sábado, 28 de febrero de 2009

Habilidades necesarias para una lectura digital

El alumno, de 15 años, mete un lápiz de memoria en el ordenador. En él encontrará las preguntas y, buceando en la computadora como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador.

De acuerdo al informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los países más ricos del mundo), que este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico.

El próximo mes de mayo, los chicos y chicas de 60 países de todo el mundo volverán a hacer el examen del Informe Pisa, pero con la novedad de la prueba de lectura electrónica, que se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura) y que han provocado enconados debates por los mediocres resultados obtenidos por España (las notas de esta cuarta edición llegarán en 2010). Lo harán 17 países, entre ellos, España, Francia, Corea y Japón.


Se trata de medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología".


La prueba no consiste simplemente en leer unos textos que aparecen en la pantalla de un ordenador, sino que los alumnos tendrán que buscar información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a responder a las preguntas. Igual que el que navega por la Red, de una información a otra interconectada, el alumno tendrá, por ejemplo, que navegar hasta un texto, leerlo, sacar la información necesaria para contestar y responder a través de la pantalla.


"Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet.


Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de "juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta", añade Schleicher. "Por supuesto, todas esas habilidades de alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero mucho menos de lo que a menudo se asume". De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa.


En 2009 sólo unos pocos harán el test digital (unos 2.100 de los 25.000 alumnos que harán las pruebas de Pisa en España). Tendrán 40 minutos para completar 27 preguntas, a diferencia de las dos horas que tienen para completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura. Cada año la prueba tiene más preguntas sobre una de ellas y esta vez será la lectura.

Dra. Nancy Olivero Pacheco


9 comentarios:

Anónimo dijo...

JUANA BOBADILLA CORNELIO

AMIGOS Y AMIGAS DOCENTES, ESTE SÍ QUE ES UN TRABAJO DE MAESTROS QUE AMEN SU CARRERA. LOGRAR EN LOS ALUMNOS HABILIDADES PARA UNA LECTURA DIGITAL, LO VEO ALGO DIFÍCIL EN EL PERÚ, PERO NO IMPOSIBLE;UNAMOS FUERZAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTO, ESTRATEGIAS, MÉTODOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO, TENEMOS QUE PREPARARNOS TAMBIÉN EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

TODO SE PUEDE CON LA VOLUNTAD.

SUERTE.

JUANA BOBADILLA CORNELIO.
DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIA.

Ana Maria Chanco Aparicio dijo...

Citando a Javier Delicado,jefe de proyectos multimedia de formaciòn,nos enfoca que las nuevas tecnologías no sólo hay que poseerlas, también hay que saber usarlas, y por eso persiste en un analfabetismo digital para una trascendencia futura del buen conocimiento de la era tecnològica de vanguardia.
Y nada mejor que usar la tecnología para aprender sobre tecnología, base del e-learning, un nuevo modo de aprender cada vez más popular que rompe las barreras del espacio y el tiempo y que obliga a hacer buenas migas con el ordenador y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La alfabetización digital está asegurada con el empleo de herramientas como el correo, los tablones, los foros, los chats y las videoconferencias.
Y como dice mi colega Juana Bobadilla unamos fuerza y manos a la obra!!!

Anónimo dijo...

Las tecnologías de la información y las comunicaciones TICS se perfilan como parte importante para la enseñanza.El escenario en el que se puede desarrollar los aprendizajes es distinto al que se tenía algunas décadas atrás.
Las TICS han tenido un gran impacto en la educación:
- en el acceso a la información
- En la forma de enseñar
- En la forma de aprender
- En las relaciones profesor alumno
No se trata sólo de introducir nuevas tecnologías sino de que el profesor esté capacitado para poder enfrentar todo eso.
La rapidez con que se han desarrollado las TICS ha ganado el tiempò a la reflexión. Las TICS están presentes aunque no lo queramos, y sólo nos queda seguir siendo reflexivos para potenciar sus ventajas y resolver adecuadamente los problemas que nos plantea su uso.
En el mundo tecnológico el juego virtual prioriza las imágenes al lenguaje verbal y escrito, ayudando a las nuevas generaciones a desarrollar habilidades que les permitan moverse exitosamente en el mar inmenso de la red informática sin perder de vista los valores que nos humanizan.

