domingo, 10 de julio de 2011

HUELLAS Y RECONOCIMIENTOS A LOS MAESTROS

León Trahtemberg Siederer
Lima, 08 de julio 2011
Los peruanos tenemos una relación ambivalente con los maestros. Por un lado, les expresamos un merecido reconocimiento porque gracias a su vocación, entrega y responsabilidad social encarnada por su esforzada labor. Por otro lado, dados los resultados que evidencian que el Perú anda muy mal en sus logros educativos, principalmente por la irresponsabilidad de los gobernantes que no pusieron a la educación en la cabeza de sus agendas, los maestros como actores directos del quehacer educativo son el principal foco de la crítica pública.
Sin embargo, el desbalance es notorio. Poco reconocimiento y mucha crítica.
Interbank -con el concurso El Maestro Que Deja Huella- cumple con dar el ejemplo de más espacio para el reconocimiento, resaltando a los más meritorios y difundiendo su obra. Con ello animan a otros empresarios a comprometerse más y a los gobernantes y congresistas a descubrir y aprovechar el enorme potencial pendiente de ser realizado en el magisterio peruano.
En el 5to concurso (el 30 de junio) resultó ganadora la profesora Elizabeth Marilú Rodríguez Acevedo que enseña ciencias, tecnología y ambiente en la secundaria estatal 88388 de la provincia de Santa, Áncash. De conocerse su obra, sería envidiada por los más reputados colegios del país. Logró involucrar a todos los profesores en un proyecto interdisciplinario que a la par que crea la conciencia del cuidado del medio ambiente, convierte a los alumnos en productores de conocimiento y de bienes con valor comercial, como café alternativo, yogurt, mermelada, vinos artesanales, abono orgánico, etc. Junto con ello, les dan adiestramiento sobre la realización de emprendimientos.
Recibió como premio de Interbank un departamento y un automóvil, además de 400 libros de Ediciones SM para su colegio, becas para postgrados de la UCV y de la Fundación SM, una laptop HP y diversos productos Faber Castell. También los otros 25 ganadores de cada región recibieron premios significativos de estos auspiciadores, a los que se sumaron premios especiales de colegios peruanos y Microsoft.
Felicitaciones a los auspiciadores por su visión, a los maestros ganadores por sus logros, y un fuerte abrazo al esforzado magisterio nacional por el "Día del Maestro".

http://www.cne.gob.pe/index.php/Le%C3%B3n-Trahtemberg-Siederer/qhuellas-y-reconocimientos-a-los-maestrosq.html

La Educación como Realidad

"Educación" es una realidad de la que todos tenemos experiencia. Todos hemos sido educados, seamos o no conscientes de ello, por lo que hemos vivido experiencias de formación a lo largo de nuestra existencia. Además todos opinamos sobre cómo debe ser la educación, sobre que es buema o mala educación, quién es una persona educada y quien carece de ella.

Pero también sucede que muchas veces no nos ponemos de acuerdo. En ocasiones porque estamos referiéndonos a cuestiones diferentes, al tener cada uno sus propias experiencias educativas y partir de parámetros distintos. Decimos saber de educación por haber experimentado en nosotros mismos la acción de distintos educadores, y cada uno repite sin más esos mismos esquemas de la enseñanza recibida en otros escenarios.

Por otro lado, no podemos obviar que tanto los estados como las propias instituciones ven en la educación el verdadero motor de desarrollo, por lo que se dedica cada vez más tiempo, dinero y esfuerzo a planificar un sistema educativo de calidad y a "obligar" a los ciudadanos a pasar por este sistema.

A lo largo de las leyes que organizan los sistemas educativos de las naciones democráticas, se incide en la relevancia de la educación al afirmar que de ella dependen tanto el bienestar individual como colectivo, al ser la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos. Y ésta se convierte en caballo de posiciones que identifican o enfrentan a los individuos, por lo que no hay duda de lo que nadie permanece indiferente ante este tema.

De ahí que resulte difícil clarificar qué es la educación, habida cuenta de la multiplicidad de términos y conceptos a los que hacemos mención al referirnos a los diferentes hechos y acciones que denominamos educativas. Ante este hecho puede entenderse la dificultad de pretender un significado unívoco de este término. Pero esto no debe impedir el esfuerzo que todo profesional de la educación debe llevar a cabo para lograr una clarificación de conceptos que, sin duda, redundará en beneficio de la mejora de su tarea profesional, independientemente del contexto en que la ejecute.

L.García Aretio, Claves para la Educación. Narcea, 2009

Reflexiones... De Enseñanzas y Aprendizajes

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