miércoles, 30 de septiembre de 2009

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO

Novedades EduQ@2009

Martes, 29 de septiembre


Hoy Comienza!!!!!

En el marco del Segundo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EduQ@2009, llevaremos a cabo el Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje, desde el día de la fecha hasta el 11 de octubre de 2009.

Pueden participar de este proyecto todos los inscriptos en EduQ@2009.

La participación en este evento, al igual que en EduQ@2009, es totalmente gratuita.

El Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje tiene el objetivo de que los participantes puedan aportar sus propios recursos, ideas, experiencias y propuestas para lograr un método para catalogarlos.

Asimismo, otro de los objetivos es que cada uno de los participantes de este Proyecto, al que se accederá con el mismo nombre de usuario y contraseña que a EduQ@2009, cuente con una biblioteca virtual de recursos de al menos 50 libros de actualidad en formato electrónico y un centenar de recursos didácticos interactivos en el formato de objetos de aprendizaje.

Este es un evento colaborativo, en donde todos los participantes pueden aportar los recursos que estén a su disposición y sean gratuitos para que los demás puedan discutir y consensuar criterios para la selección, valoración, y catalogación de los diferentes materiales.

Los participantes de este proyecto podrán acreditar 30 horas reloj de actividad académica cumpliendo con los requisitos de aportar al menos un recurso de aprendizaje y comentar y valorar al menos cuatro recursos aportados por sus colegas. Para realizar estas actividades se habilitarán las tareas correspondientes entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre de 2009.

En el caso de los participantes bibliotecarios, podrán acreditar 15 horas reloj adicionales de trabajo académico cumpliendo con los mismos requisitos anteriores y participando del foro “Criterios de valoración y Catalogación de recursos para el aprendizaje”; para lo cual deberán, una vez completada su inscripción a EduQ@2009, completar un formulario especial. Este foro se encontrará abierto a la participación del personal de bibliotecas entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre.

Si aún no te has inscripto a EduQ@2009 puedes hacerlo ingresando a www.eduqa.net , allí también encontrarás toda la información que necesites acerca del evento.


La Huelga Universitaria

http://www.larepublica.pe/delito-de-opinion/29/09/2009/catedraticos-hambrientos
Catedráticos hambrientos
Mar, 29/09/2009 - 20:11
Por Nicolás Lynch



Los profesores universitarios del Perú están en huelga. Esta debe ser la quinta o sexta huelga anual de los profesores de las universidades públicas desde el año 2003. Semejante situación llamaría a escándalo en cualquier país, pero en el Perú, donde la situación de la educación es un escándalo permanente, parece que ya nos hemos acostumbrado a esta huelga anual de más de 22,000 profesores que deja sin clases a 350,000 estudiantes en 35 universidades nacionales.

Los motivos de la huelga son harto conocidos: el mísero presupuesto que el Estado brinda a estas instituciones y la homologación de sueldos de los docentes con la que el mismo Estado no ha cumplido en los últimos 26 años. Décadas atrás se argumentaba que no había plata, pero en los últimos años con la multiplicación de los ingresos públicos esto ha dejado de ser argumento. Es más, en este mismo año la partida está consignada en el Presupuesto y existen sentencias judiciales y del TC para que los pagos se efectúen, pero el gobierno se niega hacerlo.

Hace dos años el presidente García tuvo la desfachatez de decir que podía cumplir con la homologación siempre y cuando los profesores fueran evaluados para saber quién merecía el pago. Como le aclaré en su momento, los profesores universitarios somos evaluados para ser nombrados, promovidos y ratificados en un complejo sistema con el que no cuentan otros niveles educativos. Ahora bien, que esta evaluación no funciona adecuadamente, como no funcionaría ningún sistema en estas condiciones, también es verdad, por la precariedad institucional en la que se desenvuelve la universidad pública.

Sin embargo, para remediar la precariedad, la Comisión de Educación del Congreso ha avanzado en un anteproyecto de ley universitaria con un alto grado de consenso entre las distintas bancadas que podría empezar a enfrentar este problema. Pero no existe hasta ahora la voluntad de aprobarlo como ley. Una vez más el perro del hortelano: ni paga lo que debe ni se esfuerza por aprobar un anteproyecto consensuado para enfrentar el fondo de la cuestión.

¿A qué juega García? A eliminar por hambre y desinterés la universidad pública, para que la demanda –ciertamente distorsionada– por educación superior la cubran quienes están interesados en la misma por negocio y no por servicio. Lo ocurrido en los últimos 10 años es una muestra de esta tendencia. Mientras avanza la estafa universitaria, el servicio público languidece. No permitamos que se termine con lo poco de universidad que queda en el Perú.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Esta es nuestra Hora




Discurso del Secretario General a la Asamblea General

«Esta es nuestra hora»
Nueva York, 23 de septiembre de 2009

Sr. Presidente,
Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno,
Distinguidos delegados y delegadas,
Señoras y señores,


Sr. Presidente, quisiera expresarle mis más sinceras felicitaciones por haber asumido la Presidencia.

Le deseo mucho éxito y le aseguro que tiene usted todo mi apoyo.

Excelencias,
Señoras y señores,

Todos los años nos damos cita en el mes de septiembre en un rito solemne.

Venimos a reafirmar nuestra Carta fundacional, nuestra fe en los principios fundamentales de la paz, la justicia, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos.

Evaluamos la situación del mundo, dialogamos sobre las principales cuestiones del momento, exponemos nuestra visión del camino a seguir.

Este año, en la apertura del debate general del sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, se nos pide que estemos a la altura de un momento excepcional.

El mundo, golpeado simultáneamente por múltiples crisis (los alimentos, la energía, la recesión y la pandemia de la gripe) se vuelve hacia nosotros esperando respuestas.

Si alguna vez hubo un momento para actuar en un espíritu de multilateralismo renovado, un momento para crear unas Naciones Unidas movidas por una verdadera acción colectiva, ese momento es ahora.

Excelencias,
Distinguidos delegados y delegadas,

Esta es nuestra hora.

La hora de que las Naciones Unidas sean verdaderamente «unidas».

Unidas en un propósito. Unidas en la acción.

Primero, ojalá que éste sea el año en que las naciones se unen para hacer frente al mayor reto que tiene ante sí la familia humana, la amenaza de un cambio climático de proporciones catastróficas.

Ayer, 100 Jefes de Estado y de Gobierno determinaron los próximos pasos a dar en el camino hacia Copenhague.

Reconocieron la necesidad de un acuerdo aceptable para todas las naciones, adaptado a sus capacidades, acorde con los dictados de la ciencia y basado en un planteamiento ecológico del empleo y del crecimiento, tabla de salvación del siglo XXI.

El camino a Copenhague nos obliga a salvar nuestras diferencias. Creo firmemente que sí podemos.

Segundo, ojalá que éste sea el año en que las naciones se unen para librar al mundo de las armas nucleares.

Esta gran causa ha permanecido en letargo demasiado tiempo.

Por eso, en octubre del pasado año propuse un plan de cinco puntos para poner de nuevo el desarme en el primer plano de la agenda mundial.

Ahora el clima internacional está cambiando.

La Federación de Rusia y los Estados Unidos de América se han comprometido a reducir sus arsenales nucleares.

El próximo mes de mayo, en la Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, tendremos la oportunidad de lograr avances concretos.

Se nos ofrece un nuevo comienzo en la cumbre histórica que celebrará mañana el Consejo de Seguridad, presidida por el Presidente de los Estados Unidos de América, en su primera visita a la Sede.

Si actuamos ahora, podremos lograr las ratificaciones necesarias para que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Entre todos, ojalá que éste sea el año en que desterramos para siempre la bomba. Tercero, ojalá que, en nuestra lucha contra la pobreza en el mundo, éste sea el año en que socorremos a los que se han quedado atrás.

Mientras se habla de los “brotes verdes de la recuperación”, nosotros vemos banderas rojas de advertencia.

En nuestro informe reciente titulado «Las voces de los vulnerables», se pone de relieve una nueva crisis.

Los casi pobres se están convirtiendo en los nuevos pobres.

Se estima que 100 millones de personas podrían quedar por debajo del umbral de pobreza este año.

Tal vez los mercados se estén recuperando, pero no así los ingresos y el empleo.

Muchas personas están enojadas. Creen que les perjudica la forma en que funciona la economía mundial.

Por eso hemos propuesto un pacto mundial por el empleo para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible.

Por eso estamos creando un nuevo sistema mundial de alerta para situaciones de vulnerabilidad que nos facilite datos y análisis en tiempo real sobre las condiciones socioeconómicas en cualquier parte del mundo.

Tenemos que saber quién está sufriendo y dónde, para poder responder de la manera más efectiva.

Por eso también el año próximo, en estas mismas fechas, se celebrará una cumbre especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A solo cinco años del plazo establecido, es necesario un impulso final que nos permita coronar esta iniciativa en el año 2015.

En primer plano están las mujeres y los niños, como debe ser.

El UNICEF informa que la mortalidad infantil ha disminuido un 28% en las últimas dos décadas. Podemos esperar resultados análogos en materia de salud y mortalidad materna.

La prevención de la violencia sexual contra las mujeres debe ser asunto de máxima prioridad.

Seamos unánimes: esos actos son una abominación. Los dirigentes de cada nación son personalmente responsables cuando estos delitos se cometen dentro de sus fronteras.

Cuando las mujeres mueren dando a luz, cuando son violadas con fines bélicos y no tienen a quien acudir, nosotros, las Naciones Unidas, no podemos desentendernos.

Por eso ustedes acordaron hace poco crear un organismo único que se ocupe de la problemática de la mujer.

Nunca hemos estado en mejores condiciones de empoderar a las mujeres.

Excelencias,

Esta Asamblea también reafirmó la responsabilidad de proteger.

En nuestra era moderna, ninguna nación, grande o pequeña, puede violar impunemente los derechos humanos de sus ciudadanos.

Cuando surgen los conflictos, éstos deben dar paso a la justicia y la rendición de cuentas.

Por ello es tan vital la labor de la Corte Penal Internacional. Esperamos que la conferencia de examen que se celebrará en Kampala en mayo del próximo año sea una oportunidad para robustecer su mandato.

Sin paz, seguridad y justicia, no podremos lograr ninguno de nuestros nobles objetivos. En Darfur, esto significa consolidar los progresos recientes y cumplir lo dispuesto en nuestro mandato. El despliegue de nuestra operación en la zona alcanzará el 90% a finales de año. Sin embargo, aún carecemos de equipo indispensable, en particular en materia de transporte y helicópteros.

Mientras tanto, debemos seguir trabajando con urgencia para lograr la estabilidad del Sudán y del resto de la región y respaldar la paz general alcanzada con el Sudán Meridional.

Somalia sigue reclamando nuestra atención en dos frentes: por un lado, el apoyo al Gobierno y a las fuerzas africanas de mantenimiento de la paz y, por otro, los esfuerzos internacionales contra la piratería.

Seguiremos presionando para que en Sri Lanka se logre el reasentamiento, la reconciliación y la rendición de cuentas.

Celebramos el compromiso del Gobierno de permitir que todas las personas desplazadas regresen a sus hogares a finales de enero, como se le aseguró a mi enviado la semana pasada.

Trabajaremos con ahínco por la libertad y la democracia en Myanmar. La liberación de algunos presos políticos la semana pasada no es suficiente.

Hacemos un llamamiento a los amigos y vecinos de Myanmar para que se esfuercen más, mucho más, por el bien de Myanmar y su pueblo.

Si hemos de aceptar las elecciones del próximo año como creíbles e inclusivas, deben ser liberados todos los presos políticos, incluida Daw Aung San Suu Kyi.


Hemos trabajado para detener el derramamiento de sangre en Gaza. Sin embargo, sus habitantes siguen sufriendo. Es necesario abordar cuestiones de justicia y rendición de cuentas.

Debemos reactivar y reconducir las negociaciones hacia una solución biestatal y una paz general en el Oriente Medio. Apoyamos los esfuerzos que realizan los Estados Unidos para reanudar las conversaciones de paz y trabajaremos con el Cuarteto para tal fin.

En el Afganistán, nos enfrentamos a un entorno difícil. Las elecciones recientes pusieron de manifiesto graves deficiencias. Sin embargo, no debemos olvidar los progresos alcanzados, que son la base para seguir avanzando.

Estamos comprometidos a permanecer junto al pueblo afgano en su larga espera de un nuevo amanecer. No lo abandonaremos.

Prometemos también seguir al lado del pueblo del Pakistán.

Hemos hecho progresos significativos en Timor Oriental, Haití, Sierra Leona y Nepal. Vemos los progresos que silenciosamente está haciendo el Irak y las nuevas oportunidades en Chipre.

Ahora es el momento de hacer balance y seguir hacia delante.

Señoras y señores,

Permítanme concluir invitándoles a mirar a su alrededor.

Al final de este período de sesiones de la Asamblea General, nuestro edificio de la Secretaría estará vacío.

Nuestro personal se habrá dispersado a otros edificios de la ciudad.

Nuestras instalaciones de las Naciones Unidas serán completamente renovadas.

Nuestra ambición común es hacer de esta renovación exterior el símbolo de nuestra renovación interior.

Por eso hemos puesto tanto empeño en la construcción de una Organización más fuerte en pro de un mundo mejor.

Hemos hecho progresos en la iniciativa denominada «Unidos en la acción».

Hemos avanzado para que «la consolidación de la paz» sea verdaderamente lo que significa, de modo que las sociedades que salen de situaciones de guerra no retrocedan y caigan de nuevo en el conflicto.

Hemos perfeccionado nuestros mecanismos de mediación y diplomacia, a fin de poder atajar las crisis antes de que se conviertan en tragedias más grandes y más costosas.

Hemos creado el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno y estamos poniendo a punto una nueva estrategia de mantenimiento de la paz denominada “Nuevos Horizontes” que dará mayor agilidad y eficacia a nuestras actividades de mantenimiento de la paz.

En esta empresa, necesitamos el firme apoyo de los Estados Miembros, del mismo modo que necesitamos su apoyo para garantizar la seguridad de nuestro personal que tan valientemente presta servicios en lugares peligrosos. Demasiados perdieron la vida luchando por las causas en que todos prestamos servicios.

Excelencias,
Distinguidos delegados y delegadas,
Jefes de Estado y de Gobierno,
Señoras y señores,

Este año, he viajado desde el borde del casquete polar Ártico a las estepas de Mongolia. He visto de primera mano los efectos del cambio climático en nuestro planeta y sus habitantes.

En la República Democrática del Congo, conocí a una joven de 18 años que había sido violada por soldados. Su esperanza de una vida nueva está en las Naciones Unidas.

En las diversas cumbres a las que he asistido en lugares como Trinidad y Tabago, Londres y L’Aquila, me he detenido en un aspecto que sobresale entre los demás.

Nosotros, las Naciones Unidas, somos la voz de quienes no tienen voz, los defensores de los indefensos.

Si hemos de ofrecer una auténtica esperanza a los desesperados, si queremos hacer verdadera realidad la recuperación económica, tenemos que hacerlo pensando en todas las naciones y en todas las personas.

Si juntos actuamos, podemos lograr muchas cosas.

Juntos, estamos aquí para arriesgar, para asumir nuestra carga de responsabilidad, para estar a la altura de un momento excepcional, para hacer historia.

Este año, precisamente este año, no se nos puede pedir menos.

Porque nosotros somos las Naciones Unidas.

Nosotros somos la mejor esperanza de la humanidad.

Y ésta es nuestra hora.

Gracias.

jueves, 17 de septiembre de 2009

CAPACIDAD DIDÁCTICA DARÁ 10 PUNTOS

Mil 565 docentes listos para evaluación que les permita acceder a CPM.

De lograrlo, tendrán mayores sueldos y más oportunidades laborales. El uso adecuado de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) otorgará una bonificación adicional de 10 puntos en la Prueba de Idoneidad, a los profesores postulantes al IV y V nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Así lo aseguró el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras recordar que mil 565 docentes de todo el país rendirán este domingo 27 la prueba de idoneidad que definirá si son incorporados a la CPM, un sistema que permite mayores oportunidades profesionales a los maestros y se calificará de acuerdo con los parámetros del esquema de aprendizaje que muestre el docente durante la clase modelo, que contempla esta nueva evaluación.

Calificación
Recordó que la prueba de idoneidad tiene la mayor calificación: 60 puntos, mientras que la calificación de expedientes alcanza los 40 puntos. En esta última se evalúan los criterios de formación docente (15 puntos), méritos (10), experiencia profesional (5) y desempeño profesional (10 puntos).

Datos

Los 1,378 maestros que postulan al IV nivel de la CPM y 187 al V nivel, obtuvieron nota 14 o más en la primera etapa y están concluyendo la evaluación de formación y estudios, reconocimiento de méritos, experiencia docente y desempeño laboral, cuyo puntaje máximo es de 40 puntos.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, explicó que la Prueba de Idoneidad tiene que ver con el conocimiento de la especialidad, según la modalidad, nivel, ciclo y forma del sistema educativo nacional.

Sostuvo que, adicionalmente, los profesores que postulan al V nivel magisterial darán la prueba del dominio básico de idioma inglés o lengua originaria, entre el 2 y el 15 de octubre.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Capacitación y Certificación de Docentes

Existen muchas formas distintas de mejorar un sistema educativo. De ahí la importancia de considerar tres aspectos:
1). Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia.
2). Desarrollarlas hasta convertirlas en docentes eficientes.
3). Garantizar que el sistema sea capaz de brindar lo mejor educación posible a todos los niños.

martes, 8 de septiembre de 2009

Se alfabetizó a más de 852 mil peruanos

Ellos realizan su meritoria labor casa por casa y en los círculos de alfabetización, señaló el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Presidente Alan García y el Ministro José Chang ceremonia inaugural del foro: “Por un Perú Libre de Analfabetismo”

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, expresó el total reconocimiento del Gobierno del Presidente Alan García y el de su despacho, al trabajo silencioso que realizan cerca de 20 mil facilitadores para enseñar a leer y escribir a miles de peruanos en los rincones más apartados de nuestra patria.

“Sin este contingente de trabajadores, no hubiera sido posible alfabetizar a más de 852 mil iletrados, entre los años 2007 y 2008”, dijo el ministro durante la ceremonia inaugural del foro: “Por un Perú Libre de Analfabetismo”, realizado en el auditorio de Petroperú, con la asistencia del Jefe de Estado, Alan García Pérez.

Chang Escobedo recordó, que durante la meritoria labor alfabetizadora de los facilitadores del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), se atendió a un millón 410 mil peruanos y peruanas de las zonas de mayor pobreza de cada una de las regiones del país.

Señaló, que los más de 852 mil compatriotas alfabetizados han adquirido competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico, trabajo que ha sido reconocido por el Instituto Internacional de Investigaciones Educativas del Convenio Andrés Bello.

Los resultados de esta evaluación internacional e imparcial, que tiene un 95% de confiabilidad, son parte del archivo más completo y moderno del mundo que tiene el PRONAMA y que está a disposición de todos los peruanos, agregó el ministro.

Al respecto, el director técnico ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, explicó que en dicho archivo se registra, en forma detallada y minuciosa, el número de personas atendidas y alfabetizadas desde el año 2007 al presente.

También registramos, en más de 4 millones de folios, los nombres las personas atendidas y alfabetizadas, así como cada una de las pruebas aplicadas durante el proceso de alfabetización, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.

Sobre el tema, el Presidente Alan García planteó desarrollar una exposición itinerante, en las instituciones educativas del país, de los trabajos, manuscritos y grabaciones de los peruanos que fueron alfabetizados y atendido por el PRONAMA.

“Me interesaría mucho, señor ministro, que este museo maravilloso, que es el museo de verdad de la memoria, muestre el testimonio escrito de los peruanos que fueron analfabetos y que escriben y leen ahora”, dijo el Jede de Estado tras indicar que será muy importante que los jóvenes aprecien la voluntad de otros peruanos por aprender, sin importar la edad.

CLASES A DOMICILIO

Respecto a la labor de los facilitadores, Velázquez Fernández, dijo que estos prestan servicio y enseñanza hasta en el propio domicilio del beneficiario cuando expresan su deseo de abandonar su condición de iletrado y que por razones de salud o trabajo no pueda acudir a los círculos de alfabetización.

Señaló, que las tareas de persuasión se desarrollan casa por casa, y que una vez convencidos, los iletrados son empadronados por los facilitadores, para ser parte de los citados círculos de alfabetización. Los facilitadores son de la zona y conocen muy bien a su gente, concluyó el director técnico ejecutivo del PRONAMA.

Según la evaluación del Instituto Internacional de Investigaciones Educativas del Convenio Andrés Bello, los facilitadores, manifestaron que su trabajo les da la oportunidad de encontrar su desarrollo personal y profesional, así como el compromiso de servir a quien más lo necesita.

La alfabetización, para el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, es un derecho humano fundamental y la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como la condición esencial para participar en las actuales sociedades del conocimiento.

Es un requisito indispensable para la autonomía personal y acarrea amplios beneficios sociales, políticos, económicos y culturales, señaló en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra mañana martes.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Minedu
07 Set. 09

sábado, 5 de septiembre de 2009

Foro Por un Perú Libre de Analfabetismo

El conversatorio permitirá conocer la opinión de los peruanos en torno a las acciones emprendidas, por erradicar el analfabetismo en nuestro país.

“Por un Perú Libre de Analfabetismo”, es el foro que se realizará los días 7 y 8 de setiembre en el auditorio de Petroperú. El objetivo del evento es abrir un dialogo con la opinión pública y la ciudadanía en general sobre los resultados alcanzados por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), desde que inició la difícil tarea de alfabetizar a miles de peruanos en su mayoría mujeres de zonas altoandinas y de escasos recursos del país.

La jornada, es propicia por la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de setiembre será la oportunidad como lo dijo el Director Técnico del PRONAMA, Ángel Velázquez “para escuchar los criterios, sugerencias, criticas y opiniones que los investigadores y especialistas puedan tener sobre las acciones que se vienen ejecutando para disminuir los índices de analfabetismo en el país. Queremos escucharlos, intercambiar opiniones que beneficien nuestra labor”, puntualizó

A este foro han sido invitados personalidades de instituciones públicas y privadas que de seguro darán sus aportes a la labor que ejecuta el gobierno en todas las regiones del país, alfabetizando a hombres y mujeres mayores de 15 años que no tuvieron oportunidad de ir a una escuela y ahora que pueden escribir y leer y entender lo que leen su vida ha cambiado teniendo otra perspectiva sobre su futuro.

En esta reunión de dos días se expondrán temas como la alfabetización bilingüe e inclusiva y la alfabetización y educación de adultos. Asimismo se les dará mayor información a los concurrentes sobre los objetivos, las estrategias y el modelo pedagógico que el programa de alfabetización ha aplicado en su tarea de dotar de las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico a cerca de un millón de iletrados. En ese contexto, la jornada será enriquecedora tanto para los participantes, como para los organizadores.

El Día Internacional de la Alfabetización fue instaurado el 8 de setiembre de 1967, por la UNESCO para reforzar el compromiso de todos los países del mundo de trabajar por la alfabetización universal.

Ese compromiso fue asumido en el Perú, por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), en setiembre del 2006. Desde allí hasta la fecha se ha atendido a un millón 400 mil iletrados.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES MED