domingo, 10 de julio de 2011

La Educación como Realidad

"Educación" es una realidad de la que todos tenemos experiencia. Todos hemos sido educados, seamos o no conscientes de ello, por lo que hemos vivido experiencias de formación a lo largo de nuestra existencia. Además todos opinamos sobre cómo debe ser la educación, sobre que es buema o mala educación, quién es una persona educada y quien carece de ella.

Pero también sucede que muchas veces no nos ponemos de acuerdo. En ocasiones porque estamos referiéndonos a cuestiones diferentes, al tener cada uno sus propias experiencias educativas y partir de parámetros distintos. Decimos saber de educación por haber experimentado en nosotros mismos la acción de distintos educadores, y cada uno repite sin más esos mismos esquemas de la enseñanza recibida en otros escenarios.

Por otro lado, no podemos obviar que tanto los estados como las propias instituciones ven en la educación el verdadero motor de desarrollo, por lo que se dedica cada vez más tiempo, dinero y esfuerzo a planificar un sistema educativo de calidad y a "obligar" a los ciudadanos a pasar por este sistema.

A lo largo de las leyes que organizan los sistemas educativos de las naciones democráticas, se incide en la relevancia de la educación al afirmar que de ella dependen tanto el bienestar individual como colectivo, al ser la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos. Y ésta se convierte en caballo de posiciones que identifican o enfrentan a los individuos, por lo que no hay duda de lo que nadie permanece indiferente ante este tema.

De ahí que resulte difícil clarificar qué es la educación, habida cuenta de la multiplicidad de términos y conceptos a los que hacemos mención al referirnos a los diferentes hechos y acciones que denominamos educativas. Ante este hecho puede entenderse la dificultad de pretender un significado unívoco de este término. Pero esto no debe impedir el esfuerzo que todo profesional de la educación debe llevar a cabo para lograr una clarificación de conceptos que, sin duda, redundará en beneficio de la mejora de su tarea profesional, independientemente del contexto en que la ejecute.

L.García Aretio, Claves para la Educación. Narcea, 2009

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