martes, 18 de mayo de 2010

Experiencias exitosasde aplicación de las nuevas tecnologías


Lo que la experiencia internacional muestra es que las iniciativas más prometedoras en los sistemas escolares tienen dos características básicas:



1. Hay siempre un profesor motivado, entusiasta, competente en el uso de las nuevas tecnologías y con una personalidad suficiente como para no sentirse abrumado por los cambios tecnológicos que ocurren.


Las nuevas tecnologías de la información y comunicación implican "el rediseño de los espacios de aprendizaje donde los estudiantes tienden a involucrarse activamente y a menudo se desenvuelven mejor que los adultos. Además, ellas ofrecen mucho más información que la que un profesor puede saber y, por tanto, cambia el fundamento de su autoridad. Sin embargo, diversos proyectos de informática educativa han mostrado que, a pesar de estos cambios, el profesor sigue siendo crucial para guiar el proceso de aprendizaje en el contexto del plan curricular"[1]. Ellos necesitan estar en capacidad de integrar a la programación curricular las nuevas tecnologías, potenciando estas últimas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Los profesores mejor predispuestos apuestan por nuevas formas de planificar, organizar y evaluar su trabajo, y permiten que fluya la creatividad de sus alumnos. Son profesores que están convencidos que en las nuevas tecnologías hay una potencialidad enorme que hay que aprovechar. Es indudable que son los profesores más jóvenes los más predispuestos al cambio y que una reforma de los programas de formación de maestros debería dar más importancia a la formación en nuevas tecnologías.


2. Las capacidades efectivas de liderazgo cyber educativo se ejecutan a toda instancia y de la gestión educativa.

Se delegan decisiones a quien corresponda, con el propósito que cada institución de enseñanza identifique aquellas que contribuyan a la solución de los mayores problemas de la educación. En ese propósito, hay que generar los incentivos para generar la creatividad e innovación que permitan aprovechar la potencialidad de recursos que ofrecen las tecnologías digitales.


APEC. Liderazgo y Cybereducación (2003)

La visión de empleo de las TICs en la educación y los objetivos que la sostienen deben estar en armonía y en coherencia con los objetivos y las prioridades fijadas a nivel nacional en materia de desarrollo de la educación.

Los responsables de los Ministerios y los Directores de centros no son los únicos implicados en el liderazgo. Son indispensables los esfuerzos creativos y de colaboración del personal de los diversos niveles del sistema: planificadores y tecnólogos, formadores de docentes, profesores e investigadores.

La utilización de las TICs en el aprendizaje y la enseñanza debe contribuir a resolver los problemas de fondo que enfrenta educación.

Ese liderazgo a diversas instancias solo es posible si existe una voluntad auténtica de desconcentrar la toma de decisiones en los órganos de los niveles inferiores y de crear, por esa vía las contrapartes para desarrollar el liderazgo.

La experiencia innovadora de entidades nacionales o internacionales se desperdiciará si nos contentamos con su simple copia o remedo. Para aplicarla se necesita analizar el contexto y las exigencias que le son propias y, luego, adaptarlas. Todo caso de adopción o de transferencia de tecnologías que han tenido éxito son ejemplos de innovación y de cambio.

Las herramientas tecnológicas y su empleo tienen un valor propio; importan que los objetivos y las prioridades establecidas para su aplicación sean compatibles y respetuosos de la cultura y los valores locales.

Fuente. Reunión de los países de la APEC (2003)


[1] PREAL. Formas & Reformas de la Educación. Serie Políticas. Mayo 2007. N° 9. Santiago, Chile.


Mayor información, visitar el siguiente link:
El Blog de EDUCARED: Politicas de Educación en el Perú, del Profesor Hugo Díaz:


http://politicasdeeducacion.educared.pe/2010/05/en_el_dia_de_la_internet_emple.html


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