tag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post2496547087755041006..comments2016-06-26T06:52:30.182-07:00Comments on Capacitación Permanente y Continua en la UNFV - 2011 - 2016: Un tema para intercambiar opinionesPRONAFCAPhttp://www.blogger.com/profile/17010629370216953778noreply@blogger.comBlogger128125tag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-54222319421600441142009-03-16T08:17:00.000-07:002009-03-16T08:17:00.000-07:00He querido leer los diferentes comentarios vertido...He querido leer los diferentes comentarios vertidos en el blog, pero al igual que Ruly estoy infinitamente sorprendida y entristecida por esta similitud y copia textual de párrafos en ambos blogs señalados. Mi gran interés sería conocer la fecha de publicación de ambos artículos y verificar quien copió a quien, pero lo que sí creo debemos tener muy en cuenta los educadores es la gran responsabilidad que tenemos en cada uno de nuestros actos como docentes, ya que el mundo actual nos pone al mundo virtualmente a nuestros pies y todos tengamos acceso a gran número de información y esto conlleva a que seamos capaces de reconstruir los saberes existentes, asì como también debemos `posibilitar que nuestros estudiantes lo hagan. "No hay nada nuevo bajo el sol," se dice, pero sin embargo es importante citar las fuentes, valorar las interpretaciones de otros y también exigir que se haga lo propio con las nuestras. Creo que esta decepción final, debe ser por el contrario motivo de autoreflexiín permanente y un llamado para que todos los docentes seamos capaces de recrear el saber, valorar el saber de otros y orientar a nuestros estudiantes como lo diría Vigotsky para que reconstruyan sus saberes día a día, porque no existen saberes iguales y por lo tnto no debemos copiar porque cada uno de nosotros con nuestras experiencias somos únicos e irrepetibles y reconstruimos desde esta particularidad los saberes que poseemos. Por lo tanto si bien es importante recordar datos, hechos històricos, geogràficos etc. lo que realmente nos ayudará a enfrentar con éxito la vida, serán las buenas estrategis que como òptimos mediadores nos propongan los docentes y que estén fundamentalmente ligadas al desarrollo personal de cada estudiante, favoreciendo en ellos el desarrollo de capacidades que les permitan una adecuada toma de decisiones para resolver con éxito las situaciones que cada día debemos enfrentar.<BR/>María Elena Dávila Díaz<BR/>DocenteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-48535848939733565132009-03-15T22:06:00.000-07:002009-03-15T22:06:00.000-07:00Buenas tardes veo que ha sido muy provechoso la pa...Buenas tardes veo que ha sido muy provechoso la participación en este blog y muy gratificante, yo me encuentro satisfecha, pero que pasa con la Dra. Nancy que no a hecho ningún comentario al respecto, espero que todo lo que estamos realizando como producto se considere en esta evaluación que se está realizando y no sea pura formalidad, porque sería una decepción para mucho de nosotros como docentes identificados con el PRONAFCAP.......EXITOS.<BR/>-----------------------------<BR/><BR/>Respondo a quien no tuvo el valor de poner a poner su nombre, al final de su pregunta.<BR/>A pesar que el tiempo sobrepaso en exceso del 8 al 14, sigo leyendo y colgando los aportes que cada uno de ustedes hacen. <BR/>Han habido posturasenriquecedoras, polémicas, que han aportado al intercambio de ideas, como resultado de sus argumentos. Otras respuestas, por salir del paso, y hasta tres líneas en grupo, siendo personal el trabajo, en fin, de todo hemos tenido. <BR/><BR/>Lo importante creo que ha sido leernos y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de manejarnos en este tipo de herramienta tecnológica. Pocas participaciones al inicio, muchas el día viernes y sábado, (lo que pone en evidencia que siempre dejamos para el final lo importante)que no han permitido el replique a vuestras posturas.<BR/>Nos falta cumplir las reglas del juego. En la tutoría virtual eso es lo básico.<BR/><BR/>Por supuesto que estas participaciones tienen un valor, así se dijo al inicio y no se ha variado un ápice de lo dicho.<BR/>A la profesora Nancy Olivero, gracias a Dios no le ha pasado nada, esta trabajando el plan de capacitación 2009, con sus coordinadores académicos, atenta a todos los que han participado. Bien por ustedes. <BR/><BR/>Felicitaciones a todos por su participación, constante. (más de una). Y comparto con ustedes que la selección de las personas está en función de las metas que tenemos que cubrir en esta capacitación 2009.<BR/><BR/>Quedan todos invitados de seguir frecuentando y opinando en este Blog, espacio virtual, que tiene como único objetivo contribuir con mejorar la calidad educativa en nuestro país, tareas como lo evidencian los hechos, estamos todos comprometidos.<BR/><BR/> "... pues sucede lo mismo en la enseñanza que en la agricultura. Una vez que están sembrados todos los campos, la única forma de incrementar el rendimiento es mejorar los nutrientes y las técnicas de cultivo."<BR/>William Loxley.PRONAFCAPhttps://www.blogger.com/profile/17010629370216953778noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-28162062686880431942009-03-15T16:35:00.000-07:002009-03-15T16:35:00.000-07:00¿ES PREFERIBLE COPIAR QUE MEMORIZAR?Así se titula ...¿ES PREFERIBLE COPIAR QUE MEMORIZAR?<BR/>Así se titula el artículo del Blogspot las Barajas del charro (http://lasbarajasdelcharro.blogspot.com/2007/07/es-preferible-copiar-que-memorizar.html) y casi me quedo sin piso.<BR/>Cuando usted revise verà que tiene mucho que ver con la lectura que se nos ha dado como trabajo. Lealo y es increible cuanta coincidencia; el parrafo primero, segundo y tercero de la lectura con el parrafo sexto y septimo de las barajas del charro. <BR/>No se quien copia a quien; pero también es interesante ver que no solo la lectura, sino tambièn las preguntas a responder,son las mismas que en el portal educativo de las americas (http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint53.aspx?culture=es&navid=1).<BR/>Y porque hablo de esto; porque, con las disculpas del caso, sencillamente creo que las preguntas elaboradas por el portal educativo de las amèricas parece no tomar en cuenta cuando la lectura señala que somos los docentes los que inducimos a los alumnos a copiar con tanta "Presión intelectual" ; depronto se me ocurre que nuestra curricula debe de ser ¿muy fuerte? talvez habrìa que "replantearla" por que "algo anda mal en el enfoque pedagògico". Por otro lado la lectura tambien nos dice que "copiar es sólo una transgresión sancionada pero discutiblemente inmoral". Este punto de vista, se puede entender si revisas COPIAR, MENTIR Y ROBAR(http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5044)donde claramente veraz que Leon trahtemberg comenta las conclusiones de una encuesta a estudiantes americanos, que seguro asume se asemeja a la nuestra. TEXTUALMENTE DICE:"Sin duda mentir no puede considerarse una conducta éticamente correcta y mucho menos robar en una tienda, sin embargo el tema de descalificar éticamente a los que copian en los exámenes o plagian al bajar textos de Internet debería ser replanteado". Ahora si vuelves a leer LAS BARAJAS DEL CHARRO te daras de cuenta que él expresa que se reunió en un programa de radio con un "Profesor" , un padre de familia y un abogado.Osea que esta persona se da como autor de estas frases del texto. Si estuviera de acuerdo con las ideas por ejemplo del amigo trahtemberg; por respeto, honrades, dignidad y autoestima creo que deberìa de citarlo por ser al autor de la información que en ese momento manejo y porque debo dar ejemplo a los alumnos de no asumir como mio algo que no lo es. Asi, el tema es (en mi opinión) y seguira siendo ètico, a pesar que desconozco que exista una norma educativa que contemple a la copia con una sanción equivalente a una "tarjeta amarrilla" pero tengo convicción de que existen reglamentos internos en instituciones educativas.Ruli F. Urbizagástegui Gómezhttps://www.blogger.com/profile/11001315473471969613noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-29654593174026616222009-03-15T14:13:00.000-07:002009-03-15T14:13:00.000-07:00* Si definitivamente existió en mi vida escolar; e...* Si definitivamente existió en mi vida escolar; empero no la universitaria. las razones son a veces una y a veces todas incluyendo otras que no hayan sido consideradas tambien segùn circunstancias. De mis compañeros prefiero limitarme por cuestión ética. <BR/>* Comparto con algunos comentarios que se vienen virtiendo en este espacio; definitivamente VALORES: Humildad, Respeto, honestidad, deben ser bàsicos para evitar el Argumentum Ad Hominen respecto al docente. Debemos recordar que trabajar con el alumno de forma "horizontal" no significa que no sea jerarquizada, ni menos estructurada (ser amigo no significa dejar de ser docente)solo que (jerarquía y estructura)ya no es vertical. Para evitar la copia en el campo de las ciencias sociales es interesante trabajar con juego de roles a favor de la posiciòn del autor y en contra de ella. las preguntas de opiniòn tambien favorecen su capacidad de argumentación. Se debe fomentar el debate, el ànalisis y el comentario no sòlo de los contenidos; sino de los principales temas nacionales y extranjeros.<BR/>* Creo que empezando por que se les transmita con mucha praxis Metodologìa del Trabajo y creo que deberìa ser desde primaria (ya que al padre tambien es sujeto educativo), utilizando recursos como los antes mencionados, fomentando la investigación; y claro trabajando valoresy, potenciando el autoestima y otros que se considere necesario.<BR/> Ruli F. Urbizagastegui Gomez<BR/> Especialidad: Historia y GeografìaRuli F. Urbizagástegui Gómezhttps://www.blogger.com/profile/11001315473471969613noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-7380921100772164732009-03-15T13:17:00.000-07:002009-03-15T13:17:00.000-07:00Nelly Lòpez RojasLila Salinas Mestanza1.- Respecto...Nelly Lòpez Rojas<BR/>Lila Salinas Mestanza<BR/>1.- Respecto ala primera pregunta .<BR/>cuando estudiaba mis compañeros copiaban porque no estudiaban o no entendian la clase incluso casi una vez fui tentado en el curso de Geografìa porque era tedioso`aburrido memorìstico, los alumnos que copiaban sacaban notas màs altas de aquellos que estudiaban.Los mètodos que utilizaban eran apuntes en miniatura, en borradores, reglas, etc.Los alumnos copian por que no se sienten seguros tambièn por que no estudian carecen de capacidad de anàlisis y crìtica no tienen metodologìa de estudio.<BR/>2.- Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿ que estrategias o enfoques de trabajo harìan desaparecer esta necesidad de copiar?<BR/>Tècnicas de estudio, mapas conceptuales o mentales, proyectos de innovaciòn , estudio de casos, crìtica de videos . Las clases deben ser dinàmicas, con mètodos activos que permitan que los alumnos sean crìticos.<BR/>3.- Referente a la tercera pregunta . La informaciòn que se obtiene de internet se debe seleccionar y poner a pie de pàgina de que autores, con esta informaciòn se deben realizar seminarios, debates y forosNelly Lopez Rojashttps://www.blogger.com/profile/14666141318816036597noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-77334523141842767422009-03-15T11:27:00.000-07:002009-03-15T11:27:00.000-07:00Godomar Negrillo MontoyaEsp. Matematica1.- Respect...Godomar Negrillo Montoya<BR/>Esp. Matematica<BR/><BR/>1.- Respecto a la primera pregunta,recuerdo que muy pocas veces lo hice,y las pocas veces lo hacia porque no le entendía al profesor,y como era muy tímido ,no le preguntaba.<BR/><BR/>2.- Estoy de acurdo con los comentarios de los compañeros del enfoque utilizado,más aun esto hay que asimilarlo y ponerlo en practica .<BR/>El alumno construye su saber,es cierto,pero nosotros lo guíamos.<BR/>Añado al comentario de la profesora Renee Ivancovich cuando manifiesta que se pueden aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo: la estrategia de STL(Aprendizajes en equipòs de estudiantes),éste tiene 4 variantes de trabajo:1) grupos heterogéneos(edad,rendimiento,sexo),2) estudiantes de cada grupo compiten con miembrso de los otros equipos con niveles de rendimiento similares 3 ) La asistencia indiviudualizada( trabajada más en matemática),luego intercambiarán con sus compañeros los copnocimientos,y 4) Grupos de lectura y composición colaborativa.<BR/>Tenemos tambien otra estrategia,que es la investigación en grupo,el brainstorming.<BR/><BR/>3.- La tercera pregunta,si el alumno ha traido una copia,el alumno tiene que analizarla y exponer sus fundamentos del porqué ha elegido ese tema o respuesta.<BR/>Se le debe aclarar sobre la copia de autoría.Comparto mi opinión de promover los valores de respeto,honestiodad.<BR/>Godomar Negrillo MontoyaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-47058081592228357822009-03-15T11:14:00.000-07:002009-03-15T11:14:00.000-07:00Amigos vuelvo a ingresar porque no observo mis com...Amigos vuelvo a ingresar porque no observo mis comentarios de las tres preguntas.<BR/>1.- Con respecto a la primera pregunta,puedo decir con sinceridad que no lo realicé ,ya que mis maestros no incidían mucho en preguntas de memoria, pero si era vital sus preguntas de análsis,preguntas de nivel valorativo.<BR/>Cómo olvidar a mis grandes maestros de comunicación,matemática,historia,física y química,mi maestra de Educ. Física.No! de ellos aprendí mucho,la reflexión,el análisis,el aspecto vivencial.<BR/>A parte de ello,sentía temor,miedo a que me encuentren con un plage y se iban a llevar una muy mala impresión. Mi aula era muy competitiva académicamente y deportivamente.<BR/><BR/>2.- Con respecto a la segunda pregunta el enfoque trabajado es el enfoque constructivista,socio.cognitivo,en donde:<BR/>a) El alumno es quien construye los saberes de su grupo cultural,y es un sujeto activo cuando manipula,explora,descubre o inventa.<BR/>b) El alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar.<BR/>c)Nuestra función como docente es no solo crearle las condiciones òptimas para que el alumno despliegue una actividad mental,sino que debe orientar y guiar de manera explícita y deliberada las actividades.<BR/>Aplicar tambien estrategias de aprendizaje colaborativo :el rompecabezas,EL STL,etc.<BR/><BR/>3.- Es cierto que los alumnos copian comentarios ajenos.<BR/>Claro está,que al alumno se le debe en primer lugar enfatizar el derecho de autoría," lo que no es tuyo,no debes tomarlo como tal",respetar ,ser honesto en los comentarios.<BR/>Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros que manifiestan que se debe trabajar:<BR/>-Debates,análisis,utilicen .organizadores de información,exposiciones.<BR/><BR/>Observo en los alumnos con " plageo" que tienen mucha habilidad por descubrir y explotar.Escriben en " papelitos bien pequeños" por lo que tienen que hacer un " resumen" de algunos temas; muchos elaboran sus esquemas de los temas.<BR/>Entonces desperdician esta habilidad.<BR/>Creo, por último,que somos en gran parte responsable de ello.Espero que todos asumamos con hidalguía esta responsabilidad y empecemos a trabajar en esto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-85545806682616279202009-03-15T11:03:00.000-07:002009-03-15T11:03:00.000-07:00Buenas tardes veo que ha sido muy provechoso la pa...Buenas tardes veo que ha sido muy provechoso la participación en este blog y muy gratificante, yo me encuentro satisfecha, pero que pasa con la Dra. Nancy que no a hecho ningún comentario al respecto, espero que todo lo que estamos realizando como producto se considere en esta evaluación que se está realizando y no sea pura formalidad, porque sería una decepción para mucho de nosotros como docentes identificados con el PRONAFCAP.......EXITOSAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-62945299586707256942009-03-15T08:33:00.000-07:002009-03-15T08:33:00.000-07:00Actualmente realizamos el proceso de la Metacogni...Actualmente realizamos el proceso de la Metacognicion la cual nos permite realizar una evaluación diaria con ayuda de nuestros estudiantes, esto posibilita que los alumnos se adecuen a las evaluaciones diarias y así se forje un estilo de calificaciones la cual se podría sustentar a largo plazo como un nuevo modelo de evaluación cuantitativa.<BR/><BR/><BR/>No son las pruebas mensuales o finales los que exponen al niño al nerviosismo del examen, sino las dudas sobre su capacidad y el conocido “Me pongo nervioso y me olvide todo”….<BR/><BR/>Lo mejor es ir con tiempo, no repasar antes de entrar al examen, alejarse de compañeros nerviosos, evitar distraerse y tener autoconfianza. "A veces están tan pendientes de mirar al de al lado o copiar que no leen bien las preguntas y se equivocan sin necesidad".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-48090507434516438412009-03-15T08:16:00.000-07:002009-03-15T08:16:00.000-07:00Algunas de las razones por las que los niños copia...Algunas de las razones por las que los niños copian:<BR/><BR/>Algunas escuelas son exigentes las notas y resultados de las pruebas estandarizadas. Este tipo de presión podría desanimar a los alumnos. A veces ellos se sienten tan desesperados que copian para poder competir en este tipo de ambiente.<BR/>A veces los padres presionan a los niños para que saquen buenas notas. Si no alcanza sus expectativas, como padre podría castigarlo o no dejarlo salir con los amigos. Algunos niños copian para evitar que los castiguen por causa de notas bajas.<BR/>Aunque algunos alumnos no se encuentran bajo presión para obtener buenos resultados académicos pero deciden copiar de todas maneras. Estos alumnos no tienen ningún interés en sus estudios y sólo quieren completar la escuela. Ellos ven las trampas como una forma fácil de no tener que hacer las tareas y estudiar. A veces los alumnos no están preparados para una prueba. Quizás estuvieron muy ocupados o se olvidaron de hacer el trabajo. Lo más común es que postergan el trabajo hasta el último minuto o no tenían ganas de hacer el trabajo. Para tratar con el hecho de que no hicieron el trabajo, ellos copian las tareas o respuestas de otra persona.<BR/>Recuerda que los tramposos nunca ganan y los ganadores nunca hacen trampa.<BR/><BR/>Yakelin chavarri Lic. Educacion PrimariaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-82721629890330471462009-03-15T07:24:00.000-07:002009-03-15T07:24:00.000-07:001. ¿En su experiencia personal como estudiante esc...1. ¿En su experiencia personal como estudiante escolar y luego universitario ¿ha sentido presente este tema de la copia? ¿Cuál de las razones expuestas describiría mejor las razones por las que Ud. o sus compañeros copiaban?<BR/>El tema de la copia ha estado presente en mi experiencia escolar y universitaria. En tal sentido, pienso que, de las razones expuestas las que más se ajustan a la experiencia vivida son: se copia porque se puede aprobar copiando y porque lamentablemente existe la falta percepción de que la meta última de los estudios es obtener buenas notas y que estas sirvan para determinar el nivel de competencia de los estudiantes.<BR/>2. Desde el rol de un profesor escolar o universitario ¿qué estrategias o enfoques de trabajo harían desaparecer esta necesidad de copiar?<BR/>Una de las formas de desaparecer la necesidad de copiar es trabajar por un enfoque por competencias en donde la esencia de la evaluación se centra en el producto obtenido, el mismo, que es el resultado de un proceso de trabajo en el aula con la guía y orientación del docente; y además se hace necesario que los estudiantes participan activamente en su proceso de evaluación. En tal sentido no le falta razón a Pérez y Zamudio (1996) cuando afirman: “Se sugiere reflexionar el desarrollo de la evaluación por competencias desde las estrategias participativas de coevaluación y autoevaluación; éstas incluyen movimientos dialécticos y críticos desde el estudiante y desde el profesor, implica una autorreflexión que forma en actitudes mediante el análisis, donde docente y estudiante planifican, ejecutan y realizan seguimiento de su propio proceso; para ello hay necesidad de definir bases con criterios fijados consensualmente con el grupo…”<BR/> <BR/>3. Hoy en día se usa mucho la búsqueda de información en Internet, y se apela al “copy-paste” como estrategia para rellenar los contenidos de las tareas y trabajos, plagiando contenidos sin siquiera citar al autor. ¿Cómo podría aprovecharse esta tendencia para orientarla hacia un trabajo más original y creativo por parte de los estudiantes?<BR/>Pienso que se ha satanizado mucho la cultura del “copia y pega” por parte de los estudiantes, lo que si es incorrecto es que no citen la fuente. En tal sentido creo que se podría aprovechar mejor esta práctica en la medida que formemos conciencia en los estudiantes en el de respetar los derechos de autor. Así mismo, lo que se debe solicitar es que el estudiante argumente el porqué ha elegido determinado(s) autor (es), cuáles son sus aportes y cuáles son sus debilidades. Esto va contribuir a la larga que el estudiante esté en la capacidad de ser original y creativo.Ramiro Enciso Sotohttps://www.blogger.com/profile/17042185007155228749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-68137254638845222252009-03-15T06:32:00.000-07:002009-03-15T06:32:00.000-07:00MARIA DEL PILAR PARRA TERRAZOS.ED.INICIALEL MAESTR...MARIA DEL PILAR PARRA TERRAZOS.<BR/>ED.INICIAL<BR/><BR/>EL MAESTRO EN EL AULA TIENE GRANDES RETOS PUES ESTA ABOCADO A LA FORMACION INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS . <BR/>NO ESTAMOS ENTONCES SOLAMENTE PARA TRANSMITIR CONOCIMIENTOS SINO TAMBIEN PARA TRABAJAR LA PARTE HUMANA DE LOS ALUMNOS.EL GRAN RETO ESTA ENTONCES, EN EL TEMA DE EL PLAGIO ESCOLAR,COMO TRABAJAR ESTE TEMA DE LOS VALORES , COMO LOGRAR QUE NUESTROS CONTENIDOS CURRICULARES TENGAN SIGNIFICATIVIDAD, ESTEN ACORDE A LAS NECESIDADES DE SU VIDA Y COMO LOGRAR QUE EXISTA UNA RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD AL MOENTO DE EVALUAR ESTOS APRENDIZAJES.<BR/>PARA LOS DOCENTE ESTOS CURSOS DE CAPACITACION SON DE GRAN IMPORTANCIA PORQUE SUS OBJETIVOS PRINCIPALES NO SON LOS DE FIZCALIZAR, SUPERVISAR SINO MEJORAR CON NUEVAS TEORIAS, ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y EVALUATIVAS AL MAESTRO PERUANO.<BR/> EN ESTE ACOMPAÑANIENTO PUEDEN LOS MAESTROS COMPARTIR, ENRIQUECER APARTIR EXPERIENCIAS PARA MEJORAS EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONALAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-49416443698035989562009-03-15T05:45:00.000-07:002009-03-15T05:45:00.000-07:001.-Evidentemente en mi vida escolar y universitari...1.-Evidentemente en mi vida escolar y universitaria existio en determinados casos el interes por copiar; siendo el motivo del mismo el interes por aprobar la asignatura y especialmente cuando rendia una evaluacion para la cual no estaba preparado y no necesariamente por la falta de estrategias de enseñanza del maestro.<BR/>2.- Desde el rol de maestro lo primero que haria es autoevaluar mi desempeño docente, actualizar mis contenidos tematicos de la signatura y utilizar las innovaciones pedagogica y tecnologicas <BR/>3.-Solicitando al alumno a presentar comentarios personales de las tareas y trabajos planteados, asimismo presentacion de opiniones grupales producto de un debateRosalia Luisa Gil Floriánhttps://www.blogger.com/profile/08736376061952611136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-52126609766735571912009-03-15T05:25:00.000-07:002009-03-15T05:25:00.000-07:00Despues de haber leido el tema y a su vez el comen...Despues de haber leido el tema y a su vez el comentario de los demás participantes y de cuanto quedo en ellos sus experiencias, diré que es importante buscar reconocer que todos los estudiantes tienen diversas habilidades que el docente de apreciar y de alli que nuestra visión del alumno no puede ser igual para todos.<BR/>Los alumnos copian porque nosotros permitimos que eso pase al no contar con diferentes mecanismos ó técnicas de evaluación que debe ser para nosotros tan importante es su expresión clara, concreta y real del conocimiento y por lo tanto dominio del tema.<BR/>Y esta expresiuón la puede hacer de forma verbal y si las condiciones no se dan que sean niños y jovenes de escasa expresión, fomentar en ellos los debates y los foros para que a través de la practica el alumno se desenvuelva con fluidez y no tenga que esperar que sus compañero resuelva una prueba para copiar, porque las razones para este comportamiento son muchas que solo llevan al alumno a no saber nada ya que no organizo su tiempo para estudiar, no desarrollo un adecuado sistema de estudio como resumenes o uso de mapas conceptuales.<BR/>En resumen debemos buscar que el alumno estudie por aprender para la vida y no para una nota.<BR/>En mi experiencia de estudiante en secundaria como en la universidad no necesite de copiar porque aprendi a tenere un criterio propio de las cosas y por lo tanto si no estudiaba no podía pretender tener la nota de otra alumna y siempre considere que no importa la nota sino saber lo que un9o comprendío de la clase <BR/>Rosalía Luisa Gil Florián<BR/>Lic. Educación InicialRosalia Luisa Gil Floriánhttps://www.blogger.com/profile/08736376061952611136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-2936693198048731542009-03-14T21:57:00.000-07:002009-03-14T21:57:00.000-07:00Frente a la primera pregunta, considero que cuando...Frente a la primera pregunta, considero que cuando copiaba era porque tenía problemas para redactar mis propias ideas o conocimientos sobre algún tema. Era mi principal limitación. <BR/><BR/>Definitivamente creo que el plagio de los alumnos es en gran medida responsabilidad del docente.Nuestros métodos de evaluación son el principal motivo de plagio, porque muchas veces los trabajos son solicitados como producto final, más no, como <BR/>resultado de todo un proceso. Esto minoraría el número alamante plagio que tenemos en las aulas universitarias. Es decir, deberíamos solicitar cualquier tipo de trabajo, previa entrega de la rúbrica. entonces el alumno sabe qué se le va a evaluar. Además, el proceso de trabajo debe ser monitoreado por el docente en clase, debemos ser testigos de su planificación, redacción en clase. No enviar a que lo realice fuera porque podría plagiar, pero también,mandalo a realizar. Sé que es un trabajo arduo tener que revisar avances de redacción en clase; sin embargo, el alumno va a sentir mayor responsabilidad si ve que hay evaluación durante el proceso, es más, sería conveniente que el cincuenta por ciento del trabajo sea redactado en clase.<BR/>Esta tarea tan sencilla podría reducir el índice de plagio. <BR/><BR/>Con respecto a la tercera pregunta, considero que sería conveniente enseñarles a citar con suma precisión, creo que pueden tomar las ideas , pero se debe citar y esto es algo que muchas veces nuestros alumnos desconcocen.<BR/>Si el internet es una de las fuentes más útiles, entonces, no prohibirlo, sino enseñarles a buscar páginas confiables. <BR/><BR/>Keivy Valdez<BR/>Lic. Lengua y LiteraturaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-28905900075288967842009-03-14T21:34:00.000-07:002009-03-14T21:34:00.000-07:00Durante nuestra labor de docente debemos promover ...Durante nuestra labor de docente debemos promover los métodos activos, donde el alumno ”viva” el proceso de aprendizaje facilitado por los docentes, aplicando diferentes estrategias, métodos y técnicas que ayuden y contextualicen la información, relacionándolo a su vivencia y a su entorno, para que se dé el aprendizaje significativo.Zulma Lizárraga Ramírezhttps://www.blogger.com/profile/15907096593619990217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-42611966688680940412009-03-14T21:15:00.000-07:002009-03-14T21:15:00.000-07:00De nada vale hablar de Vigotski, Piaget, estrat...De nada vale hablar de Vigotski, Piaget, estrategias, técnicas, métodos o del capacitador tal , de organizadores visuales, tipos de preguntas etc. si solo los mencionamos como referencia y no aplicamos en nuestro labor docente, muchos de nosotros podemos ser eruditos en conocer esa información y discutimos sobre las nuevas corrientes pedagógicas pero al momento de aplicarlos con nuestros alumnos no lo hacemos y no los tomamos en cuenta.<BR/>Hubiera sido interesante más días de este Foro de discusión para intercambiar ideas u opiniones y aprender de otros colegas participantes, me despido un abrazo para todos.<BR/><BR/>Profesor: William CondoriWilliam Condorihttps://www.blogger.com/profile/12034387178986524179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-84172514512907490422009-03-14T21:06:00.000-07:002009-03-14T21:06:00.000-07:00ALICIA BECERRA LOPEZ.Con respecto a la primera pre...ALICIA BECERRA LOPEZ.<BR/>Con respecto a la primera pregunta el copiar no solo de otro compañero sino tambien del libro o cuaderno era por que se consideraba que la respuesta correcta era lo que el maestro dictaba además las calificaciones dependian de cuanto tu respuesta se parecia a la definición del libro o cuaderno.Además la meta era siempre sacar buenas calificaciones por que de acuerdo a una nota te calificaban como bueno, regular o malo. <BR/>Con respecto a la segunda pregunta. Se deben utilizar estrategias que permitan comprobar si el alumno aprendio o no. en primer lugar el rendimiento de un alumno no debe limitarse al a aplicación de pruebas objetivas bimestrales como a veces se acostumbra, se debe evaluar bien los procesos.Tambien se debe considerar la elaboración de una buen instrumento de evaluación que mida no solo conocimientos sino capacidades.Para ello es necesario que los profesores sepamos elaborar una buena matriz e indicadores de lo contrario seguiriamos en la rutina. De esta forma los alumnos perderian miedo a las evaluaciones que de todas maneras son necesarias.<BR/>Con respecto a la tercera pregunta para evitar que los alumnos copien se debe cambiar de estrategia en cuanto a las tareas dejadas. Por ejemplo se le deberia pedir que elaboren un cuadro sinoptico o mapa mental del tema a investigar. De esta manera el alumno no podria copiar de internet ni de sus compañeros. por que no pueden haberdos mapas mentales iguales.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-32677198990532674722009-03-14T21:03:00.000-07:002009-03-14T21:03:00.000-07:00Estimada profesora Ruth Noemicopiar significa tene...Estimada profesora Ruth Noemi<BR/>copiar significa tener buena autoestima? o significa una autoestima baja? y que significa no copiar lo que dicta el profesor y rebelarse con las consecuencias que tendrá este acto en la revision de cuadernos? a mi me molestaba y aburría escribir sin pensar o procesar la información porque toda la información estaba en el libro, mejor hubiera sido que nos de el libro y lo estudiamos o en todo caso se entra en una discusión sana entre compañeros debatiendo sobre el tema.<BR/>Profesor: William CondoriWilliam Condorihttps://www.blogger.com/profile/12034387178986524179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-82537255483339515542009-03-14T20:50:00.000-07:002009-03-14T20:50:00.000-07:00Estimado profesor Carlos Cullanco estoy de acuerdo...Estimado profesor Carlos Cullanco estoy de acuerdo con sus especificaciones de su último comentario anterior, solo que también debe de recordar que la selección de becados Chinos que van a otros países occidentales a aprender o a “copiar” su tecnología es una selección entre 1 300 millones de habitantes chinos que ya tienen habilidades, entiendo que esto no es totalmente relevante porque hay países que tienen menos habitantes y su avance tecnológico y conocimientos científicos nos llevan por delante pero si es un factor que determina.<BR/>Copiar significa duplicar la información sin procesarla ni comprenderla y es esto lo que debemos evitar en nuestros alumnos en el colegio. Debemos trabajar en “despertar” esas habilidades llamadas capacidades, desarrollando los procesos mentales que es lo que al final determinara el tipo de profesional y no olvidemos la parte formativa, inculcando valores. <BR/>Profesor: William CondoriWilliam Condorihttps://www.blogger.com/profile/12034387178986524179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-73747722328721132642009-03-14T20:45:00.000-07:002009-03-14T20:45:00.000-07:00NANCY MERMALAS CONSTANTES CAPACITACIONES EN ESTUDI...NANCY MERMA<BR/>LAS CONSTANTES CAPACITACIONES EN ESTUDIOS EN POST GRADO ES UNA DE LAS DOS FORMAS DE MEJORAR NUESTRA VIDA PROFESIONAL , PORQUE LA OTRA FORMA ES GENERANDO INVESTIGACION Y ESTO SE LOGRA CUANDO EL DOCENTE LEE POR EL PLACER DE CONOCER Y DE PERFECCIONAMIENTO Y LO TRANSMITE A SUS ALUMNOS EN EL NIVEL QUE SE DESEMPEÑE .Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-87054867782174980762009-03-14T20:36:00.000-07:002009-03-14T20:36:00.000-07:00EFECTIVAMENTE LA EDUCACION QUE RECIBI EN MI EPOCA ...EFECTIVAMENTE LA EDUCACION QUE RECIBI EN MI EPOCA ESCOLAR ESTABA BASADO EN EL MEMORISMO Y LA REPETICION DE CONCEPTOS POCO ENTENDIBLES PARA MI EDAD, DESDE EL REZO DIARIO HASTA LA TABLA DE MULTIPLICAR, ASI COMO FECHAS Y DEMAS CONCEPTOS. ESTA FORMA TRADICIONAL DE ENSEÑAR ES LO QUE AFIRMABA PAULO FREIRE, DONDE EL MAESTRO DEPOSITA CONOCIMIENTO , SIENDO EL DIALOGO MAESTRO - ALUMNO NULO.<BR/>EN EL PERU, DESDE LAS CAPACITACIONES DE LA DECADA DEL 90, SE HA PREOCUPADO POR LA POBLACION ESTUDIANTIL AL PROPONER CAMBIOS DE ESTA FORMA DE ENSEÑAZA. RESALTANDO EL PRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA DEJAR DE LADO EL ASPECTO CONDUCTUAL O CONDICIONANTE.PIAGET, AUSUBEL, VIGOSKY, BRUNER Y OTROS CONSOLIDAN ESTE APORTE SIGNIFICATIVO PARA LA EDUCACION.<BR/>ASIMISMO, EN LA ACTUALIDAD , SIENDO LA TECNOLOGIA UN ACCESO PARA LA EDUCACION A TRAVES DE LAS TIC , ES UNA GRAN HERRAMIENTA QUE EL DOCENTE DEBE MANEJAR PARA MEJORAR SUS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y REALIZAR ACTIVIDADES MAS LUDICAS Y SIGNIFICATIVAS. <BR/><BR/>PROFESORA <BR/>NANCY MERMA YEPEZAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-63167668625366988722009-03-14T20:15:00.000-07:002009-03-14T20:15:00.000-07:00Durante mi época escolar prácticamente las clases,...Durante mi época escolar prácticamente las clases, las tareas, las evaluaciones de nuestros maestros se basaban sobre la copia o repetición memorística de la información. Honestamente eso ha cambiado entre nosotros como docentes? o estamos repitiendo lo mismo que hicieron nuestros profesores. Algo que llama la atención es que en las evaluaciones censales que nos toma el ministerio de educación o en las capacitaciones, se vuelve a repetir lo mismo me refiero a que los profesores llevan su plagio y se pasan las claves de profesor a profesor y también cuando se trata de presentar trabajos se hacen anotar en los trabajos que otros han elaborado, solamente colaboran con la parte económica y de estos ejemplos hay muchos que se da en los docentes.Zulma Lizárraga Ramírezhttps://www.blogger.com/profile/15907096593619990217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-50255111055352004422009-03-14T20:14:00.000-07:002009-03-14T20:14:00.000-07:00eliana castañeda prof, de educacion inicial:He vis...eliana castañeda prof, de educacion inicial:<BR/>He visto que la mayoria de docentes coiciden que el copiar es un problema que involucra no solo al alumno sino a los docentes, Pienso que tiene que ver en primere lugar con los valores que tenga la persona, en este caso el alumno, el fin de la enseñanza que tiene que ver con la intenciòn del maestro, lo que espera la familia y la aplicación de una buena evaluaciòn. Si la intencion del maestro es que el alumno aprenda aplicarà estrategias que brinden al alumno la oportunidad de construir su propio aprendizaje y a su vez lograrà la metacognicion porque habra aprendido a conciencia y lo demostrarà en otro contexto o situacion,si el alumno tiene un proyecto de vida hacia cual dirigirse tendrà la ventaja de poder discernir entre lo es correcto y lo incorrecto sabra tomar decisiones, si la familia incentiva al alumno a lograr su proyecto de vida habremos cumplido en formar seres integrales criticos y seguros de si mismos.Apliquemos pues las teorias psicologicas como las inteligencias multiples de Gadner, el aprendizaje significativo de Ausbel , piaget , vigosky etc. utilicemos la investigacion como parte de nuestra tarea diaria y sobre todo que el alumno analice cuestione y critique, por ultimo los docentes no tenemos la ultima palabra, valoremos pues la opinion de los alumnos, demosle libertad.<BR/>e.c.n. prof, de educacion inicial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4087056209027767870.post-89401694411201710442009-03-14T19:38:00.000-07:002009-03-14T19:38:00.000-07:001. Estoy de acuerdo que todo maestro debe capacita...1. Estoy de acuerdo que todo maestro debe capacitarse constantemente y optar por trabajar en el aula con metodos modernos, mas no totalmente la memoria. <BR/><BR/>2. Constantes lecturas escogidas por ellos de acuerdo a su interés, haciendo uso de la reflexion con sus pares, maestros en sus casas con sus padres y relacionarlos con sus aprendizajes previos y tomar en cuenta su produccion.<BR/><BR/>3. se aprovecharia estas lecturas en el area de la investigacion de campo de manera que el alumnopueda producir un trabajo mas original, su propio hallazgo y publicarlo con ayuda de sus maestros especialistas en dicha materia.<BR/><BR/>NANCY MALPARTIDAAnonymousnoreply@blogger.com