El Vicerrectorado Académico (VRAC) de la Universidad Nacional Federico Villarreal proyecta su quehacer académico y asume su rol protagónico promoviendo y apoyando el desarrollo personal, pedagógico y social de los docentes y Egresados que laboran en las instituciones educativas públicas y privadas del país, en el marco de la educación es un tesoro y como tal permanente y continua.
martes, 8 de enero de 2008
Educación por Competencias
El video nos muestra reflexiones interesantes sobre:
1. Cronología del término "profesor" y "alumno", cada uno de ellos en su respectivo accionar.
2. Cuáles son los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
3. Desde su óptica, en qué consiste la formación por competencias y sus respectivas implicancias curriculares y didácticas.
4. Metodologías de trabajos por competencias
. Trabajo por proyectos
. Resolución por problemas
. Enseñanza para la comprensión
5. Niveles de comprensión.
Queda abierto el debate para que los docentes capacitadores manifiesten sus opiniones reflexiones sobre el tema e intercambiemos nuestras experiencias sobre el particular.
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3 comentarios:
Felicitacione, por los contenidos de los videos, excelente apoyo.
Con respecto al video de Educación por Competencias, podemos apreciar como los términos "Profesor" y "Alumno" han evolucionado en el tiempo adquiriendo connotaciones en relación a los roles que de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología se le ha venido dando al quehacer del docente.
Así tenemos que, al que enseñaba y al que estudiaba se le denominaba en los años:
1903: PROFESOR - ALUMNO
1925: MAESTRO - ESTUDIANTE
1950: DOCENTE - DISCENTE
1975: EDUCADOR - EDUCANDO
2000: MEDIADOR - LIDER
Y ¿cuál era el accionar que marcaba tal diferencia entre el "profesor" y el "alumno"?.
En el caso del Profesor y el @, su quehacer era:
Profesor: DECIR
ALUMNO: OIR
Maestro: EXPLICAR
Estudiante:EXPERIMENTAR
Docente: CONSTRUIR
Discente: APRENDER
Mediador: TRANSFORMAR
Lider: COMPETIR
En términos generales el quehacer del "profesor" esta en función de la arquitectura del aprendizaje y en este nuevo milenio, la mayoría de las modalidades de enseñanza aprendizaje llámese presencial, semipresencial a distancia o virtual, la enseñanza - aprendizaje esta en función de las:
- Interacciones donde el "profesor" o la fuente externa crean o construyen la experiencia de aprendizaje.
- Interacciones donde el "profesor" o la fuente externa crean o construyen el aprendizaje en colaboración con los alumnos.
- Situaciones en las cuales los alumnos crean sus propias experienc ias de aprendizaje.
DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS DEL BLOGSPOT.COM.UNFV
1.- ¿Qué podemos entender por competencia?
Respuesta:
Entiendo por competencia: cuando una persona sabe hacer, actuar, interactuar, es decir sabe: cuándo dónde y cómo aplicar sus conocimientos previos, para lograr un producto eficiente.
2.- ¿Qué es lo esencial de la definición?
Respuesta:
Lo esencial de la definición, es saber comprenderlo y saber aplicarlo.
3.- ¿Qué hace a una persona competente?
Respuesta:
Una persona se hace competente, cuando ofrece producto eficiente y actúa con sencillez.
4.- ¿Qué representa la competencia?
La competencia representa, el saber, el actuar, el interactuar con los demás en forma alturada.
5.- ¿Qué diferencia hay entre competencia, capacidades comportamientos y conductas?
Capacidades: son cualidades inherentes a la persona, que en algunas se desarrollan más que en otras.
Comportamiento: es el modo de actuar de una persona en los diferentes espacios como son: en el estudio, en el trabajo en un evento académico, en acto social, etc., el cual está sustentada en los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.
Conducta: La conducta se adquiere, por diversos factores, pero se puede corregir.
SUGERENCIAS:
I) Sugiero: Que la formación y capacitación de los docentes de la educación básica regular 2008 sea por competencias y no por capacidades.
II) También sugiero que debería tomarse en cuenta en todas las áreas una lectura sobre la taxonomía del aprendizaje y otra sobre el currículo, ya que el aprendizaje es la base del nuevo paradigma del nuevo sistema educativo nacional.
Por: E. G. B.
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