sábado, 7 de marzo de 2009

GESTIÓN DE LOS PROCESOS EN EL MARCO DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE 2009


El Programa de Formación y Capacitación Docente Permanente de la Facultad de Educación (PRONAFCAP-FE) ha organizado un Seminario Taller en la Modalidad Presencial y Virtual, con el objetivo de unificar criterios en relación a los temas: Diseño Curricular en EBR, Gestión de los Procesos Pedagógicos, Valores y Educación a Distancia.

El Seminario sirve de marco al proceso de selección del equipo docente capacitador, que tendrá a su cargo la capacitación docente 2009. Se trata de medir la competencia de nuestros recursos humanos necesarios para acceder, manejar integrar y evaluar información para construir nuevos conocimientos. Seminario que trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comunmente se entiend, aunque, si no más bien ver y poner a prueba nuestras competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología.

El evento está a cargo de destacados profesionales de la educación, de acuerdo a los siguientes temas:
  • Manuel Gonzáles Benites : La Gestión Pedagógica: Planificación Curricular.
  • Armando Ramos Pérez : Educacion en Valores e Inclusión
  • Susana Chimayco LLacua : El DCN y los criterios de la diversificación curricular
  • Jenny Malarín Cerna : Programación Curricular Anual y Evalauación
  • Manuel Gonzáles Benites : El monitoreo de los procesos Pedagógicos
  • Yenny Rivero Forton : EaD y el manejo de las TICs (práctico)
Inicio: Viernes 6 (6.00 a 10.00 pm), Sábado 7 y Domingo 8 de marzo (8.30 am a 6.30pm, de manera Presencial).
Del 8 al 13 de marzo, a distancia: virtual, a travéz de la Plataforma del programa, Blog, Correo electrónico y Comunidad Virtual.

Deseamos que este seminario sea el espacio en que germinen las mejores semillas de innovación, investigación y desempeño profesional. Que los resultados y los productos que esperamos lograr contribuyan y sirvan de aporte a nuestra propuesta de capacitación docente, todo como parte de los objetivos del Proyecto Educativo Nacional con cara al 2021

¡ Maestros bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia ! ¡Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad!

Dra. Nancy Olivero Pacheco
Jefa del Programa

A partir del lunes 23 al viernes 27 se entregarán los certificados de participación y el Cd de los temas tratados en el seminario.




18 comentarios:

Anónimo dijo...

JUANA BOBADILLA CORNELIO

ME PARECE BIEN DOCTORA NANCY QUE HAGA ESTE INTERCAMBIO DE OPINIONES PARA DARSE CUENTA DE LAS CAPACIDADES DE LOS DOCENTES CAPACITADOS.

EXCELENTES LAS PONENCIAS, ES NECESARIO EL CAMBIO DE ACTITUD DE LOS DOCENTES EN GENERAL PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, Y QUE MEJOR UTILIZANDO LOS TICS EN LAS AULAS, CREO YO QUE ES LO IDEAL. TRABAJANDO CON LOS PADRES DE FAMILIA SE PUEDE OBTENER LA MULTIMEDIA PARA BRINDARLE LA EDUCACIÓN DE LA NUEVA ERA, QUE NUESTROS NIÑOS SE LO MERECEN.

JUANA BOBADILLA CORNELIO
DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIA.

Julio Gonzales C dijo...

Taller muy bueno, me permitio actualizarme en lo ultimo en aspectos metodologicos, pedagogicos y curriculares, que maneja el ministerio, espero que continuen.
Atte. Julio Gonzales

Anónimo dijo...

He quedado gratamente sorprendida con el taller de capacitación, ver a colegas que se desempeñan en el estado tan bién preparados y con ese espíritu de servir y la preocupación por hacer bien las cosas.
Muy motivante la clase de tutoría, la vela encendida ya era un indicador que el expositor dominaba su tema y sin hablar esa vela decía mucho.
Así debemos ser los profesores, que nos digan lo que somos sin necesidad de mostrar títulos, que nuestra conducta y postura hable por sí sola.
Debemos reconocer que por algunos docentes que desempeñan mal su labor empaquetan a todos los del estado minimizando sus funciones y desacreditando su labor. Por eso TODOS LOS MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACION DEL INDIVIDUO debemos trabajar unidos por lograr un sistema educativo coherente, productivo y permanente, sin influencias políticas, que sea más grande el hecho de servir, enseñar y dar

Betty Yvette Torres Oporto
Prof. Educación Inicial

PRONAFCAP dijo...

Que bueno que este Seminario Taller este dando sus frutos, el espacio que hoy compartimos esta siempre abierto para que todos podamos seguir interactuando, desde el lugar que nos encontremos, es una manera de mantener viva nuestras ideas y compromiso con la educación.
Gracias por sus favorables opiniones, y de las otras también, nos ayudan a seguir creciendo.

Nancy Olivero Pacheco.

Anónimo dijo...

Rosa Marcela Mostacero CH.
de Educacion Religiosa

Coincido con el autor del texto en que son varias razones que inducen a que un estudiante copie; sin embargo, que copien porque se puede aprobar copiando, esto ultimo no debe presentarse si se considera y aplica que una evaluación es permanente, procesal -que no se basa en un resultado final- e integral -abarca lo cognitivo y actitudinal- entonces por el contrario, se debe incurrir en brindar una educación en la que el estudiante adquiera conciencia que si copia desaprueba porque esta faltando a la responsabilidad, honestidad y respeto, actitudes que se deben estar evaluando en el desarrollo de trabajos o exámenes.

Anónimo dijo...

Rosa Marela Mostacero CH.
Educación Religiosa

Definitivamente el copiar es mentir, refleja inseguridad y miedo; pero, que una causa sea el aburrimiento o porque se sientan estafados aquí discrepo, según mi experiencia en la docencia universitaria el estudiante copia al ser irresponsable (deja todo a ultima hora) y porque no tiene el hábito de lectura; entonces no pudo estudiar o no estudio bien por lo tanto, intenta copiar.
Ahora tampoco se puede negar la responsabilidad del maestro que elabora pruebas que facilitan el copiar, tales como las objetivas.
También estoy de acuerdo que a veces el quehacer educativo se convierte en una presión intelectual abusiva, cuando el maestro considera correcta la respuesta a la pregunta del examen siempre que sea una fiel (literalmente a como lo presento en la clase) Y ello afecta gravemente la formación y el ejercicio pedagógio porque se induce a que los estudiantes no solo copien sino que realicen esta acción como hábito.
Yo en lo particular elaboró pruebas de desarrollo y para evitar que el alumno se limite a transcribir mis ideas sobre el tema, elaboro las preguntas de análisis, de relación, que buscan que el alumno presente su opinión, discuta, critique o confronte ideas sobre el tema; porque sólo así demuestra que ha aprendido.

Anónimo dijo...

Estoy orgullosa de que el seminario taller que se organizó con el fin de actualizarnos y ayudar a reconocer las aptitudes que tienen que tener los maestros capacitadores haya sido un éxito. Recordemos que nosostros seremos los que capacitaremos a otros maestros, quienes vienen cargando experiencias, vivencias y aportes diferentes y a los cuales debemos demostrarle el mismo respeto de estar a la altura y nivel de la capacitación. Empezamos con pie derecho.

Karim Obregón

Elizabeth Valle Martínez.. dijo...

El Seminario Taller organizado por el PRONAFCAP 2009 - UNFV bajo la dirección de la jefa Dr. Nancy Olivero Pacheco en la modalidad presencial y virtual ha dado un buen inicio con la capacitación y participación de los docentes de los tres niveles : Inicial Primaria y Secundaria organizado en talleres, en donde hemos interactuado e intercambiado muchas opiniones llegando a unificar criterios de los temas tratados y en donde hemos trabajo por equipos para elaborar los productos y mandarlos virtualmente al correo que sirven de aporte al PRONAFCAP, demostrando interés por la investigación y teniendo un buen desempeño profesional, además de darnos la oportunidad de participar en el blog con nuestros comentarios y formulación de preguntas. Es bueno decir que hubo muchas fortalezas, algunas debilidades y limitaciones como el tiempo de duración de este curso, la cual quedó corto para nosotros porque hubieron algunos puntos que no se analizaron con profundidad.
Sólo me queda felicitar al todo el equipo que hizo posible todo lo planificado y seguimos diciendo : ¡ Maestros bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia ! ¡Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad!

DOCENTE : ELIZABETH VALLE MARTÍNEZ
ESPECIALIDAD PRIMARIA - UNFV

ROSA ELENA ZEÑA CALDAS dijo...

Si es cierto que hoy en día se busca la información en internet y no creo que sólo sea para rellenar los contenidos de las tareas y los trabajos,ya quelas TICs nos permite enseñarles a descubrir nuevos proyectos y a realizar trabajos con nuevas técnicas se sale de la monotonía adquiriendo nuevos modelos que son adquiridos espontáneamente por ejemplo en las confecciones textiles elestudiante contruye su aprendizaje al ver proyectos de otros países y que ellos los puede realizar en el aula. ROSA ELENA ZEÑA CALDAS

Anónimo dijo...

Consideramos que un maestro debe estar en capacitación constante y éstos talleres sirven para lograrlo. El maestro debe estar a la vanguardia con los avances y la tecnología para poder aplicarlo a los alumnos. Mejores maestros, mejores alumnos, mejores hombres de sociedad.
Betty Yvette Torres Oporto
Educ. Inicial
María Torres Oporto
Educ. Secundaria/ Psicología

Anónimo dijo...

Este Seminario Taller nos ha abierto nuevas pewrspectivas de actualizacion , ya que al interactuar e intercambiar pareceres hemos llegado a unificar criterios unificados de los temas expuestos y luego elaborado productos , de ese modo dempostramos interes por lo que sabemos hacer y nos gusta ENSEÑAR PARA LA VIDA .
En este seminario el mayor enemigo el tiempo ya que quedo corto para el DCN
Este equipo de trabajo es integrado motivador y trabajador EQUIPO que es lo que se busca en el MAGISTERIO
MAESTROS DE CALIDAD
ALUMNOS CON MENTE CREADORA , POSITIVA E IMNOVADORA

IRMA ZAMORA GONZALES

yakelin chavarri dijo...

Tercera pregunta:

Cuanto mas creativo sean nuestros alumnos, dependera de la manera como hagamos que su inquietud y habilidades adquieran la posibilidad de acceder a nuevas formas de expresarse, valorando cada una de sus representaciones, por pequeñas que sean.

Anónimo dijo...

QUE PASA CON LA DRA NANCY SERÁ ACASO SE OLVIDO DE NOSOTROS ESTOS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS Y DEBERIA CONSIDERARLOS EN LA EVALUACIÓN QUE SE VA A HACER.....

Fernando Milla Carbajal dijo...

Saludos colega con referencia a la lectura del Dr leon Trahtembergs me parece asertivo, con referencia al cpiado que realiza los alumnos en su etapa escolar y superior, me parece porque el sistema educativo era de una escuala conductista en la cual sus iconos eran Pavlov Watson Thornddike, y Skinners

Fernando Milla Carbajal dijo...

con referencia a la lectura de los alumnos que copian , desde mi punto de vista personalcon referencia a la 2da pregunta seria desde un enfoque constructivista complejo este ultimo proceso cuyos mentores son los Dr Juan Antonio Garcia Fraile y el Dr Sergio Tobon Tobon;sin dejar de lado al proceso construtivista cuyos mentores son Piaget, el aprendizaje por descubrimiento por Bruner, el aprendizaje significativo por Ausubel, Novak, Reigelut

Fernando Milla Carbajal dijo...

con referencia a la 3ra pregunta de que los alumno bajan informacion para completar sustareas o trabajos de investigacion, esta tendencia se podria aprovechar desde un enfoque contrutivista, en la cual los saberes previos se puedan enriquecer, convertirse en aprendizajes significativos, en una metacognicion en el desarrollo de las capacidades del alumnado.

Fernando Milla Carbajal dijo...

Con referencia a la 1ra pregunta del parrafo porque los alumnos en el nivel escolar y nivel superior copian,es por la saturacion de tareas y trabajos de investigacion que en muchos casos no esta esta articulados entre las areas curriculares en el nivel escolar, y en el nivel superior los Sylabus
tienen en algunos casos mucha influencia de la escuela conductista o de los paradigmas socio-cultural cuyos mentores son Vigostski Wertsch,Fewerstein

PRONAFCAP dijo...

No me he olvidado de ustedes, los lei día a día y tal como queda registrado hasta altas horas de la noche.
Lo importante es que ustedes participen, se lean, intercambien ideas, discutan como lo han hecho, con nivel, no todos podemos estar de acuerdo con todos.
Esta participación forma parte de la evaluación, indudablemente.

Y siempre es bueno identificarse cuando uno escribe, no tengo por costumbre responder anónimos, pero esta vez ... he hecho una excepción, porque supongo que estoy contestando a un maestro (a)

"Mejorar la calidad de la enseñanza es una preocupacion de todos los sistemas educativos pero, según quien hable, el discurso que hay detras de estas palabras difiere sensiblemente."


Quedan todos invitados a seguir visitándonos y participando de este espacio virtual.