solución en la presentación de un trabajo ; uno de los motivos es para tener más tiempo de distracción en el Internet y otra porque le cuesta hacer un trabajo intelectual que lo lleve a investigar y reflexionar sobre un tema determinado. Los Maestros como conocedores de esta realidad debemos orientar el trabajo de investigación , dando pautas y requisitos para la presentación de un trabajo. Por ejemplo: Que resuelvan preguntas , que relacionen el contenido con alguna realidad existente,que respondan preguntas de crticidad y reflexión etc.y lo más importante realizar una EVALUACION consciente y objetiva del trabajo. Gracias.
Prof. MARIELA ELIZABETH ANCHIRAICO GALARZA _ CIENCIAS RELIGIOSAS Y CIENCIAS SOCIALES .

MARIELA E.ANCHIRAICO GALARZA dijo...

Prof. Mariela Anchiraico Galarza
Es importante los comentarios expresados por los demás maestros y podría rescatar algunos ..pero me voy a dirigir solo al aspecto de la EVALUACION ....en relación a este punto mencionamos la falta de capacitación del docente en relación a este tema ..personalmente diré que si bien es cierto es necesario que el maestro conozca ¿Cómo se de debe evaluar? ¿ Qué instrumentos de evaluación utilizar? entre otros...considero más importante aún la planificación del proceso de enseñanza -aprendizaje ..Maestros una de las formas de Evaluar es a través de resolución de exámenes ...pregunto ¿Es lo único? si sabemos que la Evaluación es un proceso permanente y que está presente en cada sesión de aprendizaje ¿porque entonces solo nos encasillamos en un resultado parcial o final ? entonces para mí es muy importante todo el proceso de aprendizaje .Maestros consideremos que de acuerdo a este nuevo DCN se nos propone la Evaluación por Competencias considerando lo cognitivo ,procedimental( capacidades) y actitudinal .Entonces invito a todos a realizar y optimizar nuestra labor educativa realizando un trabajo serio ,planificado y que responda a las espectativas de este nuevo milenio.Gracias.
Prof.MARIELA E.ANCHIRAICO GALARZA
CIENCIAS RELIGIOSAS Y CIENCIAS SOCIALES.

Anónimo dijo...

Estimado profesor William Condori en respuesta a su comentario, lo que sucede es que se comparo de una manera general y bien claro está en mi comentario; además no son cosas tan distintas como lo plantea usted porque, si nos remontamos al tiempo resultaría que nosotros copiamos lo foráneo, ya sea en la parte educativa, legal o tecnológica siempre está presente el copia, lo que sucede es que tenemos que agregar algo de nuestra propia creatividad para marcar diferencia y si los CHINOS están así ¿acaso ellos no han pasado por el colegio?. Lo que pasa es que son dos culturas distintas y formas de pensar (lo sabemos). Por esa situación el maestro no solo debe conocer su área sino saber qué y cómo se desarrollan otros países (nos sirve como motivación en clase) y cuanta importancia tiene su educación para el logro y desarrollo de su Nación. Profesor Condori no olvide que el sector educación está en el rubro de Presupuesto del Perú como GASTO SOCIAL y usted entenderá lo que significa; Valgan verdades que algunos maestros si son de vocación (lo somos) y eso es lo que se busca, porque el verdadero maestro tiene la manera y la forma de cambiar nuestro rumbo para lograr desarrollar capacidades y actitudes que más tarde se convertirán en competencia; vuelvo a insistir que el maestro no sólo debe conocer su área, sino tener un bagaje cultural, científico y humanístico que le permita a él tener métodos, técnicas y estrategias para desarrollar las capacidades, habilidades y estrategias que el estudiante posee y que en algunos casos pasa por desapercibido porque el profesor desconoce. Por tanto colega Condori, que el estudiante copie o no va depender mucho de nosotros que formamos a la generación que será los herederos del Perú.
Lic. Carlos Cullanco Quiroz
Docente de Matemática: Secundaria

Anónimo dijo...

Maria Torres Oporto

Con respecto a la primera pregunta ,considero que una persona tiende a copiar en los examenes por el deseo de tener una nota aprobatoria y de esta forma observe la persona que lo esta evaluando que es una persona que sabe y que tiene conocimientos .Finalmente una persona que tiende a copiarse continuamente en los examenes, se engaña asi misma ,porque realmente no esta aprendiendo la asignatura o el tema que le han dado, su esamen es el resultado de lo que sabe o conoce su compañero
Con respecto a la segunda pregunta, considero que el profesor en hora de clase debe establecer una relacion de confianza entre El y sus alumnos, de tal forma que permita que se establezca el dialogo entre ellos, y los alumnos sin temor alguno puedan realizarle preguntas con respecto al tema
Maria Torres Oporto
Ed. Secundaria

ana medina dijo...

PROFESORA: ANA MEDINA V.

Respta: a la 1·pregunta:

DESDE MI EXPERIENCIA PERSONAL, DEBO AFIRMAR QUE LA COPIA SIEMPRE ESTUVO Y ESTÁ PRESENTE EN LA VIDA ESCOLAR, Y QUE EL ESCOLAR LO REALIZA POR SIMPLE Y LLANAMENTE SALIR DEL PASO, ENCUBRIR SU DESINTERÉS Y POR ÚLTIMO LO HACEN POR SOLO APROBAR Y FINGIR QUE SE ENCUENTRA PREPARADO. COMO BIEN LO DICE: GABRIEL ANTONIO MENDOZA CARRASCO: EL ALUMNO COPIA PORQUE LA IDIOSINCRACIA DE NUESTRO PUEBLO LO HA FORMADO ASÍ: BUSCANDO LAS COSAS SIN ESFUERZO.

Respta: a la 2·pregunta:

COMO PROFESORA DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESAPARECER LA NECESIDAD DE COPIAR SOLO DEBO DECIR QUE EL PROFESOR DEBE CONTROLAR MEJOR A SUS ALUMNOS A LA HORA DEL EXAMEN Y TRATAR DE CONCIENTIZAR QUE ES LO MISMO COPIAR QUE COMETER UN FRAUDE O ENGAÑARSE UNO MISMO.

Respta: a la 3·pregunta:

PARA ORIENTAR EL USO DE INTERNET O UN MEJOR TRABAJO EN EL EDUCANDO, QUE EL ALUMNO LO VEA COMO UN INSTRUMENTO DE TRABAJO. INCENTIVAR EL ANÁLISIS Y LA APRECIACIÓN CRITICA.

PROFESORA: ANA MEDINA V.

Anónimo dijo...

Phi Delta Kappan, nos dice “ que más allá de culpabilizar a los alumnos por copiar o plagiar, sería bueno preguntarse porqué tantos alumnos hacen cosas que se supone que no deben hacer, y qué nos dice eso sobre la pedagogía escolar”.
La copia , es algo entonces q se supone no deben hacer los alumnos, pero entonces nos preguntamos, por qué los maestros si lo hacen?, creo sólo se peca en el exceso y si hacemos de la copia la exclusividad de la clase.
Para (Doyle), “cambiar las actividades lo más frecuentemente posible posibilita el mantener la atención en los alumnos”. La idea fundamental es facilitar de que los alumnos puedan asumir la responsabilidad y participación haciendo suyo el aprendizaje.
Lo que se debe promover en las aulas es la valoración del juicio crítico y análisis, de esa manera podemos obtener provecho a la “copia”, si los alumnos en su necesidad de copiar y pegar podrían resumir los artículos encontrados, encontrar puntos contrarios y favorables en las lecturas encontradas, estas actividades enriquecerían las aulas, convirtiendo al alumno en un verdadero participante.

