Según la información revisada en los dos primeros números de este boletín, actualmente cerca de la totalidad de la población culmina primaria, sin distinción entre áreas geográficas y sexos, pero aproximadamente el 30% de la población rural lo logra con un atraso de al menos dos años. En el número anterior, se revisó la incidencia del ingreso tardío a primaria en el área rural peruana a fin de evaluar si podría tratarse de un factor explicativo de este hecho. En este número haremos lo propio con las otras dos posibles explicaciones del atraso en la culminación de primaria: la asistencia interrumpida por periodos de abandono o deserción temporal y la dificultad para aprobar el grado.
Aunque para medir con precisión la incidencia de estos problemas se requiere de indicadores longitudinales, construidos a partir de datos recolectados en distintos años para cada alumno de primaria o para una muestra de ellos, veremos en lo que sigue que la información disponible, referida a un periodo determinado, puede considerarse suficiente para los fines de este análisis.
El abandono escolar en primaria se puede medir por la tasa de deserción acumulada para este nivel, definida como el porcentaje de niños con edades de 7 a 14 años y primaria incompleta que no estaban matriculados en ninguna escuela en un año determinado. Entre 2003 y 2009, la deserción acumulada de la educación primaria pasó de 4.1% a 2.3% en el área rural, mientras que se mantuvo alrededor del 1% en el área urbana.
En la medida que la deserción temporal implica dejar de estudiar en un cierto año y reincorporarse el año siguiente o después, su incidencia puede aproximarse como una fracción de la tasa de deserción acumulada. Según estudios longitudinales que tratan el tema
1, sólo una décima parte de los que dejaron de estudiar por al menos un año retornan a la escuela. Por lo que la deserción temporal de primaria en el área rural no habría sobrepasado el 1% durante todo el periodo
2.
Ver valores del indicador para todos los años
De otro lado, la dificultad para aprobar el grado en primaria, en un contexto de baja deserción, puede medirse por el porcentaje de alumnos que repiten el grado en este nivel. A inicios de la década, cuando ingresaron a primaria los adolescentes que cuentan con primaria completa el año 2009, el porcentaje de repetidores en el área rural estuvo alrededor del 27% y 24% en segundo y tercer grado, y del 16% y 14% en cuarto y quinto grado, respectivamente, esto es, más del doble que las proporciones correspondientes en el área urbana. Aún en primer grado, en que la promoción es automática según la norma, el 11% repitió el grado en el área rural.
El porcentaje de repetidores por grado a inicios de la década puede considerarse una aproximación de la probabilidad de repetir el grado a lo largo de primaria para quienes iniciaron estudios en ese entonces. En tal sentido, este indicador sugiere que la proporción de alumnos de primaria que repitieron el grado más de una vez, lo que explicaría un atraso de al menos dos años, fue importante en el área rural. Los datos correspondientes al año 2009 indican que si bien la incidencia de la repetición se ha atenuado en los últimos años no ha dejado de involucrar a una parte considerable de los estudiantes rurales.
Ver valores del indicador para todos los años
Según el conjunto de información revisada, el ingreso tardío a primaria y la asistencia interrumpida por periodos de abandono escolar son fenómenos de incidencia relativamente pequeña o insignificante en el área rural de nuestro país, mientras que la dificultad para aprobar el grado a lo largo de la educación primaria es un problema que enfrenta una proporción importante de niños y niñas rurales. Así, la información disponible sugiere que este último fenómeno, expresado en altas tasas de repetición en casi todos los grados, es el principal factor explicativo del atraso de al menos dos años con que cerca de un tercio de la población rural culmina primaria. Lo anterior implica que las medidas más apropiadas para incrementar la culminación oportuna de primaria, y el acceso a secundaria
3, en el área rural peruana son aquellas que favorecen la mejora de los logros de aprendizaje de la gran mayoría de niños y niñas rurales que ya ingresan a tiempo al primer grado de primaria, y que no abandonan la escuela aún en los casos en que repiten el grado más de una vez.
1/ Cueto, S. (2004), Factores predictivos del rendimiento escolar, deserción e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú, Archivos Analíticos de Políticas Educativas 12(35):1-42, p. 24; y Cueto, S., et al. (2010), De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno, Lima: GRADE, CIES (Documento de Trabajo 56), p. 49.
2/ Esta aproximación de la incidencia de la deserción temporal se obtiene como la décima parte de los valores de la tasa de deserción acumulada los años 2003 y 2009.
3/ La culminación de primaria con atraso puede afectar negativamente la decisión de transitar a secundaria. Ver la nota al respecto en el número 1 de este boletín, disponible en
http://escale.minedu.gob.pe/edudatos
Lima, 08 de junio 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario