Se desarrolló en todo el país bajo estrictas medidas de seguridad en 42 sedes debidamente habilitadas por el Ministerio de Educación.
La Carrera Pública Magisterial es un paso decisivo para la educación de la patria, afirmó el jefe de Estado, Alan García, al supervisar, en compañía del Primer Ministro y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, la prueba para el nombramiento de docentes en el colegio emblemático Melitón Carvajal.
En ese sentido, indicó que el Ministerio de Educación garantiza la “absoluta transparencia e imparcialidad política” de este proceso, recalcando que se tomaron “todas las garantías necesarias” tanto con el Ministerio Público, Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
“Podemos garantizar a los profesores que están compitiendo en igualdad de oportunidades y con absoluta transparencia”, dijo, al tiempo de señalar que lo que interesa es que el maestro capacitado, piense como piense políticamente, pueda ser incorporado a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
El jefe de Estado dijo esperar que en los próximos meses se den más exámenes de calificación, no solo de ingreso a la CPM sino de calificación para mejorar los salarios y los docentes suban de grado y alcancen mejores condiciones de pago y trabajo.
La prueba nacional clasificatoria para el primer nivelo de la CPM se cumplió ayer bajo estrictas medidas de seguridad, en 42 sedes debidamente habilitadas por el Ministerio de Educación.
La convocatoria, en esta oportunidad, es para 14 mil 899 plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Básica Especial (EBE) y de Educación Técnico-Productiva.
El examen, que duró aproximadamente 3 horas y media, tuvo 100 preguntas de Comprensión Lectora y Capacidades Comunicativas, de Razonamiento Matemático, de Conocimientos Pedagógicos Generales y de Conocimientos Pedagógicos de la modalidad y el nivel al que postula el docente.
La prueba -elaborada por el Instituto Pedagógico de Monterrico- se desarrolló en locales de colegios y universidades públicas y privadas habilitadas por el Ministerio de Educación.
Para darle una mayor transparencia e imparcialidad del proceso, la Alta Dirección del Ministerio de Educación solicitó la participación de representantes de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público a través de las Fiscalías de Prevención del Delito, y de la Oficina Nacional Anticorrupción.
También se solicitó la participación de los efectivos de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que como en anteriores oportunidades son garantía para un examen limpio, transparente e imparcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario