| El Ministro de Educación José Antonio Chang presenta balance del año escolar 2008 En el marco de la política de restauración de autoridad en el sector Educación, felicitó al magisterio por su responsabilidad y entrega al servicio de los estudiantes, al no haber realizado ninguna paralización sindical. Precisando que se avanzó en el objetivo de lograr mejores maestros, mejores contenidos, mejores materiales y espacios educativos, la lucha para la erradicación del analfabetismo, intensificando la cultura de la evaluación y transparencia de la gestión, descentralización y municipalizando la gestión educativa. Recordó que ya son 60 mil los docentes capacitados al 2008, en convenio con Universidades nacionales públicas y privadas, con una inversión de 144 millones de nuevos soles. De este total el 80% cubrió las expectativas de capacidades y logros, mientras que el 20% no logró el objetivo. Agregó que 300 maestros que obtuvieron el más alto puntaje, recibieron una capacitación especial en convenio con la Universidad de Harvard, aprobando con altas calificaciones. Indicó que los capacitados recibieron un apoyo pecuniario para movilizarse de 250 nuevos soles y a los que obtuvieron los primeros puestos se les otorgó un reconocimiento de S/. 150 y S/.250 nuevos soles como premio. Adelantó que para el 2009 se prevé mejorar el sistema de capacitación, señalando que las críticas son buenas si vienen con aportes. En lo que se refiere a la formación inicial, señaló que se suspendió la creación de Institutos Superiores Pedagógicos y Facultades de Educación, se diseñó el nuevo currículo profesional, se dictaron nuevos requisitos para la titulación, se estableció como nota mínima 14 como un proceso selectivo de ingreso a fin de lograr que los futuros maestros no sólo tengan vocación, sino también capacidades. En este punto entregó al Presidente Alan García Pérez, los estándares de calidad elaborados por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (CONEAU). El ministro Chang, explicó que dentro de la política Mejores maestros, dos mil 447 docentes fueron nombrados bajo el régimen de la Carrera Publica Magisterial, tras aclarar que no se cedió a la tentación de cubrir las 23 mil plazas vacantes, sino que se exigió a los maestros su más alto nivel y suficientes capacidades para acceder a un puesto. Agregó que el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Profesores del Perú contra la Ley Nº 29062 (CPM). Sobre el Programa Maestro Siglo XXI: Una laptop para cada docente, que busca contribuir al desarrollo personal y profesional de los maestros de instituciones públicas del país, dijo que se entregó a los profesores un bono y las facilidades para la adquisición de 33 mil laptops. Con relación a los mejores contenidos, informó que con la participación de las Direcciones Regionales y las UGEL se revisó y actualizó el Diseño Curricular Nacional Integrado (DCN) para Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Herramienta que no constituye un currículo nuevo sino un reajuste con énfasis en la comprensión lectora, la historia del Perú en el contexto americano y mundial, la formación ciudadana y cívica, la cultura científica y tecnológica, la matemática y el inglés en secundaria. En tanto, que en 990 aulas de 222 Instituciones Educativas de Secundaria, se desarrolla la fase piloto del proyecto de televisión satelital educativa a través del cual los escolares reciben contenidos educativos. Por su parte, el programa Una laptop por niño en su primera y segunda etapa entregó 40,000 y 100 mil equipos respectivamente a los alumnos de las zonas rurales y más pobres del país. La UNESCO premió con una mención honrosa el programa de uso de tecnologías incorporado en las escuelas. Durante el recuento, también informó que se distribuyó gratuitamente 22 millones de textos y cuadernos de trabajo en Primaria y Secundaria; 18,610 módulos de material didáctico para Educación Inicial; 2 millones 850 mil manuales para padres “Ayuda a tus hijos a triunfar en la Escuela”¿Qué deben aprender tus hijos en la Escuela? En Comunicación, Matemática y Desarrollo Personal de Educación Básica Regular. Así como 10 000 ejemplares con lineamientos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral; igual número de ejemplares de Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la prevención de ITS/VIH SIDA. Guías para profesores y tutores de primaria y secundaria sobre prevención en seguridad vial.
Fuente: Ministerio de Educación, 31 de diciembre. Educaret | |
El Vicerrectorado Académico (VRAC) de la Universidad Nacional Federico Villarreal proyecta su quehacer académico y asume su rol protagónico promoviendo y apoyando el desarrollo personal, pedagógico y social de los docentes y Egresados que laboran en las instituciones educativas públicas y privadas del país, en el marco de la educación es un tesoro y como tal permanente y continua.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
BALANCE DEL AÑO ESCOLAR 2008
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