domingo, 23 de mayo de 2010

Podrán especializarse en Idioma Inglés más de 3800 Docentes

Profesora de Inglés

El Ministerio de Educación viene desarrollando el Programa de Especialización en el idioma inglés para profesores en servicio de Educación Secundaria de Instituciones Educativas Públicas en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2010 - dirigido a los docentes de Educación Básica Regular.


Los requisitos indispensables para participar en el programa de especialización son ser nombrado en la especialidad de inglés y tener aula a cargo enseñando el área de curricular de esta materia.
En el marco de la ejecución del PRONAFCAP y con la finalidad de consolidar el registro de la información de los docentes nombrados de Inglés que se encuentren laborando en el nivel de educación secundaria, los docentes interesados podrán inscribirse hasta el próximo 3 de junio, fecha en que concluye la primera fase, accediendo al enlace

www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=3975&a=articulo_completo.


martes, 18 de mayo de 2010

Experiencias exitosasde aplicación de las nuevas tecnologías


Lo que la experiencia internacional muestra es que las iniciativas más prometedoras en los sistemas escolares tienen dos características básicas:



1. Hay siempre un profesor motivado, entusiasta, competente en el uso de las nuevas tecnologías y con una personalidad suficiente como para no sentirse abrumado por los cambios tecnológicos que ocurren.


Las nuevas tecnologías de la información y comunicación implican "el rediseño de los espacios de aprendizaje donde los estudiantes tienden a involucrarse activamente y a menudo se desenvuelven mejor que los adultos. Además, ellas ofrecen mucho más información que la que un profesor puede saber y, por tanto, cambia el fundamento de su autoridad. Sin embargo, diversos proyectos de informática educativa han mostrado que, a pesar de estos cambios, el profesor sigue siendo crucial para guiar el proceso de aprendizaje en el contexto del plan curricular"[1]. Ellos necesitan estar en capacidad de integrar a la programación curricular las nuevas tecnologías, potenciando estas últimas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Los profesores mejor predispuestos apuestan por nuevas formas de planificar, organizar y evaluar su trabajo, y permiten que fluya la creatividad de sus alumnos. Son profesores que están convencidos que en las nuevas tecnologías hay una potencialidad enorme que hay que aprovechar. Es indudable que son los profesores más jóvenes los más predispuestos al cambio y que una reforma de los programas de formación de maestros debería dar más importancia a la formación en nuevas tecnologías.


2. Las capacidades efectivas de liderazgo cyber educativo se ejecutan a toda instancia y de la gestión educativa.

Se delegan decisiones a quien corresponda, con el propósito que cada institución de enseñanza identifique aquellas que contribuyan a la solución de los mayores problemas de la educación. En ese propósito, hay que generar los incentivos para generar la creatividad e innovación que permitan aprovechar la potencialidad de recursos que ofrecen las tecnologías digitales.


APEC. Liderazgo y Cybereducación (2003)

La visión de empleo de las TICs en la educación y los objetivos que la sostienen deben estar en armonía y en coherencia con los objetivos y las prioridades fijadas a nivel nacional en materia de desarrollo de la educación.

Los responsables de los Ministerios y los Directores de centros no son los únicos implicados en el liderazgo. Son indispensables los esfuerzos creativos y de colaboración del personal de los diversos niveles del sistema: planificadores y tecnólogos, formadores de docentes, profesores e investigadores.

La utilización de las TICs en el aprendizaje y la enseñanza debe contribuir a resolver los problemas de fondo que enfrenta educación.

Ese liderazgo a diversas instancias solo es posible si existe una voluntad auténtica de desconcentrar la toma de decisiones en los órganos de los niveles inferiores y de crear, por esa vía las contrapartes para desarrollar el liderazgo.

La experiencia innovadora de entidades nacionales o internacionales se desperdiciará si nos contentamos con su simple copia o remedo. Para aplicarla se necesita analizar el contexto y las exigencias que le son propias y, luego, adaptarlas. Todo caso de adopción o de transferencia de tecnologías que han tenido éxito son ejemplos de innovación y de cambio.

Las herramientas tecnológicas y su empleo tienen un valor propio; importan que los objetivos y las prioridades establecidas para su aplicación sean compatibles y respetuosos de la cultura y los valores locales.

Fuente. Reunión de los países de la APEC (2003)


[1] PREAL. Formas & Reformas de la Educación. Serie Políticas. Mayo 2007. N° 9. Santiago, Chile.


Mayor información, visitar el siguiente link:
El Blog de EDUCARED: Politicas de Educación en el Perú, del Profesor Hugo Díaz:


http://politicasdeeducacion.educared.pe/2010/05/en_el_dia_de_la_internet_emple.html


sábado, 15 de mayo de 2010

180 mil Maestros en proceso de Capacitación




Este año 180 mil maestros serán capacitados, estima Minedu - Perú.

El Perú contará este año con una legión de 180 mil maestros debidamente capacitados, quienes fortalecerán sus conocimientos para tener un óptimo desempeño en las aulas, estimó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación Idel Vexler.

Tras inaugurar en La Molina la primera especialización en Ciencia, Tecnología y Ambiente dirigida a docentes; precisó que en los próximos meses se capacitará a 15 mil maestros en diversas especialidades académicas y a siete mil educadores en cursos de posgrado.

“Este año 2010 esperamos capacitar a más de 15 mil maestros en especializaciones, 12 mil de ellos en el ciclo básico y siete mil educadores más en el curso de posgrado. En total, a fines del año 2010 podremos superar los 180 mil maestros capacitados”, declaró a la Agencia Andina.

Desde el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Vexler detalló que se desarrollarán jornadas de capacitación en programas de Formación Ciudadana, Educación Vial, Inglés, Historia, Geografía, Economía; así como Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Informó que la especialización en temas de ciencia, tecnología y ambiente beneficiará a más de cuatro mil 200 maestros de Primaria y Secundaria, quienes tuvieron un buen desempeño en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (Pronafcap) Básico.

“Esta especialización, que se realiza por primera vez en el Perú, tiene como principal objetivo desarrollar la actitud científica y preparar a los docentes para hacer más comprensible las ciencias a los estudiantes, fomentando la preservación y valoración del ambiente”, apuntó.

Las especializaciones en Ciencia y Ambiente (Primaria) y Ciencia, Tecnología y Ambiente (Secundaria) tienen los componentes de dominio de los conocimientos científicos de la especialidad o área curricular, estrategias metodológicas específicas del área e investigación.

Cada uno de esos componentes fomenta el diseño, ejecución y evaluación de propuestas innovadoras aplicables en las aulas.

Los docentes que en esta oportunidad serán beneficiados provienen de Lima, Callao, Ica y Lambayeque.

Para acceder a las especializaciones, los docentes tienen que haber obtenido un calificativo igual o mayor a 14 en el Pronafcap Básico, ser nombrados, tener aula a cargo en Lima, Callao, Ica o Lambayeque y no participar en ninguna otra especialización promovida por dicho sector.

La universidad o instituto de educación superior pedagógica en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente realiza el proceso de convocatoria, invitando a los docentes que reúnan los requisitos.

“Buscaremos el restante año y medio de capacitaciones la formación de maestros con la capacidad de manejar de manera adecuada las ciencias y las tecnologías, y lo concerniente a la ciudadanía ambiental”, sentenció Vexler.

Fuente: Andina