sábado, 7 de febrero de 2009

La identidad de las Universidades

El Papa Benedicto XVI, en la Universidad Católica de Washington ante doscientos rectores de universidades catòlicas estadounidenses retomò la preocupaciòn por la identidad de las universidades catòlicas del mundo, expresada en la constituciòn apostòlica Ex Corde Ecclesiae (1990).

El Papa propone que la universidad garantice "la posibilidad de descubrir la verdad" particularmente en sectores marginales que otras instituciones descuidan. Por otro lado, el Papa advierte que "mientras hemos buscado diligentemente atraer la inteligencia de nuestros jòvenes, quizàs hemos descuidado su voluntad". Hay que suscitar en ellos el compromiso, animarlos a que se acerquen a la vida eclesial.

La verdad, para Benedicto XVI dirige la voluntad humana a través del camino de la libertad. Asumir que con adoctrinar se logra convertir es haber errado completamente el objetivo. Se trata de llevar a los jóvenes "a la profunda satisfacción de jerecer la libertad respecto a la verdad".

El Papa cierra su discurso con esta frase: "Sin embargo, es preciso decir que toda invocación del principio de la libertad académica para justificar posiciones que contradigan la fe y la enseñanza de la Iglesia obstaculizaría o incluso traicionaría la identidad y la misión de la universidad."

La versión extendida de este artículo puede leerse en el portal de noticias: www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/(Sección artículos en línea, Opinión.)
Dr. Bacigalupo Cavero, 2008.

5 comentarios:

Ana Maria Chanco Aparicio dijo...

Definitivamente es una preocupaciòn para la Iglesia Catòlica y para todo Maestro catòlico el saber transmitir los valores èticos y morales dentro del marco de una educaciòn integral donde el individuo es el ser portador de lo que significa ser hijo de Dios y cuya misiòn es llevar ejemplo de vida y buscar la verdad a travès de la fe

PRONAFCAP dijo...

Creo que en todas las religiones, y parafraseando a Graham Greene: "ser humano es también un deber". La condición humana nos da a todos la posibilidad de ser al menos en alguna ocasión maestros de algo para alguien. Y las religiones, de una u de otra forma trasmiten y cultivan en sus feligreses valores. La nuestra la Católica, su historia esta plagada de ellas, solo esta en nostros, con mayor si somos maestros,dar testimonio de vida.
Y comparto contigo lo dicho, que es una preocupación para la iglesia católica el tema de los valores, porque también a lo largo del tiempo hay muchos antivalores cometidos pos los humanos, que jerecen el sacerdocio.

Nancy Malpartida dijo...

Altas espectativas pueden ser que algunos factores intangibles tambien jueguen el papel en el éxito de las escuelas de Fé y Alegría.Aunque sus planes de estudios sean laicos y cumplen con los requisitos del Ministerio de Educación Peruano, las escuelas de Fé y Alegría buscan ofrecer los que dirigentes del programa denominan una educación "Integral", la cual enfatiza la importancia de los valores religiosos eticos y Culturales.Aunque solo unas pocas de las 60 escuelas de Fé y Alegría en el Perú incluyendo 2 Institutos Técnologicos son dirigidas por sacerdotes, muchos de los directores y administradores, de las otra escuelas estan motivados por convicciones religiosas personales.
Las escuelas de FyA tambien se benefician del tipo de apoyo activo por parte de padres y apoderados que a menudo no exiten en las escuelas públicas regulares. Este es un modelo de FyA que se ha logrado un permanete mensaje de esperanza:que es posible organizar nuestra escuela de nuestro país para que mejore la vida de los estudiantes pobres, a través de la solidaridad, amor al prójimo, amor a la verdad, la voluntad de construir de paz, para una vida digna de ser vivida principalmente en sectores marginales, sin descuidar la voluntad y comprometernos amar cada día a Dios.

ELSA GUZMAN BULEJE dijo...

Mi comentario respecto a la identidad de las Universidades según el Papa Benedicto XVI, planteo dos interrogantes:
I. ¿Actualmente las Universidades sean Católicas o Laicas garantizan el ejercicio de la verdad?
Respuesta. A mi parecer es muy poco o casi nada, ya que las Universidades son autónomas, lo que les interesa es desarrollar su programación académica para competir con otras universidades, perdiendo de esta manera que los jóvenes se acerquen a la vida eclesial.
II. ¿Se dirige la voluntad humana a través de la libertad?
Respuesta. Actualmente en nuestra sociedad y otras sociedades desarrolladas existe el libertinaje y no la libertad propiamente dicha, esto se refleja mayormente en nuestros jóvenes que se creen saber todo; ya no obedecen a sus padres, escasamente a sus profesores y como alternativa podríamos plantear, es por falta de orientación en los valores, actitudes que deben asumir como hijos como estudiantes y como ciudadanos, practicando así dichos valores desde sus hogares, Instituciones educativas, reuniones sociales en los vehículos y universidades.

Anónimo dijo...

JUANA BOBADILLA CORNELIO

MI OPINIÓN ES PUES QUE SE DEBE IMPARTIR LA FE RELIGIOSA EN TODO ENTE EDUCATIVO, ES DECIR QUE TODOS LOS MAESTROS DEBEMOS PRACTICAR LA FE EN DIOS Y POR SOBRE TODO LOS VALORES.

HOY EN DÍA SE NOS ESTÁ ORIENTANDO A LA PRÁCTICA DE VALORES Y QUE DEBEMOS ENSEÑAR CON EL EJEMPLO, DE ESA MANERA CREO YO QUE PARA LOS ESTUDIANTES SERÁ MÁS FÁCIL PRACTICAR LA FE RELIGIOSA.

AGRADEZCO AL PAPA SU PREOCUPACIÓN POR LAS UNIVERSIDADES.

GRACIAS.



JUANA BOBADILLA CORNELIO
DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIA