AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2008, QUE CONVOCA LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA U.N.F.V
OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:
Promover y apoyar el desarrollo personal, pedagógico y social de los profesores que laboran en las instituciones educativas públicas de todo el país.
Hacer realidad los cambios en educación considerando como base la nueva propuesta educativa.
Vincular la formación inicial del docente, su capacitación y actualización en el servicio.
Procurar los medios adecuados para asegurar la efectiva participación de los docentes.
OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL:
Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia (Objetivo estratégico N° 3).
BASE LEGAL:
· Ley de Carrera Pública Magisterial, en sus artículos 39 y 40 respectivamente precisa que:
“El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente tiene por finalidad organizar y desarrollar a favor de los profesores en servicio, actividades de actualización, capacitación y especialización. Dichas actividades deben responder a las exigencias de aprendizaje de los estudiantes y de la comunidad o a la gestión de la institución educativa y a las necesidades reales de capacitación de los profesores.
Las actividades del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente son normadas por el Ministerio de Educación dentro de un Sistema de Formación Continua. Son organizadas y gestionadas por el Ministerio de Educación, otras instancias de gestión educativa descentralizada o por las instituciones educativas, respetando la política nacional, regional y local de formación continua”.
· Decreto Supremo N° 007-2007- ED, Resolución Ministerial Nº 0174-2007-ED [1], (“objetivo de normar y orientar las acciones de capacitación dirigidas a mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y demandas educativas y la de su respectivo contexto socio cultural y económico-productivo, haciendo énfasis en el desarrollo de sus :
• capacidades comunicativas,
• capacidades lógico matemáticas,
• dominio del currículo escolar y especialidad académica según nivel”[2].
· Convenios establecidos con las universidades públicas con experiencia en formación y/o capacitación docente, las que asumirán la responsabilidad de la capacitación de los docentes en los ámbitos seleccionados.
DURACIÓN:
El proceso de capacitación docente para el 2008 tendrá una duración de 250 horas cronológicas (por cada participante) distribuidas en un período de seis (06) meses aproximadamente.
RESPONSABLES DEL PROYECTO:
Jefe del Proyecto; Coordinadores Académicos de cada sub item: Inicial, Primaria y Secundaria; y los integrantes seleccionados de cada sub item por: Equipo de especialistas de curso; Capacitadores; Psicólogos o Tutores.
COORDINACION PERMANENTE CON
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
A través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP), quien hará un control concurrente del servicio desde su inicio hasta su finalización.
LA FACULTAD DE EDUCACIÓN:
A través del Decano de la Facultad de Educación.
Previstos en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, para los grupos correspondientes y según el nivel educativo de la Educación Básica Regular, de tal manera que se promueva el desarrollo de las capacidades comunicativas y lógico matemáticas; la ampliación, profundización de conocimientos y estrategias de la especialidad académica; el conocimiento y manejo del currículo escolar por parte del docente. Además, en todos los componentes se desarrollará de manera transversal la comprensión lectora, la formación ética y la educación inclusiva.
ESTRATEGIAS:
o Cursos presenciales y a distancia.
o Monitoreo y asesoría al participante y a la institución educativa.
MATERIAL ACADÉMICO:
La universidad presentará la relación completa del material académico que será entregado a los participantes en cada una de las acciones programadas y ejemplares de los mismos. Esto comprende también los materiales para la modalidad a distancia.
La información del material académico debe ser actualizada y guardar coherencia con los lineamientos pedagógicos del Ministerio de Educación.
Por otro lado, la universidad debe poner a disposición de los participantes la documentación existente en sus bibliotecas y brindar las facilidades para su consulta. Los recursos bibliográficos y documentos básicos para el desarrollo de la capacitación deberán ser colocados en la página web de cada universidad.
CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES:
La universidad presentará el cronograma de ejecución de las acciones de su Plan de Capacitación, tomando en cuenta que las actividades de capacitación docente NO DEBEN PERJUDICAR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS HORAS LECTIVAS DE LOS EDUCANDOS, ESTABLECIDAS EN LAS NORMAS VIGENTES.
EVALUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES:
La universidad, a partir de la Matriz de Indicadores proporcionada por la DESP, diseñará la matriz de evaluación de los participantes de cada uno de los sub ítemes a su cargo señalando las técnicas e instrumentos de evaluación y momento de aplicación.
EVALUACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN:
La universidad elaborará la matriz de evaluación de su Plan de Capacitación señalando indicadores, estrategias, instrumentos y momentos de evaluación, lo que permitirá establecer la pertinencia y validez del mismo.
El Plan de Capacitación de cada universidad será objeto de los reajustes necesarios para responder a las necesidades de formación de los participantes, en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente. Toda modificación será coordinada con la DESP.
1. Ejecución del Plan de Capacitación
· Implementación y ejecución de los cursos, el monitoreo y la asesoría
Para la ejecución de los cursos en el Primer período (entre enero y febrero) la se capacitará a los docentes nombrados e incorporará a partir de marzo a los contratados, debiendo cumplir en ambos casos con las horas previstas para los cursos.
· Cursos
La universidad organiza y ejecuta cursos teórico - prácticos cumpliendo las horas presenciales con el propósito de ampliar o generar capacidades, valores y nuevos conocimientos entre los docentes de los diferentes grupos: Grupo B (0-1) y Grupo A (2-3). Se promoverá el intercambio de experiencias para producir la construcción personal y/o colectiva de los aprendizajes previstos. Conocimientos que deberán ser incorporados por el docente en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando así su desempeño profesional.
Los cursos pueden ser centralizados, es decir concentrando a los participantes en un solo lugar y momento o descentralizados atendiendo a los participantes organizados en grupos, en lugares diferentes y en forma simultánea o no.
Para el componente de Especialidad Académica se utilizará la modalidad de trabajo mixta: presencial y a distancia, de acuerdo al número de horas señaladas en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente.
Las horas a distancia pueden desarrollarse a través de:
- Material auto instructivo impreso: diseñado para realizar el diálogo mediado entre el capacitador y el docente.
o establecer objetivos personales,
o desarrollar confianza en la habilidad para estudiar en forma independiente,
o desarrollar estrategias de estudio y
o establecer comunicación por varios medios con los capacitadores y compañeros.
- Uso de entornos virtuales: el uso del Internet y las múltiples opciones de este sistema con la finalidad de facilitar y complementar el modelo presencial a través de actividades de interaprendizaje, trabajo colaborativo, material académico para profundizar en los temas materia de estudio, autoinstructivos, información sobre el desarrollo de las actividades académicas contando con el acompañamiento por parte del capacitador.
Uso del correo electrónico para la construcción de un diálogo entre capacitadores y docentes, el intercambio de ideas, solicitar indicaciones más precisas, aclarar dudas y resolver dificultades creando un ambiente en que se fomente el aprendizaje y se desarrolle la confianza entre todos los involucrados.
- Uso de recursos integrados: uso de las tecnologías de comunicación como televisión, radio, discos compactos, casetes entre otros, que favorezcan el autoaprendizaje y profundización de los temas trabajados.
· Monitoreo y asesoría
Se concibe el monitoreo como el seguimiento periódico al participante, con el propósito de recoger información relevante con relación a las fortalezas y dificultades en su desempeño profesional.
La asesoría es el intercambio y diálogo entre el participante y el capacitador, para fortalecer el desarrollo de las capacidades personales, sociales y pedagógicas del docente. Permite aprender en el servicio porque genera reflexión sobre la acción. De esta manera se evidencia la importancia de los procesos reflexivos en los que el participante toma conciencia de sus fortalezas y debilidades, para luego identificar la forma de potenciar sus propias capacidades.
Treinta horas de monitoreo y asesoría al docente (incluidos los directores con aula a cargo). Los capacitadores además de otros instrumentos para el monitoreo deben manejar un cuaderno de visitas en el que se anoten las incidencias de las mismas y un plan de visita con el respectivo diseño de intervención, para asegurar la atención personalizada al docente.
La universidad debe elaborar una matriz de evaluación y a partir de ella formular y aplicar los instrumentos para identificar cualitativa y cuantitativamente los niveles de logro alcanzados en el proceso de capacitación.
El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica aplicará pruebas de salida a los participantes con el propósito de obtener información que pueda contrastarse con los resultados presentados.
La calificación es vigesimal. En el proceso de evaluación, los resultados se registran teniendo en cuenta que el último calificativo de cada componente es el calificativo final. (No se promedian los calificativos de proceso de cada componente con los calificativos finales).
La entrega de certificados estará a cargo de la universidad, atendiendo a las siguientes orientaciones:
o El certificado otorgado (según modelo DESP) lo firman el representante autorizado de la universidad, el coordinador académico del equipo de la institución y lo refrenda el Director de la instancia de gestión educativa descentralizada correspondiente.
Asistencia al 90% de horas de los cursos.
Obtener por lo menos la nota mínima de 12 en el promedio final y evidenciar avances con relación a la evaluación inicial.
Lima 27 de Diciembre 2007.
[1] Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2007-2011 “Mejores maestros, mejores alumnos” en el Portal de Ciberdocencia: www.ciberdocencia.gob.pe
[2] Anexo 1 : Componentes y Logros de Aprendizaje de la Capacitación.
12 comentarios:
Felicidades.
Que bueno que se este brindando este servicio a los docentes del país.
Bien por mi Facultad.
Una exalumna.
Deseo saber si los resultados de la evaluación de entrada del día viernes 04 de enero 2008 ya se han publicado. Me refiero al Programa de Capacitación docente.Muchas gracias
Estimada Participante Paty:
Lo que se aplicó el viernes 4 de enero como parte del Programa de Capacitación 2008, es una Prueba de Entrada de carácter Diagnóstica, y como tal, no arroja calificativo alguno en contra del participante.
Como instrumento de evaluación para nosotros (Facultad de Educación) institucionalmente es importante porque nos permite afinar, revisar y ajustar los contenidos que vamos a desarrollar en la capacitación; para que cuando llegue el momento de la evaluación de proceso y la de salida, ustedes hayan superado las carencias que pudieramos haber podido detectar a través de la mencionada prueba.
En ténminos generales se va a saber como están ingresando cada una de las instituciones educativas y que lo conversaremos al inicio de la capacitación.
Nos agrada y motiva su preocupación esperamos que al término del semestre nos vayamos todos con la convicción que el tiempo que dedicamos a nuestra capacitación no fue en vano.
Atentamente,
Dra. Nancy Olivero
Agradezco la respuesta y espero que la Capacitación cumpla con los expectativas, nos amplíe horizontes en este momento en que todo docente sabe que es vital una cultura de méritos para su avance personal y lo que pude brindar para la mejora de la educación peruana.
Villareal es mi alma mater y me da gusto volver a ella.
A nosotros también Patty, volver a tenerte con nostros. Estoy segura que serás un buen soporte para que juntos y juntas logremos las maetas que nos hemos propuesto.
Quedas invitada a participar del video que trata sobre las Competencias, anímate nos gustaría leerte.
"Las ideas han creado el mundo"
Crawford.
Nancy Olivero
Quisiera saber cuando iniciamos la capacitación los docentes que ya dimos la Prueba de entrada el día 4 de enero.
Hola Patty:
Al igual que tu estamos con la misma inquietud. Todavía no se suscribe el Convenio con el Ministerio de Educación y mientras esto no suceda no podemos empezar. Nos han comunicado q en esta semana se estaría firmando, si es así, se podría iniciar la tercera semana de febrero. No todo depende de nosotros.
Gracias por tu interés. Puedes participar de cualquiera de los temas que se van colocando en este espacio virtual, tu opinión será motivadora para q otros colegas también lo hagan. Bienvenida.
Nancy Olivero.
Coordinadora Académica.
Deseo saber si la Capacitación para los docentes de las IE de Barrios altos (Cercado de Lima) se va a iniciar en este mes.
Patty:
Bienvenida, espero que ya estes asistiendo a clases, ayer primero de abril empezamos.
Confiamos en que tu seas un motor para que los demás colegas participen de este Blog, diseñado con cariño para que todos y todas participemos activamente, para beneficio de nuestros alumnos, magisterio y crecimiento personal.
Los maestros somos la piedra angular de cualquier cambio, desarrollo y éxito de un país.
Nancy.
Soy ex alumna de la UNFV, participé como Monitora y Capacitadora de Educación Virtual, en la UGEL 08 de CAÑETE, quisiera saber si existe la posibilidad de laborar con Uds.
Muy agradecida
CECILIA FANNY SUCASAIRE PAREDES
tel. 2843023
Hola Cecilia:
Para ser seleccionada como docente capacitadora de acuerdo a los Términos de Referencia del MED, hay que cumplir ciertos requisitos:
1. Haber pasado la prueba Censal
2. Tener 5 años de experiencia como capacitadora.
3. Tener experiencia de docente de aula a nivel de EBR o Universitaria.
4. Contar con los recursos tecnológicos necesarios para la E-A
5. Desarrollo de una sesión de aprendizaje
6. Entrevista con la Comisión encargada de la evaluación docente.
7. Presentación del C.V. con la documentación sustentaria respectiva.
Atentamente,
Dra. Nancy Olivero Pacheco
Jefa del Proyecto 2008
hola soy maestra pero creo que tanta capacitacion es para nada los profesores capacitados estan igual para que cambie realmente deben de tener conciencia profesional ,vocacion de servicio y aceptar el cambio y no actuar por conveniencia por q me pagan mas nuestra labor como docentes es mas en el aula desempeño y no simples profesores q quieren un sueldo creo que los que monitorean saben de la realidad pero no informan nohay producto son pocos q en realidad se dedican a ser muy buenos mestros en el aula ya que se trbaja con personal humano solo se preparan por un dia para se monitoreados ademas no solo deben participar los han dado el examen censal
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