Noventa días calendarios es el plazo que tienen los organismos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) para fijar y publicar los estándares de calidad de las instituciones formadoras de docentes en el país, señaló hoy el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo.
Dijo que una Resolución Ministerial, publicada hoy en el diario El Peruano, establece que tanto el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) como el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad en la Educación No Universitaria (CONEACE), tienen dicho plazo para establecer los criterios, indicadores y estándares de calidad y acreditación de las facultades o escuelas de Educación.
Chang Escobedo recordó que el CONEAU y el CONEACE, son órganos operadores del SINEACE, que es una entidad clave, creada por el Congreso de la República, para mejorar el nivel de la enseñanza en el Perú. Ambos organismos fueron creados para definir los estándares e indicadores de evaluación y acreditación en la gestión institucional y académica en el país, remarcó el ministro.
12 millones de presupuesto
De otro lado, el titular del Sector Educación anunció la inmediata transferencia de diez millones de nuevos soles al presupuesto operativo del SINEACE, monto que se suma a los dos millones ya transferidos.
Se trata de una respuesta a la urgente necesidad de impulsar la mejora de la calidad educativa en nuestra patria, tal como lo reclaman la comunidad educativa, el empresariado nacional, los colegios profesionales, los partidos políticos y, lo que es más importante, la sociedad peruana, dijo el ministro.
El SINEACE, como se sabe, es la entidad encargada de normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, que deben brindar las instituciones enmarcadas en la Ley General de Educación.
En el Perú, a partir del año 1993, se afronta un violento crecimiento de la oferta educativa, mientras que la calidad bajo considerablemente. Entre los años 1990 al 2005 se crearon 330 instituciones de formación docente. Desde el
Este crecimiento hizo que las diferencias entre universidades e institutos sean tan grandes, que hablar de educación en el Perú es sólo una construcción verbal. La solución a este problema es el SINEACE que, según la ley de su creación (28740), tiene la finalidad de garantizar a la sociedad peruana que las instituciones públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.
El proceso de acreditación implica establecer un juicio sobre en qué grado un programa ha logrado las metas y objetivos en consonancia con el modelo de entrenamiento que se ha propuesto o formulado.
Hoy se oficializó, mediante la publicación del Decreto Legislativo Nro. 998, la decisión del Gobierno del Presidente Alan García de suspender la creación de facultades nuevas de Educación en el país para evitar que en los próximos cinco años el Perú tenga cerca de 400 mil maestros desempleados.
Actualmente existen 200 mil maestros sin trabajo, y otros 78 mil en plena formación profesional en instituciones educativas, cuya calidad aún no han sido debidamente acreditadas.
Oficina de Prensa y Comunicaciones del MED. 31/03/2008
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