miércoles, 30 de enero de 2008

INCORPORACION DE LAS TICs


Integración de la tecnología para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, nuestro rol como docentes es ayudar a los educadores a adquirir las destrezas necesarias para incrementar y mejorar el uso que hacen de la tecnología en sus clases.

La tecnología digital está transformando la educación de una manera nunca antes vista en la historia. El video que presentamos nos da una idea clara de lo que se puede hacer en la educación.



Nos preguntamos e invitamos a los Docentes Capacitadores responsables de las especialidades de: Matemática, Lenguaje y Comunicaciones, Ciencia - Tecnología y Ambiente, Ciencias Sociales, Educación para el Trabajo, Idioma Extranjero, Educación por el Arte, Educación Física y Educación Religiosa; asi como los integrantes de las Capacidades Comunicativas y Lógico - Matemática a promover entre sus equipos de trabajo el diálogo fundamentado y el intercambio de experiencias para beneficio de nuestros participantes de la Capacitación Docente 2008.

¿En qué medida es relevante el uso de las Tics en el mundo que vivimos?
¿De qué manera optimizan la educación?
¿Por qué decimos que es un instrumento cognitivo?. Entre otras interrogantes que cada uno de ustedes pueden generar.

Anímense a compartir sus conocimientos y experiencias sobre el tema.

"Lo que hemos dejado atrás y lo que nos espera adelante es ínfimo, comparado con lo que está dentro de nosotros."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dany Agurto ; Responde:
Es muy importante el material mostrado con respecto a las TICs, ya que muchas veces los profesores le muestran algo de miedo , y es que siempre es facil temer lo que se desconoce . Pero hoy sabemos que la incorporación de la TICs a los procesos de enseñanza- aprendizaje únicamente se deben a una adopción de medidas para su presencia y su utilizaciòn didáctica; los cuales responde tambien a la consideración de aspectos como organizativos y administrativos, los cuales son claves para su organización.
Es importante la presencia de las TICs en las instituciones, ya que provocan cambios en las propias organizaciones educativas, asi por ejemplo, provocan un aumento de las interrelaciones entre los diferntes miembros de la comunidad, ofrèciendonos la oportunidad de una comunicación más fluida entre sus diferentes miembros.

pp dijo...

Permite una comunicación e información rápida.
Proporciona información de acuerdo a necesidades del que aprende, además de ser personalizada e interactiva.
Su característica es enfatizar en el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Anónimo dijo...

Yo quiero contribuir diciendo :
En esta sociedad de la información, con un vertiginoso avance científico en un marco de la globalización y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (NTIC), con lleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Es necesario recalcar según alguna bibliografía virtual a:
Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
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- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
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- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".


Cesar Lozano Levano
Capacitador secundaria
Área de Matemática

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo colega César Lévano:

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones están modificando las formas de vivir y relacionarse, la manera de aprender y gobernar. Producto de éstos cambios es la transformación de la sociedad industrial en la sociedad del conocimiento, llamada así porque el conocimiento se ha colocado en el centro de todas las actividades de las personas y de las organizaciones.

Tres son los hechos que caracterizan a la sociedad de la información (Moore 1997):

1. Las organizaciones dependen cada vez más del uso inteligente de la información y de sus tecnologías para ser competitivas.
2. Los ciudadanos se informatizan, puesto que utilizan tecnologías en muchos actos de su vida diaria y consumen grandes cantidades de unformación.
3. Emerge hoy en día un sector de la información, circunscrito dentro de la diversidad del sector servicios.

De ahí que concuerdo con lo que usted señala al decir que:

1. Tenemos que aprender sobre las TICs (mejorar la productividad)
2. Tenemos que utilizar las TICs (fuente de información)
3. tenemos que Aprender de las TICs (proveer materiales didácticos).
Nancy.