domingo, 28 de marzo de 2010

Progresos realizados en la Educación para Todos

La región de América Latina y el Caribe sigue situándose en cabeza de las regiones del mundo en desarrollo en lo que respecta a los progresos realizados hacia la Educación para Todos (EPT). Este panorama positivo general oculta, sin embargo, la existencia de disparidades importantes dentro de la región y de grados muy diversos de consecución de los distintos objetivos de la EPT. Mientras que algunos países siguen logrando avances importantes, en otros los progresos se han estancado o han experimentado incluso retrocesos en lo referente a algunos objetivos. La mejora de la calidad de la educación sigue siendo un problema en particular. Muchos de los progresos realizados hacia las metas de la EPT y otros objetivos del desarrollo humano se ven amenazados por la recesión económica mundial. Proteger a las poblaciones vulnerables y garantizar que la dinámica de progreso no se pierda son actualmente dos prioridades urgentes, tanto para los gobiernos como para los donantes de ayuda.

En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se expone con detalle cómo la marginación está privando de oportunidades de educarse y desenvolverse en la vida a millones de niños, tanto en los países pobres como en los ricos.

Esos niños son víctimas de la pobreza, el aislamiento geográfico, los conflictos y las discriminaciones relacionadas con la pertenencia étnica, el idioma, la discapacidad y el deficiente
estado de salud. Los diferentes factores de desventaja se combinan a menudo para perpetuar un círculo vicioso de exclusión. El Informe señala cuáles son las causas profundas de la marginación, dentro y fuera del ámbito de la educación, y analiza cómo las están abordando los gobiernos y otras partes interesadas. También muestra la importancia decisiva que pueden tener las políticas dinámicas, dotadas de un sentido de la anticipación, especialmente cuando están orientadas a ampliar el acceso a la educación y hacerla más asequible e integradora, garantizando así el derecho de todos los niños a recibir una educación de buena calidad.

Rumbo a la Educación para Todos: progresos y problemas Los seis objetivos fijados en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar el año 2000, siguen siendo el elemento de referencia para evaluar los progresos realizados en el cumplimiento del compromiso contraído por la comunidad internacional con la empresa de ofrecer vastas oportunidades educación a los niños, jóvenes y adultos, desde ese entonces hasta 2015.

Aunque América Latina y el Caribe es en su conjunto la región del mundo en desarrollo que más
cerca se halla de lograr la EPT, la progresión de algunos países hacia determinados objetivos es limitada y, además, las tasas de retención y deserción escolar, así como la calidad de la educación, siguen representando problemas importantes en toda la región. Los países latinoamericanos y caribeños también tienen que abordar el problema de las disparidades que se dan a nivel nacional, a fin de hacer más equitativo el acceso a la educación y mejorar la participación.

En el siguiente link, el documento completo:

Panorámica regional: América Latina y el Caribe

Informe de la Educación Para Todos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.
Publicado en De Interés — (01 Feb. 2010)

http://www.minedu.gob.pe/

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