Betty Yvette Torres Oporto
Prof. Educación Inicial

PRONAFCAP dijo...

Definitivamente las TICs, están redefiniendo el rol y la tarea del docente, se está demostrando hoy en día que la integración progresiva de las herramientas telemáticas en la enseñanza han traido importantes consecuencias sobre la manera de aprender y de adquirir el conocimiento, al tiempo que cuestiona las formas de organización de las instituciones y crea una nueva cultura centrada en el acceso y manipulación de información en los entronos de aprendizaje en red.

El participar de este blog es una forma de ellas.

Nancy Olivero Pacheco

Anónimo dijo...

En nuestro pais la aplicacion de las TICS en las Instituciones Educativas publicas es aun deficiente debido a:
-La escasa implementacion tecnologica (PC) del docente.
-Los docentes en su mayoria tienen tendencias tradicionalistas en su enseñanza por lo que se muestran poco dispuestos al cambio.
-Poco acceso a capacitaciones referentes a las TICS educativas
por lo cual el poner en marcha un programa de lectura digital en nuestra realidad carece de ci- mientos pedagogicoa y tecnologicos.
Por lo que consideramos debe darse una campaña de sensibilizacion y concientizacion a nivel nacional respecto de las TICS.
NELLY BARBARAN GUTIERREZ
ETHEL GONZALES CORDOVA
VILMA LECAROS LI
ROSA VIZCARRA YUCRA
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

JUANA BOBADILLA CORNELIO

BUENAS NOCHES DOCTORA NANCY OLIVERO,QUE BONITO SE SIENTE UTILIZAR ESTE MEDIO PARA INTERCAMBIAR IDEAS. SE APRENDE PORQUE NOS ENTERAMOS Y APRENDEMOS DE TODOS; ES DECIR INTERCAMBIAMOS IDEAS, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES.
GRACIAS POR SU APORTE, ES MUY VALIOSO.

JUANA BOBADILLA CORNELIO.
DOCENTE DE PRIMARIA.

ELSA GUZMAN BULEJE dijo...

Mi comentario sobre las habilidades necesarias para una lectura digital.
Las habilidades necesarias deben trascender en las competencias cognitivas, que en las tecnologías, de esta manera deben tener los siguientes dominios:
i. Conocer todos los programas de internet.
ii. Saber intercambiar opiniones en red.
iii. Deben ser precisos en la búsqueda de la información, lo cual sea en el menor tiempo posible.
Por ejemplo este año dos mil nueve pocos alumnos harán el tés digital a llevarse a cabo en el país de España y para el desarrollo de este tés necesitaran cuarenta minutos para contestar veintisiete preguntas, a diferencia de los que harán la prueba de matemática, ciencia y lectura que utilizaran dos horas. Cada año la prueba tiene más preguntas sobre cada una de las áreas, esta vez harán más preguntas en área de lectura

Mg. Elsa Guzmán Buleje

Anónimo dijo...

Con los nuevos retos lo que queremos es que nuestros niños y niñas logren un desarrollo de habilidades para una lectura digital , ya que aca en el PERU nos falta bastante desarrollo en cuanto en CAPACIDADES CONOCIMIENTOS METODOLOGIA DE TRABAJO EN EQUIPO ACTIVIDADES LUDICASM DE INTEGRACION TIC ya que en la actualidad el juego virtual desarrolla habilidades de acuerdo a su entorno real.

IRMA ZAMORA GONZALES

millercbj@hotmail.com dijo...

Saludos colega con referencia al parrafo de la lectura Dr Leon trhtembergs, me parece asertivo,con referencia la 1ra pregunta al alumno en su etapa escolar y superior se le satura de tareas y trabajo de investigacion, lo cual el alumno lorealiza por inerciaen algunos casos y otros por una nota de acuerdo a una escala vigesimal, y por que es una escuala conductista y memoristica de Pavlov, Watson y con el condicionante Intrumentsl de Thorndike como tambien el condicionante operativo de Skinner