lunes, 8 de diciembre de 2008

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE

La evaluación es la investigación sistemática del valor o mérito de algún objeto. Desde este sentido, la evaluación del proyecto a través de sus participantes, es medir las actividades financiadas por un tiempo determinado para desempeñar una tarea específica: capacitar docentes.

El libro blanco Teaching Quality (Ministerio de Educación y Ciencia, 1983) describía al cuerpo docente como "el determinante fundamental de la calidad de la educación".
Si ha de ligarse la valoración con la calidad del profesorado, es necesario aclarar que se entiende por calidad. Definimos "la calidad del profesor" como su capacidad de saber proporcionar (poner en práctica) a cada uno de los alumnos el curriculo más adecuado. Por lo tanto, acomodar a las necesidades individuales lo que ha de ser aprendido.

La educación en las instituciones educativas debe promover el espíritu emprendedor y la adaptabilidad, para incrementar en los jóvenes las posibilidades de hallar empleo o de crearlo en beneficio de sí mismo y de otros. (Minist de Educ. 1985).

REFLEXIONES ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN Y DEL PAPEL DEL PROFESOR.

No debemos olvidar que la mejora de la calidad de la educación depende de que las personas del conjunto del sistema alcancen una visión más claras de los criterios conforme a los cuales debe definirse tal calidad.

Diez preguntas acerca de la calidad

  1. ¿Qué habilidades y cualidades cree usted que necesitan los jóvenes para desenvolverse en el mundo en que están a punto de entrar?
  2. ¿Qué nivel de logros cree usted que son capaces de alcanzar los alumnos?
  3. ¿Qué importancia otorga usted a la planificación del curriculo y cómo se refleja en su manera de proceder?
  4. ¿Cómo advierte la influencia de la planificación en la puesta en práctica del curriculo?
  5. ¿Cómo define la calidad de esa puesta en práctica?
  6. ¿Cómo cree que debe evaluarse el programa de una institución educativa o de un profesor?
  7. ¿Qué política de desarrollo institucional ha formulado usted?
  8. ¿Cómo gestiona el desarrollo del personal docente y de otros tipos de personal?
  9. ¿Cómo gestiona y distribuye los recursos?
  10. ¿Cuáles son los planes de acción más importantes que en su opinión se le pedirá que aborde en los próximos años.
Al responder a estas preguntas la intención estriba en señalar los criterios conforme a los cuales llegará a juzgarse en el futuro la "calidad".

EVALUACIÓN DE SALIDA CAPACITACIÓN DOCENTE FE - UNFV - 2008

El sábado 06 de diciembre
en el Instituto Argentina, se llevó a cabo la evaluación de salida de la segunda fase 2008 - II, participaron de la prueba en el nivel primaria el 99 % de sus docentes y en el nivel secundaria el 100% en sus diez especialidades.
Felicitaciones a los docentes aplicadores y a los docentes participantes .

Dra. Nancy Olivero Pacheco
JEFA DEL PROYECTO 2008

No hay comentarios: