lunes, 2 de febrero de 2009

Capacitaciòn Docente

Producto de la concepciòn utilitarista del problema educativo, la capacitaciòn esta siendo abordada de manera incorrecta, a decir de Ricardo Cuenca, Presidente de Foro Educativo. "Estamos haciendo absolutamente todo lo que las investigaciones en Amèrica Latina dicen qe no deberìamos hacer".

En su opiniòn hay cuatro errores principales:

1. Es la escisiòn, en la capacitaciòn, entre la disciplina que enseña el maestro y las metodologìas de enseñanza. Dos cosas van de la mano tener el dominio del tema y saber enseñar la materia.

2. La capacitaciòn no se articula con la formaciòn que los profesores reciben en los institutos superiores pedagògicos, sino que se plantea como un remedio. Despuès de 5 años de formaciòn, el Estado les toma examen y les dicen que no saben nada. ¿Dònde està el problema entonces?

3. Se capacita a algunos docentes de una instituciòn educativa. Pero la capacitaciòn funciona cuando se ofrece a todos los profesores de un colegio, porque asì pueden apoyarse unos a otros para mejorar su desempeño. Es decir la capacitaciòn se centra en el docente como individuo.

4. A la falta de calidad se le suma la inequidad en nuestro sistema educativo. De acuerdo con el ùltimo informe de la Unesco, el Perù ocupa el primer lugar en el ranking de inequidad en la educaciòn. Eso quiere decir que hay una brecha enorme entre los resultados de la educaciòn en zonas urbanas y en zonas rurales.

Razones que nos hacen meditar y reflexionar en torno a la educaciòn y los logros de la capacitaciòn docente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que los profesores para ejercer una buena labor dentro de su profesion , deben estar actualizandose continuamente, y tener la intencion de cambiar y adaptarse a las nuevas demandas que exige nuestro pais para brindar una buena educacion.
Maria Torres Oporto

Nancy dijo...

La capacitación doente tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación, asimismo acompañarse en sus procesos pedagógicos,en el mejoramiento y actualización,que permitirá fortalecer y poner mayor énfasis que requiere nuestra educación Peruana, siendo un reto para todos los maestros.

PRONAFCAP dijo...

Asi es, las políticas educativas en las últimas décadas en latinoamérica han intentado mejorar la educación mediante distintas acciones: modificación de los diseños curriculares, reestructuración de los ciclos, descentralización y la capacitación es una de ellas.
La capacitación supone el aprendizaje de un adulto, que necesariamente debe transcurrir en el tiempo y requiere esfuerzo y deseos de cambio.

Nancy Olivero Pacheco.