Anónimo dijo...

Con respecto a la pregunta 3 se deben formular tareas que inciten y lleven al alumno a leer, a realizar análisis y expresar opiniones. El documento debe servir de pauta para poder llevar a cabo los trabajos dados por el profesor:podrá desarrollarlo si verdaderamente ha LEIDO.Para lograr ésto el maestro debe planificar su sesión de clase, no improvisar, para conducir al alumno a la búsqueda del conocimiento y realización personal.
Betty Yvette Torres Oporto
Prof. Educ. Inicial
María del Rosario Torres Oporto
Prof. Educ. Secundaria / Psicología

gliria susana mendez ilizarbe dijo...

GLIRIA SUSANA MENDEZ ILIZARBE, ESPECIALIDAD CTA.

1.- En secundaria constantemente observé que compañeros copiaban tareas y plagiaban los exámenes. Usualmente eran los “vivos” de la clase, los alumnos bromistas, conflictivos, agresivos y los que trabajaban. Hasta que lo hice por única vez, claro esta sin técnica por lo que fui descubierta u expulsada del aula. No era mi curso favorito, me olvidé del examen lo que me llevó a esa decisión desesperada. En la universidad, “copiar”; seria una falta de respeto a si mismo, el aprendizaje en el nivel superior en un constante cuestionamiento respecto a tu formación profesional.
En cuanto a las razones por la cual los alumnos copian:
No respetar los ritmos y estilos de aprendizaje, imposición de conocimientos, hacer de la evaluación en momento de la tortura, indudablemente la desorganización del tiempo, conflictos familiares, estrategias didácticas inadecuadas que no lograban su objetivo “APRENDIZAJE”.

2.- El trabajo colaborativo, trabajar en equipo con material necesario (fuentes de información variada) para construir nuevos conocimientos a partir de sus experiencias, en donde lo aprendido sea expuesto y debatido en plenaria en forma inmediata. El profesor será el monitor, facilitador y reforzará lo aprendido, para luego evaluar de diversas formas(coevaluación, auto evaluación, heteroevaluación), considerando al alumno como actor principal de su propio proceso de aprendizaje y que estos tengan funcionalidad en su vida cotidiana. En fin existe una serie de métodos, técnicas e instrumentos, que sin duda, si fueran utilizadas o por lo menos se haría el intento, los proceso de aprendizaje serian más fluidos de tal manera que los aprendizajes tendrían una duración de largo plazo.

3.-Quizás si se sigue dejando como tarea las famosas “asignaciones”o “nomografías”;el alumno siga copiando y pegando.
Podríamos aprovechar esa tendencia de copiar y pegar con:
La técnica del fichaje, elaboración de mapas conceptuales utilizando algún programa del Internet, tareas mediante una WEBQUEST, utilizando sus elementos, en donde el alumnos procesará información hasta llegar a conclusiones, también se podría utilizar un WEBCAST, este puede ser diseñado por los alumnos haciendo uso de sus conocimientos, creatividad y trabajo en equipo.

VALERIA SÁNCHEZ FERRER dijo...

PROFESORA: VALERIE SÁNCHEZ F.

1.-RESPUESTA:

BUENO CONSIDERO TAMBIEN QUE DURANTE MI EXPERIENCIA ESCOLAR Y UNIVERSITARIA, HE SENTIDO PRESENTE ESTE TEMA DE LA COPIA, DEBIDO A VARIAS RAZONES ASÍ COMO LO MANIFIESTA LEÓN TRAHTEMBERG: EN PRIMER LUGAR DE PRIORIDAD ERA SACARSE BUENA NOTA, Y SI ELLO SIGNIFICABA UTILIZAR PLAGIO, LO HACIAN SIN MIRAMIENTO.

2.-RESPUESTA:

CONSIDERO QUE PODRÍAN MANEJARSE VARIAS ESTRATEGIAS COMO:
BRINDAR CONFIANZA AL ALUMNO.
ENFATIZAR EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES.
CONSTRUCCIÓN DE SU APRENDIZAJE(APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, AUSBEL).
RESPETAR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS E INVITAR A LA REFLEXIÓN.

3.-RESPUESTA:

PARA ORIENTAR EL USO DE LA INTERNET O UN MEJOR TRABAJO EN EL EDUCANDO, ES PEDIR LOS TRABAJOS EN RESÚMENES Y CONCRETO HEHCO A MANO.

PROFESORA: VALERIE SÁNCHEZ F.

eliana dijo...

Estimados colegas, es muy interesante conocer sus opiniones con respecto al tema planteado, esto no hace reflexionar sobre nuestra tarea como maestros ya que debemos estar atentos a las necesidades, intereses y expectativas de nuestros estudiantes, por ello estoy de acuerdo con lo que menciona el colega José Antonio Rodríguez Quispe, que es importante relacionar los aprendizajes con la realidad del alumno para que así tenga un significado para él y no se haga la pregunta ¿y para qué me va servir esto? cuando observemos que el alumno nos supera, entonces podemos sentir que hicimos bien nuestro trabajo.
Para finalizar colegas en esta hermosa tarea estamos y debemos asumirla con amor y compromiso.

Anónimo dijo...

LOS COLEGAS CARLOS CULLANCO, SANTA CAMACHO Y ANA CHANCO REMARCAN LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LA ACCIÓN DE COPIAR. CONSIDERO, PUES, QUE ES MUY CIERTO PORQUE GRACIAS A LA AUTOESTIMA RECONOCEMOS QUE SOMOS CAPACES DE ASUMIR NUEVOS RETOS Y DESAFÍOS.
PERO, UN DESESTIMADO ACTÚA CON INCONSCIENCIA, DESCONFIANZA, IRRESPONSABILIDAD, INCOHERENCIA Y DEPENDENCIA LO QUE SIGNIFICA QUE DEBEMOS COMUNICARNOS DESDE LA CONCEPCIÓN CON MUCHO AMOR, RESPETO, SEGURIDAD Y CONFIANZA CON NUESTRO BEBÉ HASTA LA ÚLTIMA ETAPA DE SU VIDA PARA QUE CREZCA COMO PERSONA Y POR ENDE COMO UN PROFESIONAL CAPAZ Y COMPETITIVO Y A SU VEZ PUEDA ENSEÑAR SIGNIFICATIVAMENTE LO QUE APRENDIÓ CON MUCHO AMOR.
LES HAGO LLEGAR EL SIGUIENTE MATERIAL BIBLIOGÁFICO ESPERANDO QUE LES SIRVA DE AYUDA.
-EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA DE DOMINGO GALLEGO.
-¿AULAS CONFLICTIVAS?: LA OPINIÓN DEL PROFESORADO DE DOMINGO GALLEGO.
-INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA: GUÍA PRÁCTICA PARA EDUCADORES DE THOMAS ARMSTRONG.
-EDUCAR LAS EMOCIONES DE MIREYA VIVAS, DOMINGO GALLEGOS Y BELKIS GONZÁLEZ.

RUTH NOEMÍ PARDO YUPANQUI
EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Anónimo dijo...

Luego de leer detenidamente los distintos comentarios puedo observar que realmente la gran mayoría aceptamos el hecho de que alguna ves copiamos, ya se por temor o por inseguridad y esto desde mi punto de vista se va arraigando mas en cada persona a medida que va avanzando en edad y no se hace nada por cambiar ese mal habito, los maestros de primaria tenemos gran responsabilidad en que esta actitud siga con los años.
A diferencia de algunos colegas que mencionaron que en primaria no se copia Pienso que si , es mas he sido una de las personas que he observado ese hecho, el mismo que me ha llevado a pensar que estoy haciendo mal como docente, y por supuesto tratarlo de enmendar para que mis estudiantes traten de dejar de lado la idea del copiado, pero en ese camino también he podido descubrir que en la educación primaria mas que por un tema de no saber o no estudiar, se copia por inseguridad; algo que es muy frecuente observar en las aulas de primaria es que los niños siempre confían en las respuestas de el que se supone es el numero uno de la clase, poniendo en duda su capacidad de conocimiento pese a que hayan estudiado mucho días anteriores.

Julia Isabel Acuña Peralta

Anónimo dijo...

ESTIMADOS PONENTES DE LA UNFV
De la lectura extraida podremos apreciar que los alumnos y hasta yo misma de la enseñanza no practica o vivencial , ya que todo era memporistico y todo se realizaba de manera literal , por lo tanto no existia un APRENDIZAJE SIGNIFICtivo y el desarrollo real era cautivo y doloroso no practico para la vida diaria .
Ya que al copiar la nota que obteniamos no era real . Y el ser humano se reprimia por temor y su desarrollo holistico se parametraba.

IRMA ZAMORA GONZALES

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Profesor William Condori respecto al comentario que hace sobre la idea del Profesor Carlos Cullanco aceca de los chinos; pero estoy totalmente de acuerdo estoy con el Profesor Moises Quinto cuando se refiere a que no debemos incentivar la cultura de las "víctimas" pues es justamente ese aspecto uno de los más complicados en nuestra sociedad, así como lo sugiere la Profesora Gladys Ugaz al mencinar algo acerca de que siempre buscamos una justificación para no sentirnos culpables. Este aspecto es realmente crucial pues todo propósito de enmienda y todo deseo de superación nace en el hecho fundamental de aceptar nuestras responsabilidades y falencias.

Anónimo dijo...

1. Muchas veces los alumnos copian porque los docentes exigen que se les conteste de acuerdo a sus palabras textuales, teniendo que memorizar : datos, fechas, etc, haciendo un alumno memoristico, y cuando los alumnos aportan sus propias criterios, así estos esten correcto de acuerdo al tema eran jalados humillados dentro del aula.
2.Que los alumnos investiguen para que expongan, realicen debates dentro del aula, formando alumnos: investigadores, criticos, reflexivos, analíticos y comunicativo,respetando sus niveles de aprendizaje por eso los maestros deben aplicar estrategias adecuadas de acuerdo a los estilos de aprendizajes para lograr los fines y principios de la Educación Peruana.
3.Se podría aprovechar esta tendencia para orientar un trabajo original y creativo por parte de los alumnos aplicariamos las siguientes extrategias:
Aprovechar la informacion que consigan los estudiantes de la internet para realizar debates dentro del aula sobre un tema especifico.
Darles temas con autores para que investiguen y lean, luego se debatan dentro del aula.
Ana Luisa Acosta Osorio
Cecilia Castillo Gambini.
Aydee María Francisco Mariño.
Maritza Quintana Díaz.
Graciela Santos Carrasco.
Docentes Educación Inicial.

Anónimo dijo...

Estimados:Ponentes de la "Universidad Nacional Federico Villareal"
referente a la primera pregunta. Si en mi època de estudiante los maestros nos explicaban las clases o temas de cada asignatura, de ahì teniamos que aprendernos de memoria tal y como los maestros nos enseñaban, en las evaluaciones nos dejaban valotarios de los temas que se trabajaban durante el bimestre y tenìamos que responder literalmente tal y cual el maestro lo pedìa, sino nos restaban puntos o nos reprobaban en alguna asignatura o nos desaprobaban y nos ibamos al vacacional, tambièn recuerdo a mi maestra de primaria que nos pedìa que copiaramos en el cuaderno la clase tal y como ella lo querìa y no aceptaba errores, el trabajo era individual y nos castigaban enviandonos a la direcciôn donde habìa una calabera. Todos estos mètodos eran antipedagògicos e inadecuados para la enseñanza - aprendizaje.
¿Las razones por las que copiabamos o nuestros compañeros lo hacìan?
En la lectura se menciona lo siguiente: Que los estudiantes se copiaban porque tenìan flojera o nos encontramos desmotivados para el trabajo escolar. Se copian porque si no no hay un vinculo de aprecio entre profesores y alumnos no les molesta exponer su imàgen de seriedad. Se copia porque no se es lo suficientemente hàbil o por las consecuencias que pueden traer los resultados. En suma copiar es una forma sencilla de salir del paso de una exigencia escolar dolorosa. El hábito de copiar puede entenderse mejor como un sìntoma de lo que anda mal en las prioridades y enfoques pedagògicos de la escuela.
Rossanna M.Collantes Urbina.
Lic.Educacion Inicial

Anónimo dijo...

Por favor disculpen la omisión de mi nombre en el último comentario acerca de lo mencionado por los profesores Condori, Cullanco, Quinto y Ugaz.

Atentamente

Lic. Jorge Rivas Rios
Lógico Matemática

Anónimo dijo...

Colegas hay les envió un articulo que encontré en Internet en la pagina LUKOR.COM esta muy interesante y nos serviría para reflexionar sobre como actuaríamos nosotros en una situación igual ya sea con nuestros hijos y alumnos.

Sus hijos son sinceros, considerados y serviciales? Entonces, no siga leyendo. Si no es así, por favor, escuche a Carlos y a su mamá.

"Todos mis amigos copian en los exámenes", anunció Carlos, de once años.
"¿Qué?" exclamó su mamá. "Tú no copias, ¿verdad?".
"A veces", contestó Carlos. "Pero nunca me pillan".
"Copiar no está nada bien, jovencito", le regañó su madre. "¿Cuántas veces te he dicho que copiar está mal? ¿Qué pasa contigo?".

Cuando su hijo miente, roba, copia en los exámenes o muestra cualquier otro problema de comportamiento, ¿usted se sorprende a sí mismo dándole un sermón sobre la honestidad mientras él pone los ojos en blanco?.

Recuerdo haber actuado como consejera de un padre que amaba tanto a su hija que solía darle sermones de dos horas. Ella no sólo ponía los ojos en blanco; además tamborileaba con los dedos. Él solía gritarle "¿Me estás escuchando?".

"Ah - ha", contestaba ella.

Padres: hay un camino más sencillo. No tiene por qué tomar dos horas tampoco. Piense en usar el Plan de 4 Puntos:

1. Pregunte.
2. Escuche.
3. Valore.
4. No critique.
En vez de preocuparse, lloriquear o desgastarse con largos sermones, póngase como objetivo comprender qué y cómo piensan sus hijos. Sabiendo lo que piensan, puede influir mejor sobre cómo piensan. Este PLAN sencillo le ayudará a comunicarse mejor.

Volvamos a Carlos. En vez de sermonear:

PREGUNTE

Haga preguntas imparciales. Obtenga tanta información como pueda para comprender qué y cómo piensa su niño. Guíelo con preguntas como éstas:

¿Cómo te sientes cuando un compañero que ha copiado saca mejores notas que tú?

¿Cómo crees que los chicos honestos se sienten frente a los tramposos?

¿Cuánto aprendería tu clase si todos copiaran en los exámenes?

¿Qué consejo les darías a los que copian?

Dependiendo de las respuestas de su hijo, siga investigando con preguntas elaboradas por usted. Sea considerado.

ESCUCHE

Escuche con respeto. Evite interrumpir con sus consejos. Si interrumpe, su hijo puede encerrarse en sí mismo y sólo le dirá lo que usted quiera oír. De ese modo, usted se encontrará atascado en el punto de partida, sin llegar a saber lo que su hijo piensa realmente.

VALORE

Busque cuáles son los pensamientos de su hijo que usted pueda elogiar. Sonría, asienta y permítale a su hijo saber qué le gusta a usted de su forma de pensar. Si todo va bien, su hijo ya habrá descartado algunas viejas creencias como que "está bien copiar si no te pillan".

NO CRITIQUE

¿Por qué no debe criticar ni sermonear? Porque usted necesita reflexionar sobre lo que su hijo le dice. Necesita pensar en nuevas maneras de ejercer influencia sobre sus pensamientos para ayudarle a desarrollar una personalidad más fuerte y sana. Necesita creat un plan cuidadoso que permita a su hijo mejorar.

Si sigue este PLAN DE 4 PUNTOS le estará dando a sus hijos tres regalos valiosísimos que todos los seres humanos desean:

1. Ser escuchados
2. Ser comprendidos
3. Ser apreciados
Estos regalos le unirán más a sus hijos e influirán en su carácter.

Este PLAN DE 4 PUNTOS es una herramienta poderosa que se utiliza en la preparación de discusiones en cine y TV. Usted puede usarlo en las discusiones de su vida diaria relacionadas con la escuela, el vecindario, dentro de su familia y, especialmente, en situaciones donde se presente algún dilema. La próxima vez que tenga una discusión importante, no sermonee. Pregunte, Escuche, Valore y No critique. Pruébelo. Le gustará. ¿Por qué? Porque este PLAN DE 4 PUNTOS le dará los resultados que usted espera: unos hijos maravillosos con un carácter estupendo.

Julia Isabel Acuña Peralta
Eduacacion Primaria

Anónimo dijo...

Referente a la primera pregunta Miguel Godoy Curay en su artîculo ¿Porque copian los alumnos? Se refiere que los alumnos copian los exàmenes de acuerdo a una encuesta nacional realizada por practica es uno de los actos corruptos medianamente tolerados en el Peù y ocupa el mismo nivel en la percepciòn pùblica: que al pasarse la luz del semàforo, quedarse con el dinero de una billetera que tiene la direcciòn del dueño, o tener instalaciòn de cable pirata.

Alfie Kohm educador norteamericano pùblica sus reflexiones sobre los alumnos que copian puntualizo:
Que los alumnos copian las tareas aburridas y abrumadoras que solo cumplan para pasar el curso pero nunca tendràn aplicaciòn de una actividad futura .Otra causa es la obtenciòn de los buenos calificativos ,la tensiòn de sentirse ganadores o perdedores, un alumno no copia porque es malo si no porque no tiene claros los medios ni vislumbra metas posibles, para cualquier profesor tener alumnos copiones es una alerta inmediata para analizar sus actitudes, mètodos y exigencias que indican que el alumno copia.

2.Estrategias para desaparecer el copiado en los alumnos:
Tener metas y objetivos claros.
Trabajo en grupo ,
Exposiciones
Uso de organizadores como mapas mentales y semànticos etc.
uso de la autoevaluaciòn.

3.Referente a la pregunta 3 realizarìa lo siguiente:
Trabajar en red.
Realizar proyectos innovadores.
Tutorìa telemàtica.
Intercambio virtual.
Trabajar las matemàticas con Logos
Establecer teledebates.
Correo electtrònicos.
Establecer teleconferencias.
Rossanna M. Collantes Urbina.
Lic.Educacion Inicial

Anónimo dijo...

1. Estoy de acuerdo que todo maestro debe capacitarse constantemente y optar por trabajar en el aula con metodos modernos, mas no totalmente la memoria.

2. Constantes lecturas escogidas por ellos de acuerdo a su interés, haciendo uso de la reflexion con sus pares, maestros en sus casas con sus padres y relacionarlos con sus aprendizajes previos y tomar en cuenta su produccion.

3. se aprovecharia estas lecturas en el area de la investigacion de campo de manera que el alumnopueda producir un trabajo mas original, su propio hallazgo y publicarlo con ayuda de sus maestros especialistas en dicha materia.

NANCY MALPARTIDA

Anónimo dijo...

eliana castañeda prof, de educacion inicial:
He visto que la mayoria de docentes coiciden que el copiar es un problema que involucra no solo al alumno sino a los docentes, Pienso que tiene que ver en primere lugar con los valores que tenga la persona, en este caso el alumno, el fin de la enseñanza que tiene que ver con la intenciòn del maestro, lo que espera la familia y la aplicación de una buena evaluaciòn. Si la intencion del maestro es que el alumno aprenda aplicarà estrategias que brinden al alumno la oportunidad de construir su propio aprendizaje y a su vez lograrà la metacognicion porque habra aprendido a conciencia y lo demostrarà en otro contexto o situacion,si el alumno tiene un proyecto de vida hacia cual dirigirse tendrà la ventaja de poder discernir entre lo es correcto y lo incorrecto sabra tomar decisiones, si la familia incentiva al alumno a lograr su proyecto de vida habremos cumplido en formar seres integrales criticos y seguros de si mismos.Apliquemos pues las teorias psicologicas como las inteligencias multiples de Gadner, el aprendizaje significativo de Ausbel , piaget , vigosky etc. utilicemos la investigacion como parte de nuestra tarea diaria y sobre todo que el alumno analice cuestione y critique, por ultimo los docentes no tenemos la ultima palabra, valoremos pues la opinion de los alumnos, demosle libertad.
e.c.n. prof, de educacion inicial.

Zulma Lizárraga Ramírez dijo...

Durante mi época escolar prácticamente las clases, las tareas, las evaluaciones de nuestros maestros se basaban sobre la copia o repetición memorística de la información. Honestamente eso ha cambiado entre nosotros como docentes? o estamos repitiendo lo mismo que hicieron nuestros profesores. Algo que llama la atención es que en las evaluaciones censales que nos toma el ministerio de educación o en las capacitaciones, se vuelve a repetir lo mismo me refiero a que los profesores llevan su plagio y se pasan las claves de profesor a profesor y también cuando se trata de presentar trabajos se hacen anotar en los trabajos que otros han elaborado, solamente colaboran con la parte económica y de estos ejemplos hay muchos que se da en los docentes.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE LA EDUCACION QUE RECIBI EN MI EPOCA ESCOLAR ESTABA BASADO EN EL MEMORISMO Y LA REPETICION DE CONCEPTOS POCO ENTENDIBLES PARA MI EDAD, DESDE EL REZO DIARIO HASTA LA TABLA DE MULTIPLICAR, ASI COMO FECHAS Y DEMAS CONCEPTOS. ESTA FORMA TRADICIONAL DE ENSEÑAR ES LO QUE AFIRMABA PAULO FREIRE, DONDE EL MAESTRO DEPOSITA CONOCIMIENTO , SIENDO EL DIALOGO MAESTRO - ALUMNO NULO.
EN EL PERU, DESDE LAS CAPACITACIONES DE LA DECADA DEL 90, SE HA PREOCUPADO POR LA POBLACION ESTUDIANTIL AL PROPONER CAMBIOS DE ESTA FORMA DE ENSEÑAZA. RESALTANDO EL PRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA DEJAR DE LADO EL ASPECTO CONDUCTUAL O CONDICIONANTE.PIAGET, AUSUBEL, VIGOSKY, BRUNER Y OTROS CONSOLIDAN ESTE APORTE SIGNIFICATIVO PARA LA EDUCACION.
ASIMISMO, EN LA ACTUALIDAD , SIENDO LA TECNOLOGIA UN ACCESO PARA LA EDUCACION A TRAVES DE LAS TIC , ES UNA GRAN HERRAMIENTA QUE EL DOCENTE DEBE MANEJAR PARA MEJORAR SUS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y REALIZAR ACTIVIDADES MAS LUDICAS Y SIGNIFICATIVAS.

PROFESORA
NANCY MERMA YEPEZ

Anónimo dijo...

NANCY MERMA
LAS CONSTANTES CAPACITACIONES EN ESTUDIOS EN POST GRADO ES UNA DE LAS DOS FORMAS DE MEJORAR NUESTRA VIDA PROFESIONAL , PORQUE LA OTRA FORMA ES GENERANDO INVESTIGACION Y ESTO SE LOGRA CUANDO EL DOCENTE LEE POR EL PLACER DE CONOCER Y DE PERFECCIONAMIENTO Y LO TRANSMITE A SUS ALUMNOS EN EL NIVEL QUE SE DESEMPEÑE .

William Condori dijo...

Estimado profesor Carlos Cullanco estoy de acuerdo con sus especificaciones de su último comentario anterior, solo que también debe de recordar que la selección de becados Chinos que van a otros países occidentales a aprender o a “copiar” su tecnología es una selección entre 1 300 millones de habitantes chinos que ya tienen habilidades, entiendo que esto no es totalmente relevante porque hay países que tienen menos habitantes y su avance tecnológico y conocimientos científicos nos llevan por delante pero si es un factor que determina.
Copiar significa duplicar la información sin procesarla ni comprenderla y es esto lo que debemos evitar en nuestros alumnos en el colegio. Debemos trabajar en “despertar” esas habilidades llamadas capacidades, desarrollando los procesos mentales que es lo que al final determinara el tipo de profesional y no olvidemos la parte formativa, inculcando valores.
Profesor: William Condori

William Condori dijo...

Estimada profesora Ruth Noemi
copiar significa tener buena autoestima? o significa una autoestima baja? y que significa no copiar lo que dicta el profesor y rebelarse con las consecuencias que tendrá este acto en la revision de cuadernos? a mi me molestaba y aburría escribir sin pensar o procesar la información porque toda la información estaba en el libro, mejor hubiera sido que nos de el libro y lo estudiamos o en todo caso se entra en una discusión sana entre compañeros debatiendo sobre el tema.
Profesor: William Condori

alicia dijo...

ALICIA BECERRA LOPEZ.
Con respecto a la primera pregunta el copiar no solo de otro compañero sino tambien del libro o cuaderno era por que se consideraba que la respuesta correcta era lo que el maestro dictaba además las calificaciones dependian de cuanto tu respuesta se parecia a la definición del libro o cuaderno.Además la meta era siempre sacar buenas calificaciones por que de acuerdo a una nota te calificaban como bueno, regular o malo.
Con respecto a la segunda pregunta. Se deben utilizar estrategias que permitan comprobar si el alumno aprendio o no. en primer lugar el rendimiento de un alumno no debe limitarse al a aplicación de pruebas objetivas bimestrales como a veces se acostumbra, se debe evaluar bien los procesos.Tambien se debe considerar la elaboración de una buen instrumento de evaluación que mida no solo conocimientos sino capacidades.Para ello es necesario que los profesores sepamos elaborar una buena matriz e indicadores de lo contrario seguiriamos en la rutina. De esta forma los alumnos perderian miedo a las evaluaciones que de todas maneras son necesarias.
Con respecto a la tercera pregunta para evitar que los alumnos copien se debe cambiar de estrategia en cuanto a las tareas dejadas. Por ejemplo se le deberia pedir que elaboren un cuadro sinoptico o mapa mental del tema a investigar. De esta manera el alumno no podria copiar de internet ni de sus compañeros. por que no pueden haberdos mapas mentales iguales.

William Condori dijo...

De nada vale hablar de Vigotski, Piaget, estrategias, técnicas, métodos o del capacitador tal , de organizadores visuales, tipos de preguntas etc. si solo los mencionamos como referencia y no aplicamos en nuestro labor docente, muchos de nosotros podemos ser eruditos en conocer esa información y discutimos sobre las nuevas corrientes pedagógicas pero al momento de aplicarlos con nuestros alumnos no lo hacemos y no los tomamos en cuenta.
Hubiera sido interesante más días de este Foro de discusión para intercambiar ideas u opiniones y aprender de otros colegas participantes, me despido un abrazo para todos.

Profesor: William Condori

Zulma Lizárraga Ramírez dijo...

Durante nuestra labor de docente debemos promover los métodos activos, donde el alumno ”viva” el proceso de aprendizaje facilitado por los docentes, aplicando diferentes estrategias, métodos y técnicas que ayuden y contextualicen la información, relacionándolo a su vivencia y a su entorno, para que se dé el aprendizaje significativo.

Anónimo dijo...

Frente a la primera pregunta, considero que cuando copiaba era porque tenía problemas para redactar mis propias ideas o conocimientos sobre algún tema. Era mi principal limitación.

Definitivamente creo que el plagio de los alumnos es en gran medida responsabilidad del docente.Nuestros métodos de evaluación son el principal motivo de plagio, porque muchas veces los trabajos son solicitados como producto final, más no, como
resultado de todo un proceso. Esto minoraría el número alamante plagio que tenemos en las aulas universitarias. Es decir, deberíamos solicitar cualquier tipo de trabajo, previa entrega de la rúbrica. entonces el alumno sabe qué se le va a evaluar. Además, el proceso de trabajo debe ser monitoreado por el docente en clase, debemos ser testigos de su planificación, redacción en clase. No enviar a que lo realice fuera porque podría plagiar, pero también,mandalo a realizar. Sé que es un trabajo arduo tener que revisar avances de redacción en clase; sin embargo, el alumno va a sentir mayor responsabilidad si ve que hay evaluación durante el proceso, es más, sería conveniente que el cincuenta por ciento del trabajo sea redactado en clase.
Esta tarea tan sencilla podría reducir el índice de plagio.

Con respecto a la tercera pregunta, considero que sería conveniente enseñarles a citar con suma precisión, creo que pueden tomar las ideas , pero se debe citar y esto es algo que muchas veces nuestros alumnos desconcocen.
Si el internet es una de las fuentes más útiles, entonces, no prohibirlo, sino enseñarles a buscar páginas confiables.

