El año escolar llegó a su fin y con él la primera etapa de la capacitación docente que puso en marcha el Ministerio de Educación. La actualización llevada a cabo en 26 universidades del país tuvo una mayoritaria respuesta en esta primera etapa.
El 84 % de los 36 500 profesores de Educación Básica Regular (EBR) programados accedió a 220 horas de actualización. Los resultados de esta primera etapa serán conocidos a mediados de enero próximo y al compararse con la evaluación censal inicial, se conocerán los progresos de los docentes y cuántos de ellos necesitarán capacitación adicional. En igual forma en enero también deben estar listos los informes sobre la calidad de la capacitación brindada por 26 universidades públicas.
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente se extenderá hasta el 2011. Los capacitados rindieron una prueba de salida, tal como lo informó Guillermo Molinari, coordinador del PNCP.
La capacitación generó grandes expectativas, la inversión también ha sido significativa y debemos seguir explorando otras modalidades de capacitación: darle utilidad a las nuevas tecnologías de comunicación, facilitar a los docentes de una amplia bibliografía para su autocapacitación. Estas demandas de reforma requieren de permanente investigación sobre las tendencias e innovaciones de las buenas prácticas educativas que se produce en el mundo.
"... pues sucede lo mismo en la enseñanza
que en la agricultura. Una vez que están sembrados
todos los campos, la única forma de incrementar
el rendimiento es mejorar los
nutrientes y las técnicas de cultivo".
William Loxley.
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