sábado, 7 de agosto de 2010

Sistema de Acompañamiento Pedagógico

 
“Estudio comparado sobre acompañamiento pedagógico”, es el trabajo que viene realizando Carmen Montero, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, con el objetivo aportar información y elementos de juicio para debatir y esclarecer las ventajas que ofrece el sistema de acompañamiento pedagógico como estrategia de formación de docentes en ejercicio y de promoción de cambios en su desempeño, así como los retos a afrontar para la mejora del mismo.

“Creo que la ventaja del acompañamiento se potencia en la medida en que forma parte de un programa más integral de formación de docentes en servicio”, señala Montero, tras lo cual agrega que también es un beneficio en la medida que “el sistema ve concretamente qué está pasando con los niños y sus aprendizajes”.

La experta comenta que aún existen retos que afrontar. “Hay que lograr la aceptación y disposición del docente para que sea acompañado en su trabajo porque sin la anuencia del maestro y el permiso de la autoridad educativa, es difícil trabajar en esto”, menciona.

También sostiene que uno de los mayores problemas es estructurar este sistema. “Hay que definir bien quienes son los acompañantes, los cuales requieren ganarse el respeto y entablar una buena relación de empatía con el maestro de la escuela. (…) Asimismo la logística es compleja porque se necesita una buena organización y gestión, pero también recursos, hay que darles viáticos, pasajes, materiales, a parte de la formación.

Los primeros resultados de esta investigación serán expuesto durante el Primer Congreso Pedagógico “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas”, que se realizará el 5,6 y 7 de agosto, en Trujillo. (CNE Prensa).
 
 
 

No hay comentarios: