Mediante Resolución Ministerial n° 0440-2008-ED de fecha 15 de diciembre 2008, se ha aprobado el "Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular" , que se aplica desde el inicio del año escolar 2009.
La Ley General de Educación n° 28044, señala:
- La necesidad de curriculos básicos, comunes a todo el país,
- Articulados entre los diferentes niveles y modalidades.
- Coherentes con los principios y fines de la educación peruana,
- Coherentes con el Proyecto Educativo Nacional al 2021, y
- Con las exigencias del mundo moderno a la educación.
- La Educación Básica Regular (EBR) es la modalidad que abarca los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria; dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo.
1. ¿Qué es el DCN?
Es un diseño actualizado, realizado de un proceso de articulación entre los 3 niveles de la educación básica regular (inicial, primaria, y secundaria), que se inició en el año 2006 .
2. ¿Qué contiene?
8.1. Del "curriculo intencional",
al "curriculo logrado".
8.2. Del aporte afectivo de todos, al Monitoreo y acompañamiento afectivo y descentralizado.
8.3. Logros significativos de aprendizaje para los niños y adolescentes.
9. Todo ello dentro de:
9.1. Un contexto de mejoramiento sostenido del desempeño profesional docente;
9.2. Condiciones de educabilidad en los centros y programas de enseñanza;
9.3. Los factores asociados a la equidad y la calidad educativa.
Ministerio de Educación. 2008. DCN.
Vexler, I. 2009. Diario El Comercio, 21 de febrero
Dra. Nancy Olivero Pacheco
Es un diseño actualizado, realizado de un proceso de articulación entre los 3 niveles de la educación básica regular (inicial, primaria, y secundaria), que se inició en el año 2006 .
2. ¿Qué contiene?
- Los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país. (De 0....... a 17 años).
- un modelo educativo,
- un modelo pedagógico,
- un modelo de evaluación
- la calidad educativa, y
- la equidad.
- resultados concretos a la sociedad
- El crecimiento afectivo - cognitivo (la diversidad humana)
- Las necesidades de aprendizaje
- Los entornos: - socio culturales y económicos - productivos
- - y los espacios físicos, sociales y simbólicos.
- Lo cultural y linguístico ........... expresado en el enfoque intercultural
- Los contenidos curriculares, (organizados para el logro de competencias)
- El logro de competencias en los 3 niveles y áreas curriculares (capacidades, conocimientos y actitudes).
- La diversidad nacional,
- Las tendencias pedagógicas modernas,
- Avances de los saberes: - humanísticos
- - científicos, y
- - tecnológicos.
- la centralidad de los alumnos en los desarrollos pedagógicos.
- Orienta el trabajo pedagógico en sus 3 niveles.
- Fortalece la matemática
- Fortalece el dominio del castellano
- Fortalece las tecnologías de la comunicación (TICs)
- Fomenta la preservación de la lengua materna
- Fomenta la educación intercultural
- Da énfasis al conocimiento del inglés en la secundaria
- Establece lineamientos específicos para la diversificación curricular, local, regional, e institucional.
- Tiene presente el PEN, el PET (plan de educación para todos), Ley de educación.
8.1. Del "curriculo intencional",
al "curriculo logrado".
8.2. Del aporte afectivo de todos, al Monitoreo y acompañamiento afectivo y descentralizado.
8.3. Logros significativos de aprendizaje para los niños y adolescentes.
9. Todo ello dentro de:
9.1. Un contexto de mejoramiento sostenido del desempeño profesional docente;
9.2. Condiciones de educabilidad en los centros y programas de enseñanza;
9.3. Los factores asociados a la equidad y la calidad educativa.
Ministerio de Educación. 2008. DCN.
Vexler, I. 2009. Diario El Comercio, 21 de febrero
Dra. Nancy Olivero Pacheco
3 comentarios:
El DCN 2009 es muy interesante, ya que presenta los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel a fin de asegurar calidad y equidad. Considera la diversidad humana, cultural y linguìstica, fomenta el conocimiento y respeto de las diversas culturas de nuestro paìs. Contiene los fines, objetivos y organizaciòn de la EBR, asimismo los propòsitos de la EBR al 2021. Presenta las àreas curriculares, los lineamientos de diversificaciòn curricular y la evaluaciòn de los aprendizajes, el plan de estudios y las horas de libre disponibilidad. Comprende los programas curriculares por nivel educativo. En cada nivel se inicia con la presentaciòn de las caracterìsticas de los estudiantes con relaciòn a sus etapas de desarrollo.
Los docentes debemos tener presente las caracterìsticas de los estudiantes, este importante aspecto permitirà a los docentes de cada nivel, garantizar que la planificaciòn curricular y los procesos de enseñanza y aprendizaje respondan a las necesidades e intereses de los niños y adolescentes.
Nosotros, los docentes debemos asegurar la formaciòn de personas que participen en la construcciòn de un mundo justo y humano.
Los docentes tenemos la ardua tarea de respetar y cumplir lo establecido para un futuro pròspero.
Rocìo Marlo Sànchez
Comunicaciòn
De acuerdo contigo Rocio, a nostros los maestros nos compromete la vida, y de todo lo que hacemos tenemos que dar testimonio,y esa es nuestra ardua tarea.
El curriculo es un medio para ello, supone hablar de elementos que lo componen, fuentes que lo inspiran, caracteristicas que lo definen, posibilidades de concreción, agentes de diseño y de desarrollo, cauces de investigación, mecanismos de mejora y un sin fin de ideas que constituyen la verdadera justificación de un acto didáctico de calidad.
Nancy Olivero Pacheco.
El docente para asumir su rol mediador del aprendizaje, debe tener presencia activa en el aula, hacerse presente con sus capacidades, actitudes, valores y conocimientos. Cumple la labor de sugerir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar, solicitar aclaraciones, reforzar y evaluar los aprendizajes.
La metacognición y evaluación son necesarias para promover la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas para autoevaluar lo que saben y sienten, así como analizar sus logros, avances y dificultades para aprender. La evaluación de los aprendizajes es un proceso en el cual los estudiantes aprenden de sus aciertos y errores, a fin de tomar decisiones para mejorar.
RELEXIONEMOS SOBRE LA EXPERIENCIA :
Lee con atención la siguiente experiencia.
Paula es una profesora de segundo grado de primaria reconocida por ser muy activa, entusiasta y dinámica en clase, y suele decir a sus colegas : “ yo aplico mucho la metodología activa, hago jugar y trabajar a mis niños en grupo, ellos siempre están contentos”. Ambas cosas son muy valoradas por la dirección de la escuela y los padres de familia.
Sin embargo, al finalizar el primer semestre del año, los niños fueron evaluados y obtuvieron pobres resultados de aprendizaje, especialmente en Comunicación y Matemática.
Paula tenía buena voluntad y actitud para el trabajo. Indagaba por los conocimientos previos y vivencias de los niños, pero luego seguía con su programación sin promover oportunidades de aprendizaje a partir de ellos. Los niños jugaban e interactuaban entre sí, planificaban actividades con ella, descubrían muchas cosas, pero nunca reflexionaban sobre lo que hicieron o aprendieron. Su labor de maestra estaba centrada en lo metodológico. Paula culpaba a los padres por el fracaso escolar de sus hijos.
Responde las preguntas :
1.-¿Porqué Paula actuará de esa manera en su práctica diaria?
2.-¿Cómo se sentirá al respecto de la labor que está realizando?¿Porqué?
DOCENTE : ELIZABETH VALLE MARTÍNEZ
ESPECIALIDAD PRIMARIA - UNFV
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