Keivy Valdez
Lic. Lengua y Literatura

Rosalia Luisa Gil Florián dijo...

Despues de haber leido el tema y a su vez el comentario de los demás participantes y de cuanto quedo en ellos sus experiencias, diré que es importante buscar reconocer que todos los estudiantes tienen diversas habilidades que el docente de apreciar y de alli que nuestra visión del alumno no puede ser igual para todos.
Los alumnos copian porque nosotros permitimos que eso pase al no contar con diferentes mecanismos ó técnicas de evaluación que debe ser para nosotros tan importante es su expresión clara, concreta y real del conocimiento y por lo tanto dominio del tema.
Y esta expresiuón la puede hacer de forma verbal y si las condiciones no se dan que sean niños y jovenes de escasa expresión, fomentar en ellos los debates y los foros para que a través de la practica el alumno se desenvuelva con fluidez y no tenga que esperar que sus compañero resuelva una prueba para copiar, porque las razones para este comportamiento son muchas que solo llevan al alumno a no saber nada ya que no organizo su tiempo para estudiar, no desarrollo un adecuado sistema de estudio como resumenes o uso de mapas conceptuales.
En resumen debemos buscar que el alumno estudie por aprender para la vida y no para una nota.
En mi experiencia de estudiante en secundaria como en la universidad no necesite de copiar porque aprendi a tenere un criterio propio de las cosas y por lo tanto si no estudiaba no podía pretender tener la nota de otra alumna y siempre considere que no importa la nota sino saber lo que un9o comprendío de la clase
Rosalía Luisa Gil Florián
Lic. Educación Inicial

Rosalia Luisa Gil Florián dijo...

1.-Evidentemente en mi vida escolar y universitaria existio en determinados casos el interes por copiar; siendo el motivo del mismo el interes por aprobar la asignatura y especialmente cuando rendia una evaluacion para la cual no estaba preparado y no necesariamente por la falta de estrategias de enseñanza del maestro.
2.- Desde el rol de maestro lo primero que haria es autoevaluar mi desempeño docente, actualizar mis contenidos tematicos de la signatura y utilizar las innovaciones pedagogica y tecnologicas
3.-Solicitando al alumno a presentar comentarios personales de las tareas y trabajos planteados, asimismo presentacion de opiniones grupales producto de un debate

Anónimo dijo...

MARIA DEL PILAR PARRA TERRAZOS.
ED.INICIAL

EL MAESTRO EN EL AULA TIENE GRANDES RETOS PUES ESTA ABOCADO A LA FORMACION INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS .
NO ESTAMOS ENTONCES SOLAMENTE PARA TRANSMITIR CONOCIMIENTOS SINO TAMBIEN PARA TRABAJAR LA PARTE HUMANA DE LOS ALUMNOS.EL GRAN RETO ESTA ENTONCES, EN EL TEMA DE EL PLAGIO ESCOLAR,COMO TRABAJAR ESTE TEMA DE LOS VALORES , COMO LOGRAR QUE NUESTROS CONTENIDOS CURRICULARES TENGAN SIGNIFICATIVIDAD, ESTEN ACORDE A LAS NECESIDADES DE SU VIDA Y COMO LOGRAR QUE EXISTA UNA RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD AL MOENTO DE EVALUAR ESTOS APRENDIZAJES.
PARA LOS DOCENTE ESTOS CURSOS DE CAPACITACION SON DE GRAN IMPORTANCIA PORQUE SUS OBJETIVOS PRINCIPALES NO SON LOS DE FIZCALIZAR, SUPERVISAR SINO MEJORAR CON NUEVAS TEORIAS, ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y EVALUATIVAS AL MAESTRO PERUANO.
EN ESTE ACOMPAÑANIENTO PUEDEN LOS MAESTROS COMPARTIR, ENRIQUECER APARTIR EXPERIENCIAS PARA MEJORAS EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Ramiro Enciso Soto dijo...

1. ¿En su experiencia personal como estudiante escolar y luego universitario ¿ha sentido presente este tema de la copia? ¿Cuál de las razones expuestas describiría mejor las razones por las que Ud. o sus compañeros copiaban?
El tema de la copia ha estado presente en mi experiencia escolar y universitaria. En tal sentido, pienso que, de las razones expuestas las que más se ajustan a la experiencia vivida son: se copia porque se puede aprobar copiando y porque lamentablemente existe la falta percepción de que la meta última de los estudios es obtener buenas notas y que estas sirvan para determinar el nivel de competencia de los estudiantes.
2. Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿qué estrategias o enfoques de trabajo harían desaparecer esta necesidad de copiar?
Una de las formas de desaparecer la necesidad de copiar es trabajar por un enfoque por competencias en donde la esencia de la evaluación se centra en el producto obtenido, el mismo, que es el resultado de un proceso de trabajo en el aula con la guía y orientación del docente; y además se hace necesario que los estudiantes participan activamente en su proceso de evaluación. En tal sentido no le falta razón a Pérez y Zamudio (1996) cuando afirman: “Se sugiere reflexionar el desarrollo de la evaluación por competencias desde las estrategias participativas de coevaluación y autoevaluación; éstas incluyen movimientos dialécticos y críticos desde el estudiante y desde el profesor, implica una autorreflexión que forma en actitudes mediante el análisis, donde docente y estudiante planifican, ejecutan y realizan seguimiento de su propio proceso; para ello hay necesidad de definir bases con criterios fijados consensualmente con el grupo…”

3. Hoy en día se usa mucho la búsqueda de información en Internet, y se apela al “copy-paste” como estrategia para rellenar los contenidos de las tareas y trabajos, plagiando contenidos sin siquiera citar al autor. ¿Cómo podría aprovecharse esta tendencia para orientarla hacia un trabajo más original y creativo por parte de los estudiantes?
Pienso que se ha satanizado mucho la cultura del “copia y pega” por parte de los estudiantes, lo que si es incorrecto es que no citen la fuente. En tal sentido creo que se podría aprovechar mejor esta práctica en la medida que formemos conciencia en los estudiantes en el de respetar los derechos de autor. Así mismo, lo que se debe solicitar es que el estudiante argumente el porqué ha elegido determinado(s) autor (es), cuáles son sus aportes y cuáles son sus debilidades. Esto va contribuir a la larga que el estudiante esté en la capacidad de ser original y creativo.

yakelin chavarri dijo...

Algunas de las razones por las que los niños copian:

Algunas escuelas son exigentes las notas y resultados de las pruebas estandarizadas. Este tipo de presión podría desanimar a los alumnos. A veces ellos se sienten tan desesperados que copian para poder competir en este tipo de ambiente.
A veces los padres presionan a los niños para que saquen buenas notas. Si no alcanza sus expectativas, como padre podría castigarlo o no dejarlo salir con los amigos. Algunos niños copian para evitar que los castiguen por causa de notas bajas.
Aunque algunos alumnos no se encuentran bajo presión para obtener buenos resultados académicos pero deciden copiar de todas maneras. Estos alumnos no tienen ningún interés en sus estudios y sólo quieren completar la escuela. Ellos ven las trampas como una forma fácil de no tener que hacer las tareas y estudiar. A veces los alumnos no están preparados para una prueba. Quizás estuvieron muy ocupados o se olvidaron de hacer el trabajo. Lo más común es que postergan el trabajo hasta el último minuto o no tenían ganas de hacer el trabajo. Para tratar con el hecho de que no hicieron el trabajo, ellos copian las tareas o respuestas de otra persona.
Recuerda que los tramposos nunca ganan y los ganadores nunca hacen trampa.

Yakelin chavarri Lic. Educacion Primaria

yakelin chavarri dijo...

Actualmente realizamos el proceso de la Metacognicion la cual nos permite realizar una evaluación diaria con ayuda de nuestros estudiantes, esto posibilita que los alumnos se adecuen a las evaluaciones diarias y así se forje un estilo de calificaciones la cual se podría sustentar a largo plazo como un nuevo modelo de evaluación cuantitativa.


No son las pruebas mensuales o finales los que exponen al niño al nerviosismo del examen, sino las dudas sobre su capacidad y el conocido “Me pongo nervioso y me olvide todo”….

Lo mejor es ir con tiempo, no repasar antes de entrar al examen, alejarse de compañeros nerviosos, evitar distraerse y tener autoconfianza. "A veces están tan pendientes de mirar al de al lado o copiar que no leen bien las preguntas y se equivocan sin necesidad".

Anónimo dijo...

Buenas tardes veo que ha sido muy provechoso la participación en este blog y muy gratificante, yo me encuentro satisfecha, pero que pasa con la Dra. Nancy que no a hecho ningún comentario al respecto, espero que todo lo que estamos realizando como producto se considere en esta evaluación que se está realizando y no sea pura formalidad, porque sería una decepción para mucho de nosotros como docentes identificados con el PRONAFCAP.......EXITOS

Anónimo dijo...

Amigos vuelvo a ingresar porque no observo mis comentarios de las tres preguntas.
1.- Con respecto a la primera pregunta,puedo decir con sinceridad que no lo realicé ,ya que mis maestros no incidían mucho en preguntas de memoria, pero si era vital sus preguntas de análsis,preguntas de nivel valorativo.
Cómo olvidar a mis grandes maestros de comunicación,matemática,historia,física y química,mi maestra de Educ. Física.No! de ellos aprendí mucho,la reflexión,el análisis,el aspecto vivencial.
A parte de ello,sentía temor,miedo a que me encuentren con un plage y se iban a llevar una muy mala impresión. Mi aula era muy competitiva académicamente y deportivamente.

2.- Con respecto a la segunda pregunta el enfoque trabajado es el enfoque constructivista,socio.cognitivo,en donde:
a) El alumno es quien construye los saberes de su grupo cultural,y es un sujeto activo cuando manipula,explora,descubre o inventa.
b) El alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar.
c)Nuestra función como docente es no solo crearle las condiciones òptimas para que el alumno despliegue una actividad mental,sino que debe orientar y guiar de manera explícita y deliberada las actividades.
Aplicar tambien estrategias de aprendizaje colaborativo :el rompecabezas,EL STL,etc.

3.- Es cierto que los alumnos copian comentarios ajenos.
Claro está,que al alumno se le debe en primer lugar enfatizar el derecho de autoría," lo que no es tuyo,no debes tomarlo como tal",respetar ,ser honesto en los comentarios.
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros que manifiestan que se debe trabajar:
-Debates,análisis,utilicen .organizadores de información,exposiciones.

Observo en los alumnos con " plageo" que tienen mucha habilidad por descubrir y explotar.Escriben en " papelitos bien pequeños" por lo que tienen que hacer un " resumen" de algunos temas; muchos elaboran sus esquemas de los temas.
Entonces desperdician esta habilidad.
Creo, por último,que somos en gran parte responsable de ello.Espero que todos asumamos con hidalguía esta responsabilidad y empecemos a trabajar en esto.

Anónimo dijo...

Godomar Negrillo Montoya
Esp. Matematica

1.- Respecto a la primera pregunta,recuerdo que muy pocas veces lo hice,y las pocas veces lo hacia porque no le entendía al profesor,y como era muy tímido ,no le preguntaba.

2.- Estoy de acurdo con los comentarios de los compañeros del enfoque utilizado,más aun esto hay que asimilarlo y ponerlo en practica .
El alumno construye su saber,es cierto,pero nosotros lo guíamos.
Añado al comentario de la profesora Renee Ivancovich cuando manifiesta que se pueden aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo: la estrategia de STL(Aprendizajes en equipòs de estudiantes),éste tiene 4 variantes de trabajo:1) grupos heterogéneos(edad,rendimiento,sexo),2) estudiantes de cada grupo compiten con miembrso de los otros equipos con niveles de rendimiento similares 3 ) La asistencia indiviudualizada( trabajada más en matemática),luego intercambiarán con sus compañeros los copnocimientos,y 4) Grupos de lectura y composición colaborativa.
Tenemos tambien otra estrategia,que es la investigación en grupo,el brainstorming.

3.- La tercera pregunta,si el alumno ha traido una copia,el alumno tiene que analizarla y exponer sus fundamentos del porqué ha elegido ese tema o respuesta.
Se le debe aclarar sobre la copia de autoría.Comparto mi opinión de promover los valores de respeto,honestiodad.
Godomar Negrillo Montoya

Nelly Lopez Rojas dijo...

Nelly Lòpez Rojas
Lila Salinas Mestanza
1.- Respecto ala primera pregunta .
cuando estudiaba mis compañeros copiaban porque no estudiaban o no entendian la clase incluso casi una vez fui tentado en el curso de Geografìa porque era tedioso`aburrido memorìstico, los alumnos que copiaban sacaban notas màs altas de aquellos que estudiaban.Los mètodos que utilizaban eran apuntes en miniatura, en borradores, reglas, etc.Los alumnos copian por que no se sienten seguros tambièn por que no estudian carecen de capacidad de anàlisis y crìtica no tienen metodologìa de estudio.
2.- Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿ que estrategias o enfoques de trabajo harìan desaparecer esta necesidad de copiar?
Tècnicas de estudio, mapas conceptuales o mentales, proyectos de innovaciòn , estudio de casos, crìtica de videos . Las clases deben ser dinàmicas, con mètodos activos que permitan que los alumnos sean crìticos.
3.- Referente a la tercera pregunta . La informaciòn que se obtiene de internet se debe seleccionar y poner a pie de pàgina de que autores, con esta informaciòn se deben realizar seminarios, debates y foros

Ruli F. Urbizagástegui Gómez dijo...

* Si definitivamente existió en mi vida escolar; empero no la universitaria. las razones son a veces una y a veces todas incluyendo otras que no hayan sido consideradas tambien segùn circunstancias. De mis compañeros prefiero limitarme por cuestión ética.
* Comparto con algunos comentarios que se vienen virtiendo en este espacio; definitivamente VALORES: Humildad, Respeto, honestidad, deben ser bàsicos para evitar el Argumentum Ad Hominen respecto al docente. Debemos recordar que trabajar con el alumno de forma "horizontal" no significa que no sea jerarquizada, ni menos estructurada (ser amigo no significa dejar de ser docente)solo que (jerarquía y estructura)ya no es vertical. Para evitar la copia en el campo de las ciencias sociales es interesante trabajar con juego de roles a favor de la posiciòn del autor y en contra de ella. las preguntas de opiniòn tambien favorecen su capacidad de argumentación. Se debe fomentar el debate, el ànalisis y el comentario no sòlo de los contenidos; sino de los principales temas nacionales y extranjeros.
* Creo que empezando por que se les transmita con mucha praxis Metodologìa del Trabajo y creo que deberìa ser desde primaria (ya que al padre tambien es sujeto educativo), utilizando recursos como los antes mencionados, fomentando la investigación; y claro trabajando valoresy, potenciando el autoestima y otros que se considere necesario.
Ruli F. Urbizagastegui Gomez
Especialidad: Historia y Geografìa

Ruli F. Urbizagástegui Gómez dijo...

¿ES PREFERIBLE COPIAR QUE MEMORIZAR?
Así se titula el artículo del Blogspot las Barajas del charro (http://lasbarajasdelcharro.blogspot.com/2007/07/es-preferible-copiar-que-memorizar.html) y casi me quedo sin piso.
Cuando usted revise verà que tiene mucho que ver con la lectura que se nos ha dado como trabajo. Lealo y es increible cuanta coincidencia; el parrafo primero, segundo y tercero de la lectura con el parrafo sexto y septimo de las barajas del charro.
No se quien copia a quien; pero también es interesante ver que no solo la lectura, sino tambièn las preguntas a responder,son las mismas que en el portal educativo de las americas (http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint53.aspx?culture=es&navid=1).
Y porque hablo de esto; porque, con las disculpas del caso, sencillamente creo que las preguntas elaboradas por el portal educativo de las amèricas parece no tomar en cuenta cuando la lectura señala que somos los docentes los que inducimos a los alumnos a copiar con tanta "Presión intelectual" ; depronto se me ocurre que nuestra curricula debe de ser ¿muy fuerte? talvez habrìa que "replantearla" por que "algo anda mal en el enfoque pedagògico". Por otro lado la lectura tambien nos dice que "copiar es sólo una transgresión sancionada pero discutiblemente inmoral". Este punto de vista, se puede entender si revisas COPIAR, MENTIR Y ROBAR(http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5044)donde claramente veraz que Leon trahtemberg comenta las conclusiones de una encuesta a estudiantes americanos, que seguro asume se asemeja a la nuestra. TEXTUALMENTE DICE:"Sin duda mentir no puede considerarse una conducta éticamente correcta y mucho menos robar en una tienda, sin embargo el tema de descalificar éticamente a los que copian en los exámenes o plagian al bajar textos de Internet debería ser replanteado". Ahora si vuelves a leer LAS BARAJAS DEL CHARRO te daras de cuenta que él expresa que se reunió en un programa de radio con un "Profesor" , un padre de familia y un abogado.Osea que esta persona se da como autor de estas frases del texto. Si estuviera de acuerdo con las ideas por ejemplo del amigo trahtemberg; por respeto, honrades, dignidad y autoestima creo que deberìa de citarlo por ser al autor de la información que en ese momento manejo y porque debo dar ejemplo a los alumnos de no asumir como mio algo que no lo es. Asi, el tema es (en mi opinión) y seguira siendo ètico, a pesar que desconozco que exista una norma educativa que contemple a la copia con una sanción equivalente a una "tarjeta amarrilla" pero tengo convicción de que existen reglamentos internos en instituciones educativas.

PRONAFCAP dijo...

Buenas tardes veo que ha sido muy provechoso la participación en este blog y muy gratificante, yo me encuentro satisfecha, pero que pasa con la Dra. Nancy que no a hecho ningún comentario al respecto, espero que todo lo que estamos realizando como producto se considere en esta evaluación que se está realizando y no sea pura formalidad, porque sería una decepción para mucho de nosotros como docentes identificados con el PRONAFCAP.......EXITOS.
-----------------------------

Respondo a quien no tuvo el valor de poner a poner su nombre, al final de su pregunta.
A pesar que el tiempo sobrepaso en exceso del 8 al 14, sigo leyendo y colgando los aportes que cada uno de ustedes hacen.
Han habido posturasenriquecedoras, polémicas, que han aportado al intercambio de ideas, como resultado de sus argumentos. Otras respuestas, por salir del paso, y hasta tres líneas en grupo, siendo personal el trabajo, en fin, de todo hemos tenido.

Lo importante creo que ha sido leernos y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de manejarnos en este tipo de herramienta tecnológica. Pocas participaciones al inicio, muchas el día viernes y sábado, (lo que pone en evidencia que siempre dejamos para el final lo importante)que no han permitido el replique a vuestras posturas.
Nos falta cumplir las reglas del juego. En la tutoría virtual eso es lo básico.

Por supuesto que estas participaciones tienen un valor, así se dijo al inicio y no se ha variado un ápice de lo dicho.
A la profesora Nancy Olivero, gracias a Dios no le ha pasado nada, esta trabajando el plan de capacitación 2009, con sus coordinadores académicos, atenta a todos los que han participado. Bien por ustedes.

Felicitaciones a todos por su participación, constante. (más de una). Y comparto con ustedes que la selección de las personas está en función de las metas que tenemos que cubrir en esta capacitación 2009.

Quedan todos invitados de seguir frecuentando y opinando en este Blog, espacio virtual, que tiene como único objetivo contribuir con mejorar la calidad educativa en nuestro país, tareas como lo evidencian los hechos, estamos todos comprometidos.

"... pues sucede lo mismo en la enseñanza que en la agricultura. Una vez que están sembrados todos los campos, la única forma de incrementar el rendimiento es mejorar los nutrientes y las técnicas de cultivo."
William Loxley.

Anónimo dijo...

He querido leer los diferentes comentarios vertidos en el blog, pero al igual que Ruly estoy infinitamente sorprendida y entristecida por esta similitud y copia textual de párrafos en ambos blogs señalados. Mi gran interés sería conocer la fecha de publicación de ambos artículos y verificar quien copió a quien, pero lo que sí creo debemos tener muy en cuenta los educadores es la gran responsabilidad que tenemos en cada uno de nuestros actos como docentes, ya que el mundo actual nos pone al mundo virtualmente a nuestros pies y todos tengamos acceso a gran número de información y esto conlleva a que seamos capaces de reconstruir los saberes existentes, asì como también debemos `posibilitar que nuestros estudiantes lo hagan. "No hay nada nuevo bajo el sol," se dice, pero sin embargo es importante citar las fuentes, valorar las interpretaciones de otros y también exigir que se haga lo propio con las nuestras. Creo que esta decepción final, debe ser por el contrario motivo de autoreflexiín permanente y un llamado para que todos los docentes seamos capaces de recrear el saber, valorar el saber de otros y orientar a nuestros estudiantes como lo diría Vigotsky para que reconstruyan sus saberes día a día, porque no existen saberes iguales y por lo tnto no debemos copiar porque cada uno de nosotros con nuestras experiencias somos únicos e irrepetibles y reconstruimos desde esta particularidad los saberes que poseemos. Por lo tanto si bien es importante recordar datos, hechos històricos, geogràficos etc. lo que realmente nos ayudará a enfrentar con éxito la vida, serán las buenas estrategis que como òptimos mediadores nos propongan los docentes y que estén fundamentalmente ligadas al desarrollo personal de cada estudiante, favoreciendo en ellos el desarrollo de capacidades que les permitan una adecuada toma de decisiones para resolver con éxito las situaciones que cada día debemos enfrentar.
María Elena Dávila Díaz
Docente