domingo, 6 de enero de 2008

CALIDAD EDUCATIVA PARA UN MAGISTERIO RENOVADO

Basado en la calidad del sistema educativo que logra altos niveles de aprendizaje en sus alumnos. Cimiento y construcción de ideales y acciones, las cuales han dejado huella en muchos grupos sociales que encontraron en ellos una valiosa razón para reconstruir valores, respetar identidades y fortalecer culturas. Fomentando la comunicación, incentivando la interacción, respetando la individualidad dentro de lo colectivo, y construyendo -junto con cada alumno- un pilar de valores que reafirmen su identidad, reconociendo su realidad inmediata.

Para ello se debe trabajar en la articulación de saberes culturales y académicos, asumiendo a los primeros como aquellos adquiridos en la práctica cotidiana y a los segundos, como aquellos que se adquieren a través de disntintas disciplinas, para el enriquecimiento del pensamiento por medio de distintos saberes, que se puede concretar en cuatro acciones:

  1. Democratización del saber: Teniendo como máximas la pluralidad del pensamiento y sentimiento, el respeto por la palabra y la acción del otro, la búsqueda de consenso, el fomento de la participación.
  2. Contextualización del saber: Que la realidad, el entorno inmediato de cada persona, sus necesidades, expectativas para construir proyectos de cambio en pro de toda una comunidad.
  3. Investigación: Al contextualizar el saber a una determinada realidad, surge una "exigencia a profundizar, a investigar sobre los hechos de la realidad de cada persona; sus repercusiones, su trascendencia en la cotidianeidad de su entorno, su relevancia en los cambios (positivos o negativos), todo un análisis investigativo para llegar a óptimas soluciones y transformaciones necesarias.
  4. Sistemas de información y comunicación: Porque es el lazo de unión que acorta la distancia.
Referencias: Parra O. Pensares y sentires en favor de la formación integral del maestro. 2000.
Rev. Temas y propuestas. Bs As. 2000